5 formas de combatir el estrés

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Dicen que la felicidad no es un estado permanente, fluctuando así en el tiempo, en cada minuto, cada hora y cada día. Numerosas situaciones estresantes nos provocan continuos cambios de humor y especialmente cambios en nuestra toma de decisiones, relaciones sociales, productividad laboral y en nuestro mundo interior. En este post te presento 5 aliados para recurrir a ellos cuando tengas estrés o estés triste.

Haz tu lista de cosas que te hacen sentir feliz

Lo que te voy a contar son 5 cosas que a mí me funcionan y poseen numerosa evidencia científica que avalan sus efectos positivos en nuestra mente y bienestar emocional. Es una entrada un poco íntima, pero me gusta compartirla contigo, para que me conozcas más y especialmente por si te sirve de ayuda.

También te quiero pedir que, cuando acabes de leerlo, identifiques las 5 cosas que te hacen sentir feliz y si te apetece las compartas en los comentarios y así podrás ayudar también a otros lectores de este post. Empiezo poniendo yo las mías. 

1. Practicar ejercicio físico

Posee miles de evidencias científicas. Cuando hacemos ejercicio se activan una serie de neurotransmisores que nos proporcionan una sensación de bienestar muy grande. Puedes probar qué ejercicio te gusta y te hace sentir mejor, cada persona tiene el suyo. A mí personalmente me gusta hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio y especialmente salir a correr o pasear. Cuando corro nunca llevo auriculares porque me gusta utilizar mis sentidos en sentir el aire y escuchar el ruido del entorno. Para los ejercicios de fuerza sí que pongo música que me resulta motivadora.

2. Escuchar música

La música es otro de los aliados del bienestar emocional, tanto escucharla como tocar algún instrumento. Cada momento y cada persona tiene su estilo preferido. A mí personalmente me funciona muy bien ponerme los cascos y dejar que la música me «invada» el cerebro. ¡Me deja nuevo! Pero bailar, tocar, visualizar un vídeo de un concierto…son buenas opciones también.

3. La naturaleza

Para las personas de ciudad es algo más complicado, en mi caso al estar viviendo en el pueblo, lo tengo más fácil. Pero siempre podrás recurrir a un pequeño parque urbano. Después de muchas horas de trabajo en el ordenador mi mente me pide salir al medio natural. Cuando caminas por el bosque sientes que los árboles, la vegetación, las rocas, el río…todo te abraza de una forma especial.

La naturaleza tiene una gran capacidad de mejorar tu bienestar emocional.

4. Los animales

Los animales y su relación con las personas también han sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica, constatándose múltiples beneficios para el bienestar emocional. Quien tiene un perro o gato sabe muy bien lo que relaja tenerlo en tus brazos, acariciarlo o ver cómo interactúa contigo. Hay empresas en EEUU que alquilan vacas para que las personas con estrés se tumben a su lado para relajarse. Los caballos son también un excelente reductor de estrés o animales pequeños como hámster o conejos para los niños. En mi caso siempre tuve perro o gato, y creedme que han absorbido mucha de mi tristeza y/o estrés.

5. Las actividades artísticas

Trabajar con las manos, moldear plastilina, barro, dibujar, pintar, carpintería, modelismo, etc. cualquier actividad artística activa positivamente la mente. En mi caso me encanta la fotografía, tanto sacar fotos como la edición de las mismas. Hace tiempo que me he formado de forma autodidacta y con varios cursos porque es una actividad que me ayuda a reducir el estrés.

Y para finalizar fíjate que todas estas estrategias que me ayudan a sentirme mejor, no han sido fomentadas por la escuela. Muy pocas horas de actividades artísticas, de ejercicio físico, de música y de salidas a la naturaleza o trabajo con animales. La nueva ley educativa sigue menospreciando a todas ellas.

El propio sistema educativo enseña a estresar más a los niños que a mostrarles estrategias para buscar su felicidad y reducir su ansiedad y estrés

Y es curioso también, no poner en estas 5 cosas a las personas. Yo personalmente lo hago porque no me gusta depender de una o varias personas para mejorar mi bienestar, por eso, aunque algún día falten mis seres queridos siempre tendré estos recursos para apoyarme en ellos y superar los momentos duros que nos ofrece la vida.  Para estas estrategias también hay que educar a nuestros hijos.

¿Y a ti qué cosas te hacen sentir feliz?


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