¿Pueden los dibujos animados de la infancia fomentar la actividad física en los niños y en la adultez?

Comparte en RRSS

Millones de niños visualizan en su infancia numerosos dibujos animados que acaban adorando y echando de menos en su adultez. Hay pocos estudios que aborden la influencia de los dibujos animados en la práctica de actividad física en la adultez. En este post os presento los resultados de un interesante trabajo científico realizado por investigadores chinos.

El sedentarismo y la inactividad física es ya un problema mundial

Son muchos los estudios que confirman los bajos niveles de práctica de actividad física en la población mundial, que acompañados con un estilo de vida sedentario pueden ocasionar múltiples patologías cardiovasculares y otras de diversa índole como los problemas de salud mental. 

Contrariamente, encontramos también muchísimos trabajos científicos que señalan al ejercicio físico regular como el mayor fármaco natural, gratuito y válido para prevenir una gran cantidad de patologías y rehabilitar o mejorar los síntomas y bienestar de muchas personas enfermas. 

¿Los dibujos animados podrían ser también un ayudante para potenciar la actividad física?

Es curioso pero parece ser que sí. El estudio realizado Xing Zhang de la University Chongqin  y colaboradores investigó de forma retrospectiva la asociación del visionado de dibujos animados deportivos en la infancia y la práctica de ejercicio físico en la niñez y  adultez.

Para registrar los datos utilizaron diversos cuestionarios, uno de salud mental, otro de actividad física y un último de experiencias vividas en la infancia. El cuestionario fue cubierto por un total de 1202 sujetos con una edad media de 27.48 años.

Los autores no encontraron una asociación directa entre ver dibujos animados deportivos y practica actividad física en la adultez, pero sí en la infancia. Además, esto podría implicar que los dibujos animados deportivos motiven a los niños para practicar los deportes que observan en ellos y este hábito podría permanecer en la adultez.  Practicar deporte en la infancia y niñez implica una menor probabilidad de problemas de salud mental. Por lo que es importante apostar por dibujos animados que visibilicen la práctica deportiva en sus personajes.


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.