12 consejos para hacer con éxito tu Trabajo de Fin de Grado o Máster!

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¿Sabes hacer un Trabajo de Fin de Grado/Máster? ¿Tienes dudas si tu trabajo no lo aprobará el tribunal? A través de este post resolverás muchas de tus dudas y podrás conseguir un trabajo que cumpla con el método científico. Te proporciono las herramientas básicas para elaborar tu manuscrito. Un checklist con los aspectos más determinantes que el alumnado deberá revisar detenidamente, antes de entregar su trabajo. 

Hoy os contaré mi decepción con algunos trabajos que he evaluado como miembro de muchos tribunales de TFGs y TFMs.

Parte de esa decepción fue provocada por una cosa tan simple pero compleja, me estoy refiriendo al Título de los trabajos de Fin de Grado y/o Máster (TFG/M).

Quizá los trabajos fuesen muy buenos, y estoy seguro que los alumnos/as dedicaron mucho tiempo, pero algunos títulos me defraudaron mucho, ¿Por qué? porque éstos no estaban bien redactados, y sin embargo, es uno de los apartados que más lea todo el mundo cuando el trabajo aparezca en los repositorios o esté indexado en distintas bases de datos.

Esto es sólo un ejemplo de pequeños errores que nos encontramos los docentes cuando juzgamos los trabajos, pero también hay más errores que se pueden subsanar en otras partes del manuscrito, como el resumen, la elección de las palabras clave, la forma de redactar la fundamentación teórica, los objetivos o hipótesis, la exposición de los resultados,… Soy consciente que los alumnos invierten muchas horas en la elaboración de los TFG/M, pero la cantidad nunca asegura la calidad. 

Empecemos a revisar…

Para una mayor claridad de este post los apartados se clasifican según una estructura prototipo de un TFG/TFM, pero cada uno de ellos puede ser susceptible de pequeñas modificaciones en función de la temática y tipo de trabajo abordado.

Recuerda que es muy importante que consultes la normativa de tu universidad, y con ella en la mano repases cada uno de los puntos que se exponen aquí. 

Lo primero…organiza las ideas de tu trabajo

Antes de ponerte a escribir la Fundamentación Teórica, ordena tus ideas y el protocolo a seguir para la búsqueda de información que sostendrá todo tu proyecto. 

1.      Establece la hipótesis, pregunta u objetivo de la investigación.

2.     Registrarse en la biblioteca de tu universidad y pide ayuda al bibliotecario para que te enseñe cómo buscar información en las bases de datos, ¡ellos son auténticos expertos!

3.      Escribe las palabras claves/descriptores a buscar que definen mejor el contenido de la investigación. Ej. Análisis de los beneficios del trabajo psicomotriz en niños de 3 a 6 años.  Escogeríamos un primer grupo de palabras “Beneficios”, “psicomotricidad”, “Niños”, “3 a 6 años”, “cortas edades”, “educación infantil”.

a.      Pasa esas palabras al inglés y español

b.      Coteja la presencia de esas palabras en el Tesauro de la base de datos que manejes o en el Tesauro de la UNESCO. 

4.      Busca los manuscritos con tus palabras claves en las principales bases de datos internacionales y en las bases de datos de tu disciplina o área temática. Puedes buscar en CSIC, Dialnet, Web of Science, Sportdiscus, Scopus, Medline, etc.

5.      Crea tantas carpetas en tu ordenador como partes vas a analizar en la fundamentación teórica, por ej. “Beneficios de la psicomotricidad”, “Definición de la psicomotricidad”, “Psicomotricidad y curriculum educativo”, “Trastornos asociados a una falta de psicomotricidad”, “Desarrollo de los niños de 3 a 6 años”…

6.      Ve guardando los pdf de los artículos que obtengas de la búsqueda en las bases de datos en cada una de estas carpetas, según el tema del artículo.

7.      Lee poco a poco los resúmenes, metodología, resultados y conclusiones.

8.      Empieza a escribir desde ya, poco a poco irás dando forma al trabajo, lo ideal es escribir cada día un poco. Que no te de pena borrar texto, es parte del proceso, cuanto más escribas más borrarás pero también mejor te quedará la redacción.

9.      Cita mientras escribes a través de la biblioteca de Word o a través de programas específicos de gestión bibliográfica como por ejemplo, Refworks, Ednote, Mendeley, Zotero, Jabref u otro gestor bibliográfico. Genera la bibliografía cada vez que cierres el trabajo, por si hubiese algún problema con la biblioteca de archivos.

10.   Es recomendable descargarte esta aplicación BX Hot-Articles. Con ella serás un investigador que vas a la moda, ya que esta aplicación te muestra en el móvil los 10 artículos más citados de diversas áreas de conocimiento, para mantenerte actualizado de las tendencias.

11.   Descarga una planilla de trabajo tipo para no olvidarte de tablas, índice, etc. http://normasapa.com/plantilla-en-word-con-normas-apa-2015/

12.   Repasa las Normas APA http://normasapa.com/citas/ u otra normativa que te exijan HARVARD, CHICAGO, etc.

1. El Título

Antes de obtener el Título de Grado, piensa en el Título del Trabajo Fin de Grado

Antes de obtener el Título de Grado, piensa en el Título del Trabajo Fin de Grado.

Algo tan importante como el título, debe ser cuidado y mimado, es seguramente el apartado que más lea la mayoría de la gente cuando el trabajo se cuelgue en un repositorio y por tanto debe cumplir los siguientes requisitos:

 Ser claro.

 Ser conciso.

 Tener una extensión adecuada, ni muy largo ni muy corto.

 Reflejar en dos líneas qué trabajo se esconde detrás de esa portada.

 Usar descriptores válidos reconocidos por las bases de datos y Tesauros

 Claro– Preciso– Funcional – Atractivo

Recordemos que el prestigioso investigador Robert Day dedicó en su obra magistral «Cómo escribir y publicar trabajos científicos» un capítulo compuesto por más de 6 páginas dedicado sólo a saber elaborar el título de un trabajo de investigación.

Por ejemplo, si hacemos una Unidad Didáctica sobre alimentación en Educación Infantil, nuestro título no puede ser: Alimentación en Educación Infantil. Dado que no sabemos si esto se refiere a una revisión teórica, a una propuesta, a un estudio descriptivo, a una Unidad Didáctica, etc.

Por lo que debería ser: Alimentación en Educación Infantil. Una Unidad Didáctica para niños de 5-6 años.

2. La Portada

Coge la portada de tu trabajo y comprueba en la normativa del documento marco si tu trabajo cumple con estos puntos.

 Coteja punto a punto que tu portada cumple con los requisitos formales establecidos.

 Observa si hay errores de ortografía o gramaticales.

 Comprueba si has puesto el tratamiento correcto a tu tutor: Dr./ Dra. Catedrático/a, etc.

3. El Resumen/Abstract

El resumen constituye junto al título y las palabras claves la triada del trabajo. Un resumen bien confeccionado debe incluir una pincelada de cada uno de los apartados importantes del trabajo, por lo que coteja si tu resumen tiene:

 Una o dos líneas abordando la fundamentación o contextualización de tu trabajo.

 Una o dos líneas abordando los objetivos de tu trabajo.

 Una o dos líneas con la metodología utilizada.

 Una o dos líneas con los resultados más relevantes.

 Una o dos líneas con las conclusiones de tu trabajo.

Recuerda también comprobar si tu resumen cumple con los requisitos formales y de extensión, en ocasiones hay un número máximo de palabras.

Errores frecuentes

– Citar autores en el resumen. No se deben citar.

– Poner unas siglas sin el significado de las mismas.

– Utilizar abreviaturas, acrónimos, siglas, etc.

– No ajustarse al máximo de palabras permitido.

– Incorporar resultados que no se abordan en el artículo.

4. Las Palabras Claves /Keywords

Coteja si tus palabras clave cumplen con lo siguiente:

 Reflejar bien los contenidos principales del trabajo.

 Tener un número entre 3 y 5 palabras.

 Intentar que coincidan con los TESAURUS UNESCO, MESH….

 Figurar en español e inglés

5. La Fundamentación Teórica

La contextualización es un importante pilar del TFG/TFM, la misma debe estar bien redactada utilizando buenas referencias bibliográficas y contextualizando el problema u objetivo de la investigación con un buen marco teórico.

 

La extensión de la contextualización dependerá del tipo de trabajo del que se trate, por ejemplo, si el trabajo es una revisión teórica la contextualización acaparará un importante protagonismo y contendrá un alto número de páginas, por el contrario si el trabajo es una Unidad Didáctica la contextualización no será tan extensa y hará referencia principalmente al marco legal y normativa existente, justificando la intervención a través del diseño de la U.D.

La fundamentación no debe pecar de exceso de opinión personal del autor sin ser apoyadas estas afirmaciones por una fuente bibliográfica.

 

De forma general comprueba lo siguiente

 La fundamentación contiene muchas referencias bibliográficas y actuales.

 La definición del problema es clara, concisa, constatable y derivada de la teoría e investigación revisadas.

  Adentra poco a poco  al lector en el núcleo de la investigación.

  La fundamentación no peca de exceso de opinión personal del autor sin ser apoyadas estas afirmaciones por una fuente bibliográfica.

  Guarda equilibrio con las otras partes del trabajo, no es muy corta ni tampoco muy extensa, siempre dependiendo del tipo de trabajo.

  Al final de la contextualización se expone el objetivo del trabajo.

  La contextualización contiene los pilares del trabajo, la base de sustentación de lo que se va a estudiar posteriormente y se va analizar a través de la investigación realizada.

 Los objetivos están definidos, son evaluables y medibles.

  Se combinan citas textuales con citas  parafraseadas.

6. La Metodología

La metodología debe contener los instrumentos de recogida de datos, técnicas, la muestra utilizada, los métodos, etc.

Se inicia con una descripción del tipo de trabajo abordado: investigación cuantitativa, cualitativa, descriptiva, longitudinal, etc. Se aborda posteriormente la población o muestra del trabajo, y cómo ha sido el procedimiento utilizado.

Se deben dar todos los detalles precisos para que otro investigador pueda repetir el trabajo.

Es importante citar algunos trabajos de autores que avalen o justifiquen tus instrumentos y métodos de investigación.

Los anexos en este apartado pueden ser: consentimientos informados, cuestionarios completos, guion entrevistas, etc.

Comprueba si tu metodología cumple con lo siguiente

 Describe correctamente el método y protocolo utilizado.

 Vuelca en anexos información no relevante: consentimiento informado, cuestionarios, entrevistas, etc.

  Describe la muestra y población de estudio.

 Señala el tipo de trabajo de investigación al que hace referencia.

 Citación de investigaciones anteriores que confirman la correcta utilización del instrumento de recogida de datos que utilizaste.

 Citación de investigaciones anteriores que confirmen y justifiquen el tipo de investigación que abordas: descriptiva, transversal, cualitativa, etc.

  Has diseñado un estudio piloto previamente.

7. Los Resultados

Los resultados es un apartado donde el autor expone los resultados obtenidos pero no los interpreta, simplemente se exponen a través de tablas, figuras, imágenes, gráficos, etc.

En ocasiones tendrás que priorizar qué resultados deseas publicar en este apartado y cuáles enviarás para anexos. Señala los más relevantes.

Comprueba lo siguiente

 Si utilizaste estadística incorpora la información estadística relevante, grado de significación, etc.

 Combina correctamente gráficas, tablas, etc. Sin abusar de un modelo.

 Coloca los resultados de tal manera que sean bien visibles, valora si es mejor utilizar un gráfico de barras, sectores, etc.

  No interpretes los resultados, sólo descríbelos.

  Evita la redundancia en la información.

  ¿Los resultados que has puesto son relevantes y originales?.

8. La Discusión

Es un apartado muy importante, en esta sección debates con otros autores tus resultados, es el momento de interpretar y discutir. Una buena discusión es aquella que confronta diferentes resultados de investigaciones similares a la tuya.

Verifica si:

  Los resultados son discutidos con autores suficientes.

  Se valorará la riqueza de autores, el no abuso de un mismo autor, la variedad en cuanto a países, culturas, lenguas, etc. utilizadas por los autores reseñados.

9. Las Conclusiones

Aquí el autor debe aportar de forma resumida qué fue lo más importante de su trabajo y qué aporta para la comunidad científica. Es una parte muy importante de tu trabajo, ya que resulta ser el granito de arena que aportas a la ciencia. Debes establecer un hilo conductor entre los objetivos del trabajo y lo que has concluido.

Verifica si:

 Recoges lo más importante de tu trabajo.

  Enlazas con las competencias de la titulación y del TFG/M.

  Aportas tu granito de arena a la comunidad científica.

  Tiene una extensión suficiente, no muy corta.

  Evita una especulación excesiva.

  No concluyas con hechos que no has podido demostrar o no están reflejados en este trabajo.

  Relaciona los objetivos e hipótesis planteadas con los resultados obtenidos.

10. Limitaciones y Propuestas de mejora

Señala en este apartado las carencias que tuviste y lo que mejorarías de cara a recomendarlo a otros investigadores. Es muy positivo reflexionar sobre todo el trabajo que hizo uno mismo y reconocer las  debilidades del mismo. Además, seguramente si volvieses a realizar el mismo trabajo cambiarías cosas, por eso es bueno que ofrezcas al lector sugerencias de mejora de tu trabajo.

11. Referencias bibliográficas

Existe un error común que es pensar que “Referencias bibliográficas” y “Bibliografía” es lo mismo. Se debe optar por utilizar el término “Referencias bibliográficas” dado que este término alude a que el autor utilizó todas las referencias para la confección de su trabajo, y que todas ellas están incorporadas con citas en el texto. En el caso de “Bibliografía” es un término utilizado en trabajos menores, como pueden ser trabajos de clase de estudiantes, y no implica la citación, sino que el alumno pudo consultar un libro, extraer una idea y redactar esa idea en el texto, no es una cita literal.

Dependiendo del tipo de trabajo el número de fuentes bibliográficas variará, no es lo mismo una investigación empírica que una revisión de literatura, esta última deberá contener un mayor número de fuentes.

Recuerda que en las referencias sólo se deben incluir fuentes que puedan ser alcanzables por el lector del trabajo, por lo que todas ellas deben ser publicaciones, no se citan trabajos que no estén publicados.

Comprueba si el manuscrito cumple con las siguientes premisas:

   Todas las citas que hay en el texto están en las Referencias bibliográficas.

   Todas las referencias bibliográficas están en el texto a través de citas.

   Las referencias son en su mayoría actuales.

   Una gran parte de referencias proceden de artículos publicados en revistas de alto impacto.

   Si el tema es de gran actualidad, las fuentes del trabajo deben ser principalmente de los últimos 5 años.

   Si el tema es una revisión de literatura las fuentes deben ser un mínimo de 50.

   Si el tema es diferente a una revisión lo mínimo de fuentes debiera ser 30 citas.

   No citar apuntes, practicum ni cualquier otro material que no esté publicado.

   Incluir los DOI en la medida de lo posible, estos van ubicados al final de la referencia.

   Cita autores de distinta procedencia, país, lengua, etc.

Y para finalizar repasa estos dos últimos conceptos…

12. Datos generales y originalidad

Datos generales

Coteja lo siguiente

   Índice bien configurado

   Portada cumpliendo la normativa

   Índice de tablas, figuras, imágenes.

   Dedicatoria.

   Paginado a partir del índice.

   Tablas, figuras, con su correspondiente numeración y leyenda, en el caso de las tablas en la parte superior y el resto en la parte inferior.

    Márgenes y saltos de página correctos.

Originalidad

Comprueba si el artículo

   Aborda un tema de gran actualidad.

   El tema no es actual pero es original este punto de vista que aborda el autor.

   El tema no es original pero es una buena revisión de literatura. 


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