¿Qué disposición de los pupitres del alumnado es mejor? ¿En forma de U, en filas, en grupos…? En este post te presento 6 formas para organizar tu aula con sus respectivas ventajas e inconvenientes.
Estoy seguro que has visto muchas formas de organizar los pupitres del alumnado en el aula. Desde modelos clásicos a modelos más contemporáneos. No seré yo quien te diga cómo organizar tu aula, pero si me permites te voy a presentar qué ventajas y desventajas puede tener optar por uno u otro modelo.
Una mirada desde el alumnado
Esto es lo primero que debemos hacer como maestros. Trasladar nuestra cabeza a uno de esos pupitres estáticos y sólidos que tenemos en el aula y donde los alumnos pasan muchas horas sentados.
Pero…¿Cómo puede influir la organización del mobiliario en los procesos de enseñanza-aprendizaje?. La verdad es que he buscado artículos científicos en las principales bases de datos sobre posibles investigaciones que abordasen este tipo de estudios, concretamente, ¿Qué efecto tiene sobre el aprendizaje la disposición de los pupitres?. A día de hoy he encontrado muy pocos artículos, ninguno que abordase esta pregunta directamente, pero esto no significa que no existan más. Seguiré buscando y si encuentro iré actualizando la información de este post.
Por suerte, cambiar la colocación del mobiliario no implica realizar una gran reforma pudiéndose, de esta forma, crear espacios y experiencias de aprendizaje con diferentes fines, adaptándonos a las necesidades del alumnado.
Mientras tanto, analizaremos subjetivamente qué fortalezas y debilidades puede tener una u otra forma de organizar el aula. Así que…os animo a crear diferentes espacios de aprendizaje e ir experimentando con uno y otro, recogiendo las impresiones del alumnado.
Formas de organizar el aula
1. Clásica
Es quizá la más común en muchas escuelas. Todos los alumnos miran hacia la mesa del profesor y pizarra. Esto es positivo en cuanto a que la atención se focaliza en un único sentido, anulando en cierta manera la visión periférica y los posibles estímulos de distracción. Tiene también como positivo que cada alumno cuenta con su espacio personal aumentando su comodidad.
Pero lógicamente como aspectos negativos está la falta de posibilidad de trabajar en grupo, de poder conversar y debatir con otro alumnado y de la jerarquía que se pueda establecer entre los primeros de la clase ubicados en la primera fila y los últimos en la última fila.
2. Actual
Muchas escuelas optan por comprar mesas dobles o triples que permiten aumentar el espacio de trabajo del alumnado y rentabilizar el espacio al no haber separaciones entre mesas. Las ventajas de esta forma de organizar el aula son similares a la forma clásica con la diferencia en que aquí el alumno está en contacto con otros alumnos y pueden formar un pequeño grupo de trabajo.
Como principal desventaja tenemos la dificultad de mover las mesas si estas son muy grandes, si son individuales que se han juntado será más fácil su movilidad.
3. Asamblea
Se colocan las mesas en forma de U. Es ideal para generar grandes debates y puestas en común. Todos los alumnos se ven las caras facilitando el contacto visual con el profesor también, al crear un espacio diáfano en el medio. Este hecho, puede producir que si algún alumno quiere captar la atención de otros niños y distraerlos lo puede hacer. Este sería un inconveniente frente a las ventajas anteriormente comentadas.
4. Microgrupos
En este modelo se favorece el trabajo en pequeños grupos de alumnos. Facilita más el contacto personal entre 4 alumnos. Todos ellos tienen su espacio de trabajo y comparten sus conocimientos. Puede ser positivo para equilibrar el rendimiento académico o para fortalecerlo. El trabajo por proyectos, la asignación de tareas u otros tipos de metodologías de enseñanza se ven favorecidas con esta disposición. La parte negativa es que no todos los alumnos pueden ver directamente el frontal del aula, por lo que sería bueno para docentes que pasean por clase mientras explican la lección.
Suele estar presente en escuelas rurales donde hay alumnos de distintas edades y cursos en el mismo aula.
5. Tribuna
En este caso se forman dos grandes bancadas opuestas estableciendo un pasillo por el cual el profesor puede pasear. Es ideal para sesiones magistrales combinadas con actividades grupales.
6. Personalizada
Esta última propuesta consiste en adaptar cada espacio del aula a las necesidades del alumnado y de la propia docencia. Es muy recomendable para aplicar correctamente el principio de individualización de la enseñanza, ya que en esta ocasión podemos tener a alumnos realizando diferentes tareas en el aula. Unos pueden estar examinándose, otros leyendo, otros creando un proyecto, etc.
Esta última propuesta se puede enriquecer todavía más con los asientos flexibles (escribiré otro post sobre ellos), una tendencia educativa que busca la comodidad del alumnado a través de diferentes zonas con asientos diversos, desde sofás, a sillas, alfombras o puffs. Hay varios profes en España que ya lo están realizando.
Si hablamos de personalización también deberíamos detenernos en la posibilidad de adaptar sillas y mesas a las características morfológicas de los niños. Algunos investigadores como Jung, HS, (2005) han abordado el estudio de prototipos de sillas y mesas flexibles que permitan la mayor comodidad del alumnado. No olvidemos que pasan muchas horas sentados dentro del aula. Como siempre, el presupuesto para educación será un importante factor limitante de la mejora de la calidad educativa.
Otras formas…
Son solo 6 propuestas pero hay muchas más. Lo importante sería ir cambiando a lo largo del curso en función de los intereses del docente. Como siempre, variar es lo mejor y permite un mayor enriquecimiento no solo de aprendizaje sino también social y de interacción entre el alumnado.
Ahora os animo a que dejéis un comentario indicando qué forma utilizáis más
Referencias bibliográficas relacionadas
– Gormley, C Glynn, M ; Brown, M ; Doyle, J. Mobile Learning Spaces for a Mobile Generation: Redesigning the Classroom.
– Haghighi, MM; Jusan, MB; The impact of classroom settings on students’ seat-selection and academic performance
– van der Zanden, A. H. W.How to improve classrooms: an exploratory approach.
– Jung, HS. A prototype of an adjustable table and an adjustable chair for schools.
Sé el primero en responder