Si eres un docente-investigador aprende con este pequeño tutorial a organizar y mantener tu currículum, ordenando todos los méritos que consigas cada año para posibles concursos de traslado, acreditaciones, etc.
Si empiezas ahora, te facilitará mucho la vida
Hay cierto conocimiento en la vida que nadie te proporciona o por lo menos rara vez se aborda. Como una de las finalidades de este Blog es compartir conocimiento, hoy os quiero enseñar una manera muy eficiente de organizar los méritos que vayas alcanzando a lo largo de tu carrera profesional.
Si eres una persona joven y empiezas a acumular diplomas de cursos que has hecho, asistencia a charlas y congresos, etc. es tu oportunidad para empezar con la organización de tu currículum.
Si por el contrario, ya cuentas con una larga trayectoria profesional y tienes muchos méritos en papel te llevará algo más de tiempo pero valdrá la pena organizarlo todo.
En las siguientes líneas te explico cómo hacerlo.
1º Crea dos carpetas
Crea dos carpetas en el escritorio de tu ordenador, a una la llamas MÉRITOS y a otra CURRÍCULUM.
2º Escanea todos los méritos que tienes en papel
Es la peor labor de todas, debes hacerte con un buen escáner y escanear todos los méritos para posteriormente guardarlos en un archivo en pdf individual, no colectivo. Estos archivos los incorporas a la carpeta anteriormente creada denominada MÉRITOS. Cuando tengas todos, debes ir uno a uno renombrándolos según el mérito que sea. Lo importante es que pongas el año del mérito al inicio del nombre, por ejemplo: Si tienes varias asistencias a congresos nacionales e internacionales en el año 2018 pondrás lo siguiente:
– 2018 ASISTENCIA CONGRESO NACIONAL 1
– 2018 ASISTENCIA CONGRESO NACIONAL 2
– 2018 ASISTENCIA CONGRESO INTERNACIONAL 1
De esta forma tendrás siempre controlado a cuántos congresos has asistido y en qué años.
3º Establece subcarpetas
Ve a la carpeta CURRÍCULUM y establece tantas subcarpetas como tipos de méritos tengas. Para facilitar la labor lo mejor es que agrupes los méritos por temáticas, por ejemplo, dentro de la temática de congresos, puedes tener hasta 4 tipos de méritos diferentes, por lo que mi recomendación es hacer 4 subcarpetas denominadas así:
– CONGRESOS ASISTENCIA: Para incorporar los diplomas de asistencia a congresos.
– CONGRESOS COMUNICACIONES/PÓSTER: Para incorporar diplomas de haber presentado una comunicación o póster.
– CONGRESOS COMITÉ CIENTÍFICO: Si has sido invitado a formar parte del Comité Científico de un evento.
– CONGRESOS CONFERENCIAS: Incorpora aquí si tienes ponencias invitadas o impartidas en congresos.
4º Pasa los méritos nombrados de la carpeta MÉRITOS a la carpeta CURRÍCULUM
Una vez que tengas todos los méritos escaneados y renombrados es el momento de enviarlos a la otra carpeta y almacenarlos en la subcarpeta correspondiente. A partir de ahora ya tienes todo tu currículum ordenado y localizado.
Puedes ver el siguiente vídeo donde te explico todo
Espero que fuese de vuestro interés, y si tenéis nuevas propuestas para organizar el currículum compartidlas poniendo un comentario abajo. 😉
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