Educación para la tranquilidad. 5 Herramientas para trabajarla con tus hijos

Comparte en RRSS

¿Estamos educando a los niños para la tranquilidad? La tranquilidad es dependiente del nivel de activación, de nerviosismo, inquietud…Buscarla y trabajarla en los niños puede resultar muy gratificante para ellos y para los padres y docentes. Quizá…sea necesario incorporar una nueva competencia en el curriculum educativo, la competencia de educación para la tranquilidad.

La tranquilidad, una de las mejores armas del ser humano

Siendo sincero, esta entrada no formaba parte de mi planificación de entradas en el blog, pero hubo un hecho que os voy a contar, que fue el detonante para que me animase a escribir sobre la Educación para la tranquilidad. 

Alicia, una niña de 8 años, vivió el pasado viernes día 10 de mayo un día muy gratificante para ella, tuvo una salida en su colegio al parque zoológico de Marcelle . A las 09:00 horas de la mañana, estaban todas las madres y un porcentaje pequeño de padres, ansiosos por despedir a sus hijos y por conseguir un hueco lo más próximo posible a uno de los 8 autobuses que desplazarían a todos los niños del colegio. Los niños, también manifestaban un estado alto de inquietud, para ellos es todo una experiencia cada salida del colegio, así que, armados con sus gorras, mochilitas, algo de comida, unas moneditas y la botella de agua, subían de forma impaciente a los autobuses asignados por los docentes del colegio, los animales del zoo de Marcelle les esperaban!.

Aprendiendo a demandar los momentos de paz y tranquilidad

Tras un día lleno de intensas emociones, Alicia regresó del viaje junto con 45 niños en el autobús. Fue aquí cuando sucedió un hecho extraño, su madre contenta de recibirla de nuevo, observó a través del cristal del autobús, cómo poco a poco le caían las lágrimas a su hija. Al bajar, le preguntó qué le pasaba y ella le respondió que había mucho ruido en el autobús y que los niños no paraban de gritar, incluso manifestó que le dolía la cabeza y que necesitaba tranquilidad. Lógicamente este hecho no es normal en un niño, pero sí en uno que esté educado para la tranquilidad, para saber regalarse momentos de tranquilidad, momentos de relajación, de autoconomiento y de pensamiento. Alicia quería pensar en su familia durante el trayecto de vuelta, en sus cosas, sus sueños… pero otros niños sólo sabían hacer ruido y elevar la voz para captar la atención de sus iguales.

La búsqueda de tranquilidad es quizá proporcional a la edad, cuanto más mayores somos más tranquilidad buscamos. Incluso los animales buscan momentos de tranquilidad, y esta tranquilidad animal puede transmitirse al ser humano. Quienes tengan animales en sus hogares, saben perfectamente a qué me estoy refiriendo, y en este caso, Alicia tiene un perro en casa, un perro muy tranquilo que la educa para la tranquilidad.

Niños que demandan reggaeton…tranquilos no son

Ya en casa y de forma relajada, Alicia contaba cómo los niños iban cantando numerosas canciones cuyas letras están en entredicho por los mejores educadores, canciones como taxipicky picky, serrucho, la mordiditamamacita, etc. eran demandadas por los niños al conductor, y cantadas a gritos por todos los niños de 6, 7, 8, 9 y 10 años. Es quizá la cultura musical transmitida por las familias y la sociedad, la que pueda estar alterando la armonía y paz de los niños, inculcando cierto machismo y sembrando las semillas de la futura violencia de género.

Pero seguramente, algunos padres se rían de esta situación, graben un vídeo del niño cantando reggaeton, lo circulen entre todos los familiares y luego le ponga otro éxito para que lo aprenda y se repita de nuevo el ciclo. Al final, casi todos los padres piensan que los docentes están para educar, para hacer de sus hijos lo que nunca consiguieron los propios padres.Esto es un trabajo de todos, el seno familiar es muy importante y los docentes tienen un alto número de alumnos que demandan conocimientos, por supuesto, educarán también cuando puedan pero, si 25 niños no vienen educados de casa, imaginaros cómo será ese aula, ¿algún voluntario para meterse dentro y pasar 5 horas diarias?


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *