Facebook acoge diariamente a millones de usuarios y millones de comentarios generados por éstos. La mayoría de las personas han aprendido a manejar esta red social de forma autodidacta. Nadie nos ha enseñado a comportarnos en las redes sociales, nuestros padres no nacieron con esta tecnología y en la mayoría de los casos poseen un gran desconocimiento. Por todo ello, parece que en facebook cada uno aplica su sello personal de educación, sin embargo, no podemos obviar que aunque estemos conectados en red, seguimos siendo una comunidad, y como tal, debemos mantener un mínimo de educación básica, para no generar conflictos y tener éxito en la vida personal y profesional y en la participación social. ¿Somos educados en facebook?
Facebook ejerce una doble función en la vida de las personas, por un lado puede educar y por otro lado puede deseducar. ¿Qué se considera normal en materia de educación en facebook? ¿Cuáles son las reglas básicas?. En el post de hoy, voy a daros mi punto de vista sobre 15 reglas básicas para mantener una correcta educación en facebook.
1ª. Si un amigo cambia la foto de portada dale un Me Gusta
Un cambio de foto de portada o perfil es un hecho importante en las redes sociales, por eso, cuando alguien la cambia, debemos darle un Me Gusta. No olvidemos, que en la mayoría de los casos, todos solemos poner nuestras mejores fotos o aquellas que más valor sentimental representan para nosotros, familia, amigos, fotos de nuestras mascotas, etc..
Si además eres una persona que tienes muchos seguidores, recuerda recompensarles también con un Me Gusta a sus nuevas fotos de portada/perfil, ya que es una forma de agradecerles que te sigan.
2ª. Si alguien escribe un comentario en tu publicación, otórgale un feedback
Un comentario siempre supone un esfuerzo e implicación de quienes te siguen, por eso es importante responderle, Hoy en día hay un exceso de información en la red, predominando una lectura superficial frente a una lectura profunda, por eso, cuando alguien te escribe un comentario, es que previamente ha leído con atención tu publicación. Un Me Gusta o una respuesta a ese comentario puede ser importante para quién te ha escrito, ya que supone un feedback para que siga leyéndote y compartiendo opiniones.
En el caso de que no te guste lo que dice, si es una vez puedes obviar darle a Me Gusta, pero si escribe a menudo cosas que no te gustan o están en contra de tus ideales, quizás debas replantearte tenerlo como amistad.
3ª. Si tienes amigos interactúa con ellos
No seas uno de los miles de seguidores cotilla que hay en facebook, y utilices la técnica de ver sin ser visto. Si tienes amigos debes interactuar con ellos. El hecho de no interactuar puede ser motivo de que te puedan eliminar el día que menos te lo esperes.
4ª. Cuando te agreguen a grupos mantén la calma
Una práctica habitual en facebook es agregar a tus amigos a grupos que la gente forma. No te preocupes, déjate llevar por el momento y después de varios días analiza si el grupo es productivo y te compensa estar en él. Si no lo es, abandónalo, seguramente nadie te eche en falta.
5ª. Hoy puedes agregar y mañana eliminar
Ser amigo en facebook es como coincidir con alguien en la cola del cine, no tengas reparo en eliminar de tu facebook a gente que en su día agregaste por compromiso y que ahora ya no tienes contacto. Mantener limpio tu facebook te hará más feliz.
Muchas personas se enfadan cuando alguien rompe la amistad en facebook y de forma unilateral decide eliminar a un amigo que tenía agregado desde hace tiempo. Esto es una práctica habitual en mucha gente, pero tenemos que concienciarnos que la amistad en facebook no es una verdadera amistad. Romper una relación en facebook nunca será similar a una rotura de amistades en la vida sin tecnología. Lo prudente sería avisar a tus facebook amigo que vas a eliminarlo dado que quieres tener un círculo menor de amistades, aún así, puede que no le siente bien, pero es lógico, ya que muchas personas se crean una expectativa de amistad cuando realmente sólo son dos personas conocidas que coincidieron un día a una hora, o incluso que son amigos de amigos.
6ª. Intenta generar siempre buen ambiente
No pasa nada por publicar, de vez en cuando, una noticia negativa, pesimista, etc. pero intenta siempre generar noticias positivas, optimistas, cómicas, etc. seguramente ganes más adeptos, vivas más feliz y harás feliz a los demás.
7ª. La política, ni en comidas familiares ni en redes sociales
Si siempre tuviste la curiosidad de ver a quién votan tus amigos, publica una noticia de un partido político y enseguida verás las ideologías de tus amigos. Los más radicales criticarán tu publicación y los seguidores le darán a Me Gusta, pero siempre tendrás un porcentaje de amigos que no quieren descubrir su ideología. Mi recomendación es no sacar temas políticos de forma periódica dado que hablar de política exige de estar sentado cara a cara con un buen café o cerveza y debatir, gesticulando, expresándose con énfasis, emociones, etc. Los textos de las publicaciones carecen de todo eso, por lo que pueden ser mal interpretados y encontrarte con alguna discusión que no querías.
8ª Mucha felicidad visible en el amor puede ser la antesala de una ruptura sentimental
Muchas veces publicamos comentarios relacionados con nuestra pareja, lo bien que nos va, lo enamorados que estamos, etc. Pero piensa, si realmente en la vida real, confesarías a tus amigos constantemente ese hecho. En ocasiones este exceso de comentarios, pueden esconder una ruptura anunciada. Muchas personas cuando la relación con su pareja se debilita, recurren al amor en público. Tus amigos no entenderán este hecho, por eso, es mejor no compartir mucha vida sentimental. Se bastante cauto en esa información, no peques de ser una auténtica tarta americana.
9ª. Cuando agregues a un nuevo amigo, salúdalo personalmente
No todos los días se incorporan nuevos amigos a tu facebook, por eso, cuando agregues a alguien que conoces, salúdalo personalmente con un mensaje privado y preguntále qué tal está o si le va todo bien?. Puede que quizá esté pasando un mal momento y tu puedas servirle de apoyo.
10ª. Un acontecimiento importante siempre es importante
Facebook permite elegir y publicar numerosos acontecimientos importantes, cumpleaños, videos resúmenes o hechos históricos. Cuando publicamos esto, es que realmente lo consideramos importante para nosotros, por eso, es necesario reaccionar ante esas publicaciones de nuestros amigos, felicitarle en su caso, simpatizar con ellos, mostrale nuestro apoyo, etc.
11ª. No seas egocéntrico
Recuerda que el mundo no gira a tu alrededor. Hay muchas personas que sólo publican cosas relacionadas con su ego, publicaciones del tipo: Hice esto, voy a hacer esto, sólo yo hago esto… Abusar de este tipo de publicaciones resulta aburrido para los seguidores. Por supuesto, podemos y debemos publicar los méritos que vamos alcanzando en la vida, ya que seguramente nos ha costado lo suyo alcanzarlos, pero publicar a cada instante lo que estás haciendo, resulta demasiado agobiante para los demás. Podríamos compararlo al hecho de quedar con un amigo para tomar algo, y que solamente hables tú.
12ª. Alterna publicaciones tontas y serias
El sentido del humor fluye también por la red social, y seguramente a más de uno, vuestros amigos os sacaron una sonrisa con publicaciones tontas, frases del tipo «Buenos días» publicado a las 16:55 horas.Pero, si además conjugas tu sentido del humor compartiendo publicaciones de interés general, artículos, enlaces a blogs, notas de prensa, etc. haremos entre todos una sociedad más culta.
13ª. Compartid por favor!
Muchas veces te has parado a pensar si compartes o no una publicación de un amigo que pide públicamente que la compartas. En estos caso, lo mejor es siempre cumplir con ese favor que nos pide que hagamos. Pero lógicamente, tendremos la posibilidad de no cumplirlo si abusa de este tipo de peticiones. No es lo mismo que de vez en cuando nos pidan compartir, que todos los días esté pidiendo compartir!.
También debes analizar qué es lo que pide que compartas, ya que dependiendo de su contenido, podrá reflejar también tus valores.
14ª. Ignora los bulos
Internet está lleno de bulos, y por las redes sociales circulan a diario miles de ellos. Muchas veces las personas comparten estos bulos aumentado de esta forma su fuerza y su credibilidad. Intenta analizar y contrastar por otras fuentes, más fiables, si una determinada noticia es cierta antes de compartirla en tu muro, ya que como decíamos en otro punto, todo lo que compartas constituirá el reflejo de tu personalidad.
Recuerda que con programas de edición de imágenes y videos se pueden manipular muchas fotografías y videos, al igual que muchos periódicos online y webs, publican noticias falsas para favorecer a un determinado colectivo y hacer daño a otro, siendo muchas veces compartidas por miles de personas y haciendo parecer cierto lo que es falso. La mejor manera de evitar todo esto es ignorando y no compartiendo ni dando un like.
15ª. Ayuda a los demás
Muchos negocios, empresas, asociaciones y autónomos abren páginas en facebook para conseguir más clientes.El inicio de una actividad siempre es muy duro, generalmente nos encontramos con personas que han estado trabajando durante muchas horas, ahorrando muchos años y por fin, dan a conocer su negocio. Aquí es el momento de sumar esfuerzos, y colaborar con nuestras amistades compartiendo su página empresarial entre nuestros contactos. Esta ayuda inicial es de vital importancia para cualquiera de nosotros, hoy son ellos pero mañana puedes ser tú el que necesites esa colaboración. Por eso, comparte siempre las páginas de tus amigos que emprenden un nuevo camino empresarial.
Resumiendo…
Utilizar correctamente las redes sociales y comunicar a través de ellas es un verdadero arte. Además de una correcta educación, debes saber escribir, elegir los contenidos, seleccionar la frecuencia de publicaciones, filtrar lo que compartes, etc. Sólo si prestamos atención a estos hechos, podremos avanzar y vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás.
Recuerda lo siguiente:
RESPETA a los demás
No ABUSES
No VENDAS tu vida personal
SÉ optimista
PUBLICA con sentido del humor
COMPARTE cultura.
Sé el primero en responder