FIRST DATES en el aula, una propuesta para el primer día de clase

Comparte en RRSS

Soy un chico, amigo de mis amigos, me gusta hacer deporte, leer, tengo mal genio pero soy buena persona…Así es uno de mis alumnos. Podemos conocer, desde el primer día de clase, un poquito más a nuestro alumnado y especialmente, lo más importante, que se conozcan entre ellos. ¿Te atreves a descubrir esta propuesta para tu aula?

Sociedad, actualidad y aula deben estar unidas

Las aulas no pueden ser cápsulas alejadas de la realidad. Los docentes tenemos que tener un pie dentro del aula y otro fuera, en la sociedad. ¿Qué hacen los estudiantes fuera del aula?. Parte de su tiempo lo pasan viendo la televisión, eligiendo sus programas, series y películas favoritas. En este caso os presento cómo podemos aprovechar el tirón de un programa de TV en auge, seguido por miles de personas cada día en España, y llevarlo al aula para que cumpla nuestros propios intereses.

Se trata del famoso programa del canal Cuatro de televisión, First Dates, presentado por Carlos Sobera y donde los participantes buscan el amor de su vida a través de una cita a ciegas.

¿Por qué no utilizar este modelo para introducir en el aula con pequeñas variantes y obtener objetivos educativos? 

El primer día de clase entras…y le comentas a los alumnos que participarán en First Dates

Miradas desconcertadas, caras sonrientes, incertidumbre…hasta que le explicas que realizaremos un pequeño juego de presentación y conocimiento.

El objetivo no es otro que conocernos entre nosotros y romper el hielo. No se puede concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje sin saber a quién tienes delante, sin conocer a tus alumnos.

Las personas no somos apellidos ni nombres, ni tampoco usted, ni tú, ni ese…somos emociones, somos sentimientos, somos gustos, somos preferencias, somos afinidades, somos… Este juego te permitirá conocer si tienes a alumnos cariñosos, serios, sinceros, con fuerte carácter, con pasión por los libros, por el deporte… 

Siempre recordaré cuando un alumno, hace ya muchos años, me dijo, «Víctor tu eres diferente a otros profes», y le pregunté ¿Por qué lo dices?, respondiéndome «Porque nos llamas por nuestro nombre, eres muy cercano y te preocupas por nosotros». Luego me comentó que muchos profesores le llamaban tú o usted, siempre desde la mesa del profesor. 

Aprendemos mejor si nos sentimos cómodos, con tensión o frialdad no podemos conseguir grandes objetivos en educación.

En este vídeo te explico cómo se hace

El alumnado no puede ser un ente pasivo, el profesor no puede ser un jefe autoritario. El aula tiene que tener un clima cálido, un ambiente que favorezca la relajación y la atención, un espacio de debate, intercambio de opiniones, guerras dialécticas…

Enseñemos a amar la profesión, a disfrutar de nuestro trabajo, a dar herramientas válidas para la vida y el futuro del estudiante, a enseñar valores, a ser críticos…


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *