Puede parecer absurdo, e incluso poco útil, llevar a la práctica determinados juegos que exigen cierto material de Educación Física pero esta vez los haces sin material alguno. La verdad que cuando le presenté a mi alumnado universitario del Grado de Educación Infantil esta sesión, no tenía muy claro si la entenderían. Os invito a conocer el resultado de esta experiencia que deseo compartir con vosotros.
Un buen recurso, cuando somos conscientes que muchos centros educativos no tienen el material deseado
En esta entrada os invito a realizar con vuestro alumnado una sesión de juegos con material pero sin contar con éste. La inspiración la tuve hace años cuando un profe amigo, Julio Herrador de la Universidad Pablo Olavide, durante la celebración de un congreso me comentó que él realizaba juegos sin material.
Así que… me animé a elaborar una sesión de estos juegos y la verdad que el resultado fue muy gratificante. Al principio el alumnado, acostumbrado a realizarlos con material entra un poco en estado de shock, pero pronto se sumerge en la experiencia y disfruta de dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. Y lo mejor de todo para el profesorado y alumnado es que no hay que recoger ni sacar material :-).
Los objetivos de los juegos originales se mantienen a nivel de habilidades motrices básicas, capacidades físicas, variables psicológicas y valores, con un ingrediente extra, la creatividad, imaginación y la felicidad.
Algunos juegos que he realizado
El helado
Es una variante del clásico «pañuelito». Se forman dos equipos de igual número de niños, numerándose cada uno de ellos. Ambos equipos se sitúan a 20 metros de distancia y en el medio se situará el profesor con un helado imaginario en su mano. Cuando diga un número el profesor, los niños que tienen ese número deberán salir a toda velocidad para coger el helado y llevárselo a su campo sin que le toque el otro niño, obteniendo así un punto para su equipo.
Pásame el aro
Todos los niños estarán formando un círculo agarrados por las manos. El profesor introducirá uno o dos aros imaginarios y los niños tendrán que ir pasándolo de niño a niño sin soltar sus manos.
Los guerreros
Dos niños enfrentados encima de un banco sueco (imaginario) simularán una batalla con espadas. El objetivo es tocar con la espada imaginaria alguna parte del cuerpo del otro niño. El profesor advertirá que no vale apuntar hacia la zona de la cara, sólo tronco, brazos y piernas.
La soga
Todos los alumnos estarán formando un gran círculo, excepto uno que quedará en el medio con una cuerda larga imaginaria. El alumno del medio moverá la cuerda haciéndola girar 360º mientras los demás alumnos saltan para evitar ser tocados por ella. Se podrá subir la cuerda y que los alumnos se agachen.
Por último, deseo agradecer la buena predisposición en todas las clases teóricas y prácticas del excelente alumnado de la promoción del Grado de Educación Infantil 2013-2017. Gracias a todos/as y mucha suerte en vuestro futuro profesional!
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