Máster Chef para el aula. Una actividad con la que disfrutará y aprenderá el alumnado

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Grupos de trabajo, platos a cocinar, ingredientes, 30 minutos de preparación y 5 minutos de presentación. ¿Qué alumnado se atreve a afrontar este reto? He llevado el famoso programa de TV Máster Chef al aula universitaria. Pero también lo puedes realizar en el aula de Primaria, Secundaria, Bachiller…¡Anímate!

Una nueva forma de disfrutar aprendiendo

No se trata de innovación ni tampoco de un simple juego, esto es empatía. Los docentes tenemos que darnos cuenta que para un alumno estar sentado 5 horas al día escuchando lecciones magistrales no supone un gran atractivo para su cerebro. Los tiempos de atención son exquisitos y solo buscan cosas atípicas, atractivas, curiosas y que emocionen. Así es como surgió esta adaptación del famoso programa de TV Máster Chef en mi aula. Os cuento cómo lo hice.

Cumplimos numerosos objetivos y competencias

Lo primero, escoge un tema de tu materia que desees trabajar de esta forma

El primer paso es dividir uno de los temas que abordarás de la materia en subtemas.

Por ejemplo, en mi caso, quería impartir un tema que aborda las principales discapacidades o déficits que puede tener el alumnado, por lo que dividí el tema en subtemas: síndrome de down, parálisis cerebral, deficiencia auditiva, autismo, deficiencia psíquica, deficiencia visual, etc.

Posteriormente cuando el profesor indique que comienza la cuenta atrás de los 30 minutos, un representante de cada grupo acudirá a la mesa para coger un sobre, abrirá el sobre y leerá a sus compañeros el tema (plato) que le tocó. Después tendrá que dirigirse a la otra mesa (supermercado) a recoger el ingrediente correspondiente a ese tema (los apuntes sobre esa temática). Para tener una información más detallada mira esta imagen.

En este vídeo te muestro mi experiencia en el aula

Satisfacción general del alumnado

Son los momentos de diversión, trabajo, esfuerzo y compañerismo los que perduran en el tiempo, momentos universitarios para aprender de forma distendida.

Tenemos que caminar hacia nuevas formas de mostrar los contenidos de la materia para intentar no pecar de utilizar siempre un mismo método o estilo de enseñanza y crear monotonía o aburrimiento. Durante la redacción de este  post me acordé de otro post que publiqué hace un año aproximadamente sobre los tipos de profesores de universidad que podemos encontrar.

El alumnado tuvo que trabajar la competencia digital, lingüística, síntesis de información, trabajo en equipo, y otros muchos valores que van intrínsecos a esta actividad. Su grado de satisfacción con la actividad fue alto. No es la primera vez que la hacía, pero sí la primera vez que la grababa para poder mostrarla en el blog.

Espero que os gustase y os animo a realizarla en vuestras aulas, mi amigo, Sergio Rodríguez, profe de Primaria ya se animó con su alumnado, os muestro aquí su vídeo 


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