Metodologías activas en la práctica de la Educación Física

Comparte en RRSS

En este post os quiero hablar sobre un libro que publicó recientemente la editorial Morata y en el cual tuve la oportunidad de colaborar con un capítulo. Descubre aquí lo que te puede aportar esta interesante obra que debería estar en la librería de los profes de EF y estudiantes futuros profes.

Gamificación, modelo de educación deportiva, flipped learning…son algunas de las metodologías activas que recoge la obra

En total encontraremos 11 capítulos que versan sobre diferentes metodologías activas con un enfoque específico para Educación Física. El libro presenta una lectura agradable y fluida. Y sus autores ofrecen todos los detalles de sus proyectos realizados para que el lector pueda comprender su procedimiento y ejecutarlo en su centro.

A continuación describiré brevemente cada uno de sus capítulos. 

Capítulo 1. La educación física como transformadora social. Aprendizaje para la vida (ApV) en el contexto deportivo escolar

Si solamente os digo que ha sido escrito por Lourdes Jiménez (Ganadora de los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España) ya sería suficiente para conocer el nivel de este capítulo. Lourdes presenta una innovadora propuesta didáctica basada en superhéroes y superheroínas y con un importante carácter solidario que estimula el aprendizaje que transciende en la vida de los niños.

Capítulo 2. La enseñanza comprensiva del deporte (ECD): Desarrollo técnico-táctico en el fútbol

Los trabajos publicados por los autores de este capítulo, Juan Carlos Pastor y Sixto González, alcanzan cerca de 4000 citas en Google Scholar, es sin lugar a dudas un auténtico medidor de la calidad del texto que encontrará el lector. Ambos especialistas en el ámbito de la enseñanza y pedagogía del deporte, nos muestran en su capítulo los secretos de la enseñanza comprensiva de los deportes y una propuesta de intervención práctica. 

Capítulo 3. La educación deportiva: Un modelo para formar a estudiantes competentes, comprometidos y conocedores del deporte

En este capítulo escrito por Rafael Burgueño, profesor de la Universidad de Almería, se aborda y explica de forma muy clara y concisa el modelo de Educación Deportiva. El autor finaliza su texto con una atractiva propuesta de intervención didáctica dirigida a alumnado del cuarto curso de Educación Secundaria. Para quienes no conozcan este modelo pedagógico le encantará leer este texto que es muy completo y permite iniciarse en este importante modelo para la Educación Física de calidad.

Capítulo 4. Creación de un Entorno de Aprendizaje Gamificado inspirado en La Casa de Papel

Aquí, un servidor, os explica las claves para crear un Entorno de Aprendizaje Gamificado en cualquier etapa educativa y presentando el proceso de elaboración de uno basado en la famosa serie de Netflix La Casa de Papel.

Capítulo 5. Unidades Didácticas integradas y activas: Desde la evidencia teórica a la propuesta práctica

Nuevamente podemos encontrar un capítulo escrito por dos grandes referentes de la Educación Física, Alberto Ruiz-Ariza y Sebastián López-Serrano. En las páginas de su aportación podremos encontrar un viaje desde el proyecto educativo de centro al diseño de unidades didácticas integradas y activas, como siempre con una propuesta práctica para que el lector la pueda ejecutar. 

Capítulo 6. El aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras en EF. Una herramienta para la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Los amantes de la Educación Física siempre hemos defendido que a través de esta materia se pueden abordar diferentes contenidos de otras materias. En esta ocasión el profesor Eliseo Fernández Barrionuevo nos presenta una innovadora propuesta para trabajar contenidos de una lengua extranjera a través de la EF.

Capítulo 7. Elaboración de herramientas didácticas online para la evaluación y análisis de conductas motoras

Alfonso Castillo y Wanesa Onetti presentan un pequeño capítulo donde abordan la elaboración de herramientas didácticas online para la evaluación y análisis de conductas motrices en  diferentes etapas educativas y pudiendo analizar aspectos técnicos y tácticos en diferentes deportes.

Capítulo 8. Ni uno atrás: cómo atender y trabajar la diversidad desde la Educación Física usando metodologías activas

La atención a la diversidad es también abordada en el libro. Para ello dos profesores expertos en este tema, Elisa Velasco y Kiko Sánchez, nos muestra cómo trabajan a través de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio y ludopedagogía la atención diversidad siempre enfocada desde la Educación Física. El capítulo contiene numerosos códigos QR que conducen al lector a más información y conocimiento.  

Capítulo 9. El modelo pedagógico Flipped learning en Educación Física

Honorato Morente y Simón Sánchez abordan una innovadora propuesta de trabajo de aula invertida con temática Crossfit. En ella explica los objetivos a conseguir, la metodología y por supuesto la forma de evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado en Educación Física. Sin lugar a dudas un capítulo de gran interés para muchos profes. 

Capítulo 10. Neurociencia y mejora de las decisiones inconscientes durante la clase de Educación Física

En esta ocasión Honorato (uno de los coordinadores de la obra) junto a Francisco Tomás González (otro coordinador del libro) abordan el ámbito de la neurociencia. En su capítulo conjugan conocimiento sobre la teoría del procesamiento de la información, la neuroeciencia, la práctica de actividad física y la Educación Física, haciendo un análisis detallado sobre cómo se puede mejorar la toma de decisiones en el alumnado durante el juego, en definitiva jugadores más «inteligentes» .

Capítulo 11. «Eftube». Convierte a tus alumnos en verdaderos youtubers: aprendizaje basado en proyectos

En este último capítulo participan varios profes de la Universidad de Jaén con amplia experiencia en el ámbito de la Educación Física. María Sánchez, Javier Cachón, Amador Lara y Déborah Sanabrias utilizan el aprendizaje basado en proyectos para potenciar la formación del alumnado en el campo de los juegos tradicionales/populares promoviendo un conocimiento intercultural y potenciando la competencia digital entre otras.

Sin lugar a dudas un libro para incorporar a nuestra biblioteca y enriquecernos de las experiencias realizadas por otros compañeros de Educación Física

Víctor Arufe

Puedes adquirirlo en la web de la editorial Morata (Click aquí)


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *