Más de 100.000 perros y gatos son abandonados cada año en España. El periodo de vacaciones es uno de los más horribles para estos pequeños seres de cuatro patas. No hay ningún motivo válido que justifique el abandono de un animal. En este post hablaremos de esta situación, de alternativas y especialmente de la iniciativa de una cadena hotelera que encontré el otro día navegando por internet.
Para muchas personas los animales son su familia
En un mundo abierto y en constante cambio no resulta muy positivo tener una mentalidad cerrada y extrema. Debemos adaptarnos a los cambios y especialmente mejorar la convivencia social.
Seguramente, en vuestro entorno, habéis oído a alguno de vuestros amigos decir que prefiere estar con animales que con personas. A veces, los animales nos aportan más que los seres humanos, y es completamente comprensible en un mundo donde observamos, en ocasiones, una intervención del ser humano destructiva y dañina para la sociedad.
Tenemos que respetar plenamente a aquellas familias formadas por un ser humano y varios de cuatro patas, y también aceptar a quienes no quieren incorporar animales en su día a día. Yo personalmente soy de los que los necesito, me aportan mucho para mi bienestar emocional. Simplemente el hecho de quedarme durante unos minutos observando a mi galga ya me produce un estado de bienestar y tranquilidad, pero también aprendizaje sobre su vida, sus manías o costumbres.
Cuando me voy de vacaciones intento encontrar hoteles donde permitan entrar a los animales
Son pocos los establecimientos que permiten la entrada de animales domésticos, pero creo que es una de las materias que tenemos suspensas y que necesitamos aprobar.
Podemos tener una buena convivencia todos, siempre trabajando desde el respeto y la educación.
Hay hoteles que ya tienen grandes iniciativas
Comparto esta información de uno de los hoteles de Santiago de Compostela donde en su página web informa de un excelente programa para mascotas.
Todos los establecimientos deberían tener una propuesta similar
Creo que han acertado plenamente con este programa. Algunas razones son estas:
- Dejan unas habitaciones reservadas para estos casos, por lo que el cliente que no desee alojarse en una habitación donde estuvo un perro, podrá hacerlo. Pues esta es una de las muchas justificaciones de las personas que no quieren que los hoteles permitan la entrada a mascotas.
- Ofrecen un kit básico: algo que se agradece enormemente para no ir cargando con los bártulos del animal.
- Tiene un coste adicional. Yo soy de los que prefiero pagar un poco más y tener estos servicios a no poder disfrutarlos. Somos conscientes que donde se alojó un animal puede que requiera de una limpieza extra que debe ser asumida por los dueños. Aunque ya sé que muchos de vosotros estaréis pensando en que hay personas que dejan la habitación de un hotel más sucia que un animal (completamente de acuerdo;-) ).
Pero los dueños de animales también debemos ser conscientes de…
Si nuestro cuatro patas molesta tendremos que tomar las medidas oportunas, al igual que si nuestros hijos se ponen a gritar o saltar encima de la cama, si hay desperfectos debemos asumir el coste, si nuestro animal no está preparado para la convivencia mejor no viajar.
¡No te pierdas mi último libro!
He dejado de ir a algunos hoteles por no poder llevar a Khalessi
Así es, los empresarios deben viajar a una velocidad superior a la que avanza la sociedad. Los animales han demostrado ser muy útiles para el ser humano, y especialmente en terapias con personas enfermas y numerosos colectivos, no podemos dejarlos al margen, tenemos que integrarlos en nuestro día a día. Abramos nuestros establecimientos de hostelería a todas esas personas que disfrutan de la compañía de un animal y especialmente a aquellas que lo necesitan.
Alternativas antes del abandono…
Comentaba al inicio del post que no existe ninguna justificación para el abandono, pero en el caso de que tengas mucho empeño en irte de vacaciones y no puedas llevar a tu peludo, te dejo 3 alternativas:
1º. La opción de dejárselo a algún familiar o amigo de confianza: Esta es una de mis preferidas, sabes que lo van a cuidar y mimar mucho mientras no estés con él.
2º. La opción de contactar con amantes de los animales que se anuncian en plataformas para el cuidado de mascotas: He tenido también buena experiencia con algunos portales, y conocí a personas que comparten su pasión por los animales mientras ganan unos euros extra ofreciendo su hogar para acogerlo durante tus días de vacaciones. Algunos portales de referencia son
3º. Una residencia canina: Hay residencias que incluso ofrecen habitaciones con televisión para las mascotas. En ellas hay personal cualificado que atenderá las 24 horas al día los cuidados que necesite tu mascota.
¿Y vosotros qué soléis hacer con vuestros perros cuando os vais de vacaciones?
Y no me quiero despedir sin recordarte que antes de comprar…ADOPTA!
Nota: Donde digo perro digo gato, etc. Esos pequeños seres que nos alegran cada día.
Sé el primero en responder