A lo largo de la historia de la educación no han sido muchos los autores que se han atrevido a establecer una clasificación de la innovación educativa. En este post te muestro 4 tipos de clasificaciones además de proponer una definición del término innovación educativa.
¿Qué es la innovación educativa?
Lo primero que debemos hacer es intentar definir qué es la innovación educativa. En este sentido han sido muchos los autores que han dejado plasmado en numerosos artículos científicos el concepto de innovación educativa. Para no poner aquí múltiples definiciones os propongo una elaborada por mí y que recoge numerosos aspectos reflejados en la literatura científica y aspectos nuevos como aportación propia, dado que muchas de ellas tienen algunas debilidades y no recogen todos los elementos presentes en la innovación.
La innovación educativa es un proceso por el cual cualquier agente educativo (docente, centro educativo, administración, etc.) establece un sistema o estrategia que le permite ejecutar una idea produciendo un pequeño, o gran, cambio siempre positivo en uno o varios elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. La innovación implica formación, planificación, sistematización, evaluación y un contexto socio-educativo. Y puede ser relativa, con referencia a uno mismo, o absoluta, con referencia a toda la comunidad educativa.
Innovación educativa en función del carácter de la misma
Esta clasificación la propuse en el año 2010, es una clasificación muy sencilla pero con un impacto importante. Surgió porque siempre observaba, cuando hablaba con muchos profes, que se definían como no innovadores, indicando que era muy dificil innovar e infravaloraban su potencial innovador. Me percaté que tenían la creencia de que innovar es descubrir algo nuevo y que nadie haya hecho hasta ese momento. Desde ese punto de vista, muy pocas personas podrían ser innovadoras. Así, a este concepto le llamé innovación absoluta. Pero hay una innovación más cercana y más accesible, la innovación relativa, que es aquella en la que una persona ofrece una mejor versión de sí misma sin llegar a provocar un notable cambio en la sociedad. Por ejemplo, un docente que nunca ha llevado a su aula el ABJ y decide incorporarlo. A nivel absoluto no está innovando porque el ABJ ya lleva décadas en nuestro ámbito, pero a nivel relativo sí que está innovando.
Os comentaba al inicio la importancia de este concepto porque rompe con la idea de innovación que tienen muchos profes y alumnado futuro docente.
Innovación educativa en función del impacto
Para esta clasificación nos remitiremos al Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey (2017) que establece 4 tipos. Os los muestro aquí con un pequeño ejemplo de cada uno para una mayor comprensión:
- Innovación incremental: Implica un pequeño cambio que modifica parcialmente algún elemento del sistema educativo, por ejemplo, un libro de texto con códigos QR.
- Mejora continua: Sería aquella innovación a pequeña escala provocando un pequeño cambio en alguno de los elementos del sistema educativo. Por ejemplo, pasar de los libros de texto a ebooks.
- Innovación disruptiva: Es una innovación que puede impactar a todo el contexto educativo. Es decir, implica un cambio que es percibido por todos los agentes educativos. Por ejemplo, uso de las tablets en el aula.
- Innovación revolucionaria: Implicaría un paso más de la innovación disruptiva provocando un nuevo camino a seguir en el ámbito educativo, un nuevo paradigma. Ahora mismo no encuentro ningún ejemplo ya que seguramente esta innovación no se produjo actualmente, pero imaginemos que a partir del próximo curso cada alumno pudiese escoger las materias que desee en un itinerario personalizado de aprendizaje, eso sería una revolución. O que la ratio pasase a un máximo de 10 alumnos por docente y aula, sería otra innovación revolucionaria.
Innovación educativa en función del nivel de profundidad
El autor de esta clasificación Sparkes (1992) señala tres niveles de innovación, un primer nivel superficial que afectaría a la innovación producida en elementos como las actividades, otro nivel profundo con efectos en la evaluación, metodología, etc. y un nivel más profundo con efectos en la ideología y forma de pensar del docente.
Innovación educativa en función del nivel de ejecución
Para hablar de este tipo de innovación educativa recurrimos a Tejada (1998) que nos indica hasta 5 niveles de innovación educativa y que son estos:
- Adición: Se agrega un componente nuevo sin alterar la estructura de la comunidad educativa.
- Refuerzo: Se incide en un componente en concreto para lograr su mejor.
- Eliminación: Se suprimen determinados aspectos que afectan al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (EA).
- Sustitución: Se sustituye un elemento del proceso de E-A por otro.
- Reestructuración: Se organizan nuevamente los elementos ya existentes.
Deseo que os gustase este post y si queréis citarlo podéis hacerlo así.
Arufe-Giráldez, Víctor (2023). ¿Qué es la innovación educativa y cómo se clasifica?. Recuperado de https://victorarufe.es/4-clasificaciones-de-innovacion-educativa/
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