8 autores con aportes al ámbito de la psicomotricidad infantil

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En este post te explico brevemente 8 autores destacados que hicieron contribuciones importantes al ámbito de la psicomotricidad infantil.

Jean Piaget

Fue un psicólogo y filósofo suizo que desarrolló la «teoría del desarrollo cognitivo«. Piaget incidió mucho en la importancia del movimiento corporal para potenciar la inteligencia del niño. El niño aprende cuando juega y se mueve, potenciando su desarrollo cognitivo. Estableció cuatro etapas del desarrollo cognitivo, con sus particularidades a nivel de desarrollo psicomotor: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Consideró clave los niveles de actividad física en los primeros años de vida para favorecer el desarrollo cognitivo.

Lev Vigotski

Fue un psicólogo y filósofo soviético que desarrolló la teoría del desarrollo cognitivo y social, conocida como la «teoría de Vigotski». Sostiene que el desarrollo cognitivo se da a través de la interacción social y la cultura y la dependencia del desarrollo psicomotor con el ambiente social. Podemos considerar que estableció la idea de que el desarrollo psicomotor es un proceso continuo relacionado con el desarrollo cognitivo y social. 

Urie Bronfenbrenner

Fue un psicólogo estadounidense que desarrolló la teoría ecológica del desarrollo humano, sosteniendo que el desarrollo humano está influenciado por diferentes niveles de sistemas ambientales, desde el más cercano (como la familia) hasta el más amplio (como la cultura y la sociedad). Enfatizó sobre la importancia de estos sistemas en el desarrollo psicomotor, especialmente el entorno que puede proporcionar oportunidades y/o limitaciones para el aprendizaje y desarrollo del niño . 

Friedrich Fröbel

Fue un educador y pensador alemán que desarrolló el concepto «jardín de la infancia«. Un espacio para el aprendizaje a través del juego libre, el descubrimiento y la exploración. Destacó la importancia de este juego y la actividad física para el desarrollo psicomotor de los niños.     

Emily Pikler

Pediatra y educadora húngara. Pikler desarrolló un enfoque educativo para los niños pequeños basado en la confianza en las capacidades y el ritmo de cada niño. Esto se consigue a través del juego libre, otorgándole tiempo para moverse libremente y a su ritmo.  Un ambiente seguro y adaptado a las necesidades de los niños estimulará una relación positiva entre los adultos y estos, promoviendo su desarrollo psicomotor y cognitivo.

Françoise Dolto

Médica pediatra y psicoanalista francesa. Destacó la importancia de la comunicación verbal y no verbal entre el niño y el adulto para favorecer el desarrollo psicomotor y cognitivo y respetando la individualidad del niño. Al igual que Piaget, estableció la importancia del trabajo psicomotor para el desarrollo cognitivo. 

Bernard Aucouturier

Es un pedagogo e investigador francés especializado en el campo de la psicomotricidad infantil. Creó su propia práctica psicomotriz registrándola oficialmente y ofreciendo cursos a través de su escuela internacional. Incide en la importancia de la práctica psicomotriz para potenciar el desarrollo del lenguaje y la comunicación, así como la maduración en general del niño.

David Gallahue

David L. Gallahue es profesor de Educación Física especializado en psicomotricidad infantil. Son famosas sus imágenes sobre los diferentes patrones o estadios de las diferentes habilidades motrices en el niño. Afirma que se desarrollan diferentes fases desde que un niño inicia el aprendizaje de una habilidad motriz y estas fases están asociadas a un determinado periodo evolutivo. 

 

 


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