Cómo hacer una Unidad Didáctica con éxito

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Actualmente los estudiantes y docentes encuentran muchas formas de realizar Unidades Didácticas para sus programaciones didácticas. En este post os muestro los elementos clave que, personalmente, considero que debería tener cualquier Unidad Didáctica. Podéis comprobar que mi propuesta es muy completa, está basada en conversaciones con muchos profes de diferentes etapas educativas, lectura de muchos artículos y también en mi experiencia como miembro de tribunal en diversos tribunales de trabajo de Fin de Grado y Máster.

He querido realizar una propuesta muy completa para alcanzar la excelencia docente, por lo que además de los componentes básicos y fundamentales os encontraréis con apartados extra que enriquecerán vuestra Unidad Didáctica y llamarán la atención del tribunal en el concurso-oposición.

Hace tiempo publiqué un post sobre Cómo realizar una Programación Didáctica.  El post ha sido muy utilizado por muchísimos estudiantes y también por profesorado, lo que agradezco enormemente. 

Hoy os presento las claves para realizar una Unidad Didáctica. Recordad que hay algunas secciones que pueden ser susceptibles de incorporar si la Unidad Didáctica están dentro de una programación didáctica, abordándolas ya esta última, como puede ser la contextualización o la base legal.

¿Qué es una Unidad Didáctica?

Una Unidad Didáctica es uno de los elementos más importantes de la programación. En ella se refleja todo el trabajo que realizará el docente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La U.D. engloba las unidades mínimas de la planificación docente, que son las tareas y/o actividades. Siendo estas agrupadas y planificadas en diferentes sesiones de trabajo. 

Las Unidades Didácticas deben contener diferentes elementos/componentes de cualquier intervención didáctica y que os explico a continuación. 

Título de la Unidad Didáctica

Es el primer apartado de cualquier U.D.. Algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de definir el título son, que sea coherente con el contenido de las sesiones que programes y que refleje fielmente lo que se va a trabajar. Es importante también evitar títulos muy largos o muy cortos que no visibilicen bien el trabajo que se esconde detrás de esa unidad.

La Unidad debe tener dos títulos, uno formal u oficial y otro informal, para captar la atención del alumnado. 

A modo de ejemplo, si queremos hacer una Unidad Didáctica en Educación Física en Educación Primaria sobre Los Juegos Olímpicos. El título oficial podría ser…Unidad Didáctica 3. Los Juegos Olímpicos como parte de la cultura y la sociedad. Mientras que el título para captar la atención del alumnado sería «Organizamos unos Juegos Olímpicos en nuestro cole». Y a través de ella el alumnado adquirirá los valores del olimpismo, asumirá la responsabilidad de organizar un evento, participará en el diseño de pruebas deportivas, buscará información sobre la historia de los juegos, el desarrollo de las sociedades y el olimpismo, etc.

Introducción y temática

En este segundo apartado debes incorporar una breve descripción sobre lo que versará tu U.D. Es un pequeño párrafo adelantando información sobre los contenidos y/u objetivos que abordará la U.D. No es necesario que te extiendas mucho en él, dado que toda la información estará reflejada en otros apartados.

Fundamentación

Este es uno de los apartados importantes de la U.D. La fundamentación es el discurso que ofreces para realizar tu U.D.. Esta fundamentación debe ser sólida, estar adecuada a las edades del alumnado, a sus conocimientos, ajustarse al contenido del currículo educativo y estar en armonía con los objetivos y contenidos de la UD además de la programación didáctica.

La fundamentación teórica de una U.D. debe abordar estos aspectos básicos:

Breve referencia a las partes de la U.D.

Aquí puedes describir brevemente los elementos que componen una U.D. y citar a algunos autores que señalan la importancia de programar a través de U.D.y de incorporar estos elementos. Este apartado se puede obviar si la Unidad Didáctica forma parte de una programación anual que recoja en su fundamentación esta información.

Fundamentación legislativa

En esta sección el docente debe hacer referencia a la legislación en la que se basará la Unidad Didáctica, puedes hacer referencia a decretos nacionales y autonómicos. Básate en el currículo educativo para el curso, ciclo y etapa a la que está destinada la U.D. No te olvide de reflejar también legislación europea, por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, actualmente se están incorporando al ámbito educativo.

Contenidos y competencias básicas desarrolladas

Señala en esta sección las competencias básicas que potenciará la Unidad Didáctica y los contenidos del currículum educativo que abordará.

Puedes hacer una tabla donde indiques en cada U.D. los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias que abordará del currículo.

Interdisciplinariedad

Aquí podrás indicar cómo va a abordar el trabajo intercurricular o interdisciplinario tus Unidades Didácticos. Es decir, si se abordarán contenidos de otras materias, como la biología, geografía, historia, física, etc.

Justificación

Aquí puedes poner todo lo relativo a justificar los contenidos que vas a abordar en función de los requirimientos cognitivos, sociales, afectivos, físicos…de los niños. Es decir, tendrás que describir y fundamentar los motivos por los cuales trabajas esos contenidos y no otros, qué beneficios producirán en el niño, por qué impartirlos a estas edades, etc.

Contribución a los planes del centro

Señala en esta sección los planes que están involucrados en esta Unidad Didáctica. Por ejemplo, hay unidades didácticas que inciden mucho en el plan lector, otras en el plan TIC, otras en el plan contra la violencia escolar, etc. Todo dependerá de las actividades que incorpores y los contenidos y objetivos establecidos.

Contextualización

Aquí debes incorporar todo el contexto dónde se va a realizar la U.D. Puedes hacer referencia a la ubicación geográfica del centro, su entorno social, cultural, económico…Incorporar fotografías de google maps de la zona dónde está el centro. Describir la radiografía del alumnado y familias que acuden al mismo, etc..

Si la U.D. forma parte de la programación didáctica no es necesario que vuelvas a definir la contextualización, ya que estará definida en la programación.

Cronograma-calendario escolar

Incorpora en esta sección la organización temporal de tu Unidad Didáctica. Debes poner en qué días y horarios se desarrollarán las diferentes sesiones así como los meses que abarcará. Podrás justificar los motivos por los cuales haces estas Unidad Didáctica en ese periodo de tiempo y el porqué de hacerla antes de la siguiente U.D. y después de la anterior, es decir, justificar su ubicación con respecto a otras Unidades Didácticas. 

Recuerda que el número de sesiones de cada Unidad Didáctica puede variar, en ocasiones hay unidades que tienen 4-5 sesiones y otras hasta 15 sesiones, siendo lo habitual entre 8-12 sesiones.

Si la Unidad Didáctica se presenta para un trabajo de clase en la universidad, podrás señalar el planning anual con todas las Unidades Didácticas y destacar la que desarrollas frente a las otras.

Metodología

En esta sección destacarás todos los métodos, estilos y técnicas que utilizarás para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Puedes incorporar citas de autores y destacar los beneficios de utilizar cualquiera de estos métodos. Podrás utilizar estilos directivos como el mando directo o participativos como el descubrimiento guiado, la resolución de problemas, la enseñanza recíproca o la asignación de tareas.

También puedes hacer referencia a nuevas metodologías o estrategias de enseñanza como la gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos, en problemas, en retos, en el juego… Combinar metodologías «tradicionales» con metodologías activas puede ser una buena opción, o incorporar también modelos pedagógicos, especialmente si eres del ámbito de la Educación Física.

Otra información que puedes recoger es la relativa a la forma de organizar el aula o a los alumnos (en gran grupo, en microgrupos, etc.).

Recursos

En este apartado debes incorporar los recursos necesarios para poder realizar tu Unidad Didáctica, desde recursos humanos que generalmente será el propio docente, salvo que exista alguna salida o visita de otros profesionales, a recursos materiales, económicos o de infraestructuras.

Así que, recuerda incorporar:

– Recursos humanos: Generalmente el propio docente. 

– Recursos materiales: El material necesario para realizar las actividades.

– Recursos económicos: En el caso de salidas o visitas, ej. cobro a las familias, gasto autocar, gastos manutención, gastos entradas museos, etc.

– Recursos de infraestructuras: Señalar los espacios a utilizar: aula, polideportivo, piscina, parque, patio, etc.

Recuerda que debes cuantificar todo, no sirve con poner por ejemplo que necesitarás balones. Debes señalar cuántos balones son necesarios para poder realizarla, para ello puedes utilizar la siguiente redacción, por ejemplo 1 balón por cada dos niños. 

Objetivos

Los objetivos son claves en una Unidad Didáctica, pues determinarán las intenciones del educador sobre qué quiere alcanzar con la realización de sus sesiones de trabajo.

Básicamente debes incorporar tres grandes grupos de objetivos. Todos ellos deben guardar relación entre ellos, dado que de lo contrario no habrá coherencia entre las intenciones de trabajo y lo que se trabaja realmente.

Recuerda que además de los objetivos propios del currículo educativo (de etapa y didácticos) puedes poner otros objetivos que están también cobran mucha fuerza en la población como son los Objetivos de Desarrollo SostenibleUNESCODerechos de la infancia, etc. 

Objetivos de Etapa

Debes hacer referencia al currículum educativo y elegir los objetivos de etapa que trabajará tu Unidad Didáctica.

Objetivos de la Unidad Didáctica

Define los objetivos de tu U.D. basado en los objetivos de etapa que previamente has seleccionado.

Objetivos de las sesiones

Señala los objetivos de cada una de las sesiones que contempla la U.D.. Estos objetivos están coordinados con los objetivos de las tareas/actividades y los objetivos de la U.D. 

Objetivos de las actividades/tareas

Señala qué objetivos cumple cada tarea o actividad. Recuerda que estos objetivos deben estar englobados en los objetivos que has programado para la sesión. 

Desarrollo de las sesiones

En esta sección debes desarrollar todas las sesiones. Muchos profesionales optan por hacer tablas resumen con las actividades. Lo importante es que en cada sesión indiques los siguientes apartados:

– Número de sesión.

– Objetivos didácticos

– Competencias alcanzadas.

– Contenidos a trabajar.

– Material necesario para su desarrollo. 

– Metodología a utilizar.

– Desglose de las actividades con indicación del nombre de la actividad, objetivos, contenidos, material necesario, organización inicial del grupo, desarrollo, variantes y adaptaciones para atender a la diversidad.

– Adaptaciones para la atención a la diversidad.

Evaluación

Es otro de los apartados clave ya que la evaluación siempre es compleja y requiere de un nivel importante de detalle. Aquí debes hacer referencia a los criterios para evaluar si se han alcanzado los objetivos y el grado de adquisición de las competencias programadas. También deberás hacer referencia al instrumento de evaluación que vas a utilizar (rúbricas, portafolio, examen, lista de control, registros, etc.) y los estándares y resultados de aprendizaje. 

Recuerda indicar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo educativo y los adaptados, mostrando su relación y cómo se abordarán. Además, incorpora también las competencias clave y los porcentajes de evaluación que asignarás en cada Unidad Didáctica.

Transversalidad y enfoque globalizador

Aquí debes hacer referencia a los temas transversales que trabaja tu Unidad Didáctica, y si es una unidad de Educación Infantil recuerda la importancia de utilizar el enfoque globalizador que establece el currículum educativo.

La transversalidad hace referencia al trabajo de temas de interés social, moral-cívico y medioambiental que no estén recopilados de forma específica en una materia y que por tanto, se pueden y deben trabajar en todas las materias. Podemos entender como temas transversales el trabajo de la prevención de violencia escolar, la lucha por la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, etc. 

Es importante no confundir transversalidad con interdisciplinariedad, esta última hace referencia al trabajo de forma conjunto de varios ámbitos de conocimiento, es decir , a la fusión de contenidos de distintas materias.

Medidas de atención a la diversidad

En esta sección debes hacer referencia por un lado a los decretos que recogen las medidas a adoptar por los docentes, centros y otros agentes educativos en relación a la atención a la diversidad.

Y posteriormente debes señalar qué medidas adoptas para poder realizar tu Unidad Didáctica con éxito con tu alumnado. Estas medidas podrán cambiar en cada Unidad Didáctica dado que los contenidos se modifican y el aprendizaje de todos ellos por parte del alumnado puede verse favorecido o perjudicado.

Podrás señalar aquí algún caso que requiera medidas adicionales, por ejemplo, algún profesor de apoyo, cambios en los materiales didácticos, cambios en la organización del aula o ubicación de un determinado alumno, etc. 

Recuerda que siempre debes realizar en primer lugar adaptaciones poco significativas, modificando los materiales, la organización, etc. y solo en caso de ser necesario harás adaptaciones significativas, siendo estas aquellas que impliquen cambios en los objetivos, contenidos o evaluación.

Y no te olvides del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) que es un concepto que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años y ya se ha incorporado a los decretos del currículo educativo.

Referencias bibliográficas

En esta sección incorporamos las referencias bibliográficas utilizadas debidamente referenciadas siguiendo la normativa que establezca la autoridad educativa (Normas APA, Vancouver, etc). Te recomiendo utilizar el gestor Refworks aquí te lo explico.   

Anexos

Aquí puedes incorporar cualquier documento que no encaje directamente en ninguno de los apartados anteriores. Por ejemplo, si utilizas gamificación o un sistema de recompensas podrás poner aquí esa información para imprimir, recortar, etc.

Y por último recuerda que… una Unidad Didáctica estará bien hecha cuando se la pasas a otro profe y no tiene que llamarte para preguntarte dudas! 😉


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Un comentario en «Cómo hacer una Unidad Didáctica con éxito»

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