En este post descubrirás qué son los estilos de enseñanza, cuáles son los 11 establecidos por autores destacados y cómo afectan al proceso de toma de decisiones en el alumnado y profesorado.
Los estilos de enseñanza pueden ser definidos de múltiples formas. Una de las definiciones que puedes encontrar en la literatura científica es esta.
Es la forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con el alumnado
Ferrández Sarramona. 1987
Básicamente, es cómo el docente genera aprendizaje en el alumnado a partir de cómo enseña o trabaja los contenidos, su interacción con los estudiantes, el grado de autonomía que permite, la evaluación de sus aprendizajes y la relación entre docente-alumno.
Seguramente, alguna vez, has escuchado a un compañero decir que un determinado docente utiliza mucho el estilo directivo, sin apenas dejar participar al alumnado. Esto significa que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente es el que dice cómo hay que hacer la tarea, y cómo deben responder los alumnos. Pero otros docentes, buscan lo contrario, sin interferir ellos mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje reta al alumnado a que busque soluciones, a que cumplan un reto o le encarga dar la clase. En este caso estaríamos ante estilos no directivos.
Una cosa muy importante, no hay un estilo de enseñanza que sirva para todo y que tenga todos los beneficios del mundo. Al igual que no existe un superalimento tampoco podemos afirmar que un estilo es el mejor de todos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, o sus fortalezas y debilidades. Saber usarlos es importante para un mayor éxito en el aprendizaje. Comento esto, porque muchas veces se ha demonizado el estilo directivo, cuando es también un estilo válido que debe saber usarse.
¿Qué estilos de enseñanza hay?
En 1966 el Dr. Muska Mosston publicaba la primera edición de su obra Teaching Physical Education sin saber que se convertiría en un referente mundial sobre los estilos de enseñanza.
En su libro hablaba de un espectro de estilos de enseñanza basado en diferentes parámetros. Muchos autores han definido este espectro como un modelo, esquema, teoría o mapa, entre otros términos. Al margen de cómo se abordase este espectro en la literatura científica no hay duda de que ha sido una hoja de ruta para todo el colectivo docente, y basándonos en sus hallazgos pudimos comprender mejor nuestra práctica y trabajar unos estilos frente a otros en cada situación de aprendizaje o unidad didáctica.
Como curiosidad comparto unas palabras de amigos de Mosston hacia su persona.
Mosston lamentablemente falleció en 1994, era un gran profesor de Educación Física y un pensador inconformista y orador carismático, le encantaba trabajar con su alumnado universitario tanto como con los niños.
Goldbergerm M , Ashworth S & Mark Byra (2012)
¿Qué es el espectro de estilos de enseñanza?
Es importante dejar claro que este espectro no emite ningún juicio de valor sobre los estilos, solamente los posiciona. En la literatura científica podremos encontrar evidencias sobre los efectos de los diferentes estilos en diversas variables vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mosston afirmaba que el comportamiento docente es una cadena de toma de decisiones organizando a estas en tres momentos: antes del impacto (previo a la interacción con el alumnado), durante el impacto (durante la propia clase) y después del impacto (posteriormente a la la interacción con el alumnado).
A cada estilo, para evitar utilizar términos que pudiesen levantar cierta sensibilidad en el colectivo docente, le asignó una letra. Así, lo que conocemos como el mando directo fue la letra A. En este estilo es el docente quien toma las decisiones.
En la publicación original de Mosston había 8 estilos de enseñanza, actualmente podéis ver que hay 11 tal como recoge esta tabla. Fijaos que hay dos gradaciones importantes, la de centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el docente o en el alumnado, y la de reproducir o producir contenido.
De esta forma los estilos serían estos:
- Mando directo: El docente es quien toma las decisiones.
- Estilo de práctica o enseñanza basada en la tarea: El docente propone las tareas pero el alumnado tiene capacidad de decisión sobre diferentes elementos de su realización.
- Enseñanza recíproca: El alumnado traba conjuntamente y recibe un feedback de su compañero.
- Autoevaluación: El alumnado se autoevalúa en función de los criterios establecidos por el docente.
- Estilo de inclusión: Existen diferentes niveles de realización de la tarea para que cada alumno pueda adaptarse a ellas.
- Descubrimiento guiado: El docente va planteando preguntas y retos estimulando al alumnado para descubrir la ejecución de la tarea.
- Estilo convergente: El docente orienta al alumnado hacia una determinada toma de decisiones.
- Estilo divergente o resolución de problemas: Similar al anterior pero con mayor carga de autonomía para el alumnado. Las tareas pueden realizarse de múltiples formas.
- Programa individualizado: El alumnado diseña el programa y hace el descubrimiento por sí mismo tras la recomendación del docente sobre el tema a desarrollar.
- Estilo para alumnado iniciado: El alumno es quien inicia la toma de decisiones e inicia sus propias actividades yendo a su ritmo.
- Estilo de autoenseñanza: El alumnado toma las decisiones antes, durante y después, debe tener motivación, autonomía y responsabilidad.
Los modelos pedagógicos
Aunque no es el objetivo de este post hablar de modelos pedagógicos o de tipos de pedagogía, sí que los abordaré en un nuevo post ya que es un tema muy interesante y actualmente está cobrando mucha fuerza en la literatura científica. Así que…espero poder publicar algo sobre ello en breve!
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