En este post descubrirás qué y cuáles son las principales funciones cognitivas a tener en cuenta para trabajar con nuestro alumnado, desde la etapa de Educación Infantil hasta la Universidad. La falta de trabajo de las funciones cognitivas está asociada con diferentes trastornos y problemas en la salud y otras esferas del desarrollo humano.
¿Qué son las funciones cognitivas?
En la literatura científica aparecen diferentes términos para referirse a las funciones cognitivas, así podemos encontrar el término «capacidades cognitivas» (Beetz, et al. 2007), «habilidades cognitivas» (Paetzol, 2007) o el más utilizado «funciones cognitivas» (Metzler et al. 2011).
El neurocientífico Francisco Mora describe las funciones cognitivas desde su esencia. Incidiendo en que el término cognición hace referencia al conocimiento, a la acción de conocer. A lo que añade, desde el diccionario de María Moliner, que este conocimiento está hecho por la inteligencia (consciencia).
Es importante referenciar el Diccionario de Neurociencia de Francisco Mora y Ana María Sanguinetti de Alianza Editorial, que define el término Cognitio como la acción de conocer, proceso mediante el cual se tiene conocimiento de un acontecimiento del mundo interno (personal) y/o externo (sensorial).
Las funciones cognitivas son aquellas funciones conscientes implicadas en todas las actividades mentales y por las cuales se crea el conocimiento, tanto de lo que nos rodea sea físico, o de origen social (externo, cultural y la misma educación) como personal (interno).
Francisco Mora Teruel
Francisco Mora hace un importante apunte sobre las funciones cognitivas señalando que las mismas conllevan complejos procesos cerebrales neuronales y sinápticos destacando uno de ellos, la emoción y su implicación en el funcionamiento del sistema límbico.
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¿Cuáles son las funciones cognitivas?
No es fácil encontrar en la literatura científica un listado de funciones cognitivas común. Generalmente los estudios hacen referencia a unas y otras funciones cognitivas en función de lo que estén estudiando o analizando. Así, algunos trabajos se centran por ejemplo en ver cómo influye un parto prematuro en algunas de las funciones cognitivas del bebé. Otros se centran en el lenguaje y habla, etc. Se puede decir que el estudio de las mismas es más bien por separado o eligiendo a una o varias de ellas.
El investigador y educador argentino especializado en neurociencia Luis Ignacio Brusco establece una pequeña clasificación de las funciones cognitivas diferenciando las básicas (gnosias/sensopercepción, atención y memoria) y las complejas (praxias, lenguaje y funciones ejecutivas).
Pero leyendo decenas de artículos científicos que habían investigado los efectos de alguna variable sobre alguna función cognitiva y junto a las aportaciones de Francisco Mora y Brusco me he atrevido a elaborar este listado de 12 funciones cognitivas que debemos trabajar con nuestro alumnado y tomarlo así de referencia como un listado de las principales funciones cognitivas.
Es importante destacar que esta clasificación se realiza con fines didácticos de cara a mejorar la comprensión del profesorado de las funciones cognitivas a trabajar con el alumnado a la hora de diseñar tareas y sesiones, sabiendo que hay un límite difuso entre las funciones cognitivas y ejecutivas.
Listado de funciones cognitivas
- Aprendizaje
- Memorización
- Pensamiento y decisión
- Razonamiento y comprensión
- Lenguaje y escucha
- Lectura y escritura
- Experimentación, ejecución y práctica
- Resolución de problemas
- Creación
- Atención y concentración
- Componentes cognitivos de la psicomotricidad
- Sensación y percepción
En el próximo post expondré las funciones ejecutivas, otras funciones que, como os comenté, suelen confundirse con las funciones cognitivas.
Excelente ptopursra