7 recomendaciones para una buena redacción científica

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En este pequeño post te presento 7 recomendaciones para mejorar tu redacción en artículos científicos.

Desde que inicié mi camino por la redacción científica sumado a la edición de dos revistas científicas he visto muchísimos errores. Cuando era un joven investigador pensaba que redactaba bien, pero realmente no era así. Con el paso de los años, la formación y la experiencia, he ido aprendiendo qué se puede hacer y qué no se puede hacer en la redacción científica. En este post te expongo 7 recomendaciones. Te las presentaré por secciones y recuerda que hay muchas más recomendaciones que puedes conocer en el curso online que tengo en este link donde conocerás todo sobre cómo redactar un artículo científico. Es uno de los cursos más completos que he visto, me he preocupado por hablar de todo, sin filtros en ocasiones, y voy actualizando el temario cada mes. ¡Vamos con las recomendaciones!

1. Recomendación para la redacción del resumen

El resumen debe contener una breve introducción, el objetivo, el método utilizado, los principales resultados y una breve conclusión. No incorpores citas ni siglas en él. Recuerda que menos es más. Hay muchos resúmenes mal planteados, solo con el objetivo y resultados, con muchos resultados que podrían suprimirse, con citas a estudios, etc. Recuerda que el resumen y el título son dos de las secciones más vistas por todos los investigadores. 

2. Recomendación para el título

El título es uno de los apartados que más corrijo a los autores que envían sus artículos a las revistas científicas que edito (Sportis y EDUCA). Este debe ser un reflejo fiel de lo que esconde el trabajo. Debe incorporar una breve alusión a la metodología utilizada, por ejemplo si es un artículo de revisión, si es una investigación descriptiva, etc. También debe aludir a los contenidos abordados o variables estudiadas. No peques de hacerlo muy largo ni tampoco muy corto. Y recuerda utilizar términos que se usen en la literatura internacional, por ejemplo, si haces un estudio en estudiantes de Educación Secundaria, no utilices las siglas ESO ya que en otros países no utilizan nuestro sistema educativo, en su lugar te recomiendo utilizar el término adolescente.

3. Recomendación para el objetivo

Muchas veces los investigadores se plantean objetivos que luego no alcanzan con los resultados presentados. Por eso es importantes que el objetivo sea evaluable y alcanzado con los resultados y conectado con las conclusiones extraídas. Esto último es importante, ya que en ocasiones se conluyen cosas que no están relacionadas con el objetivo del artículo. 

4. Recomendación para la metodología

La sección de metodología debe incluir muchos aspectos, entre ellos, cómo se seleccionaron los datos, cómo se analizaron, durante cuánto tiempo se obtuvieron, quién los recopiló, su formación para recopilarlos y tratarlos, los aspectos éticos de la investigación, el procedimiento detallado, las características de la muestra, por qué se seleccionó esa muestra y cómo se hizo la selección, ¿Hubo consentimiento informado?, etc. Es una sección muy importante y hay que cuidar bien estos aspectos.

5. Recomendación para redactar los resultados

En la sección resultados solo se presentarán aquellos relacionados con el objetivo. Puedes utilizar tablas, gráficos, etc. Lo importante es seguir una uniformidad en ellos y volcar la información imprescindible para el análisis de estos. Y recuerda, una cosa muy importante, los resultados solo se presentan, no se interpretan ni se justifican en esta sección.  

6. La discusión, la sección que más cuesta redactar

Es una de las secciones donde más dificultad tienen los investigadores para redactarla. A menudo se enfoca mal debido a la inexperiencia de los autores. La discusión es el momento ideal para contrastar nuestros resultados con otros trabajos, para intentar dar respuesta al porqué hemos obtenido esos resultados, para abrir nuevas líneas de investigación con base a lo obtenido… en definitiva, es una sección muy rica y productiva.

7. La conclusión de un artículo científico

Concluye solo aspectos que se pudieron demostrar con los resultados y que estén vinculados con el objetivo. A veces nuestros pensamientos nos juegan una mala pasada y en las conclusiones exponemos algunos argumentos que no están justificados con los resultados obtenidos, debemos ser muy cautos con este aspecto y concluir solo lo que podemos concluir con base a los resultados y objetivo del estudio. Y una última cosa muy importante no incorpores citas aquí. He visto algunos artículos científicos, incluso publicados en revistas de alto impacto, cuyos autores incorporan citas en las conclusiones. Las conclusiones son propias de los autores por lo que no dan lugar a citas, las citas deben ser presentadas en el apartado anterior de discusión. 

Deseo que estas recomendaciones te ayudasen a mejorar tu práctica científica. No he abordado las referencias ni tampoco la fundamentación. Pero te invito a profundizar más sobre todo esto y especialmente a aprender muchas cosas nuevas en el CURSO ONLINE que puedes empezar ahora mismo haciendo click aquí. 


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