7 errores que debes evitar en la redacción de textos científicos (TFG, TFM, Tesis doctorales y artículos científicos)

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En este nuevo post te señalo 7 errores típicos que debes evitar si estás redactando un texto científico.

En la redacción de textos académicos y científicos como es un trabajo de fin de grado, fin de máster, tesis doctoral o un paper para enviar a una revista, solemos cometer ciertos errores fruto generalmente de la inexperiencia. En este post te presentaré 7 errores más habituales para que puedas mejorar la calidad de tus textos.

1. Redacta de forma impersonal o tercera persona

Muchos autores redactan en primera persona para contar su investigación. Sin embargo, en la redacción de textos científicos se suele utilizar la forma impersonal o tercera persona. Ej. Nosotros confirmamos que… en vez de Se confirma que …

2. Utiliza frases cortas

Debemos utilizar siempre frases cortas que permitan una buena traducción al inglés posteriormente. Evitando incorporar palabras superfluas y rodeos vinculados a una idea o concepto que queremos transmitir. 

Texto con frases largas

«El estudio se centró en investigar la relación entre el consumo de cafeína y el rendimiento cognitivo en adultos mayores con y sin deterioro cognitivo leve. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con dos grupos: uno recibió una dosis diaria de cafeína durante 6 meses, mientras que el otro grupo recibió un placebo. Se evaluaron múltiples medidas cognitivas al inicio y al final del estudio. Los resultados mostraron mejoras significativas en el rendimiento cognitivo en el grupo que recibió cafeína en comparación con el grupo placebo. Estos hallazgos sugieren que el consumo de cafeína podría ser beneficioso para preservar la función cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.»

Texto con frases cortas

«Este estudio investigó si la cafeína mejora el rendimiento cognitivo en adultos mayores con y sin deterioro cognitivo leve. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado. Un grupo tomó cafeína durante 6 meses, el otro recibió un placebo. Se midió el rendimiento cognitivo al inicio y al final del estudio. Los que tomaron cafeína mejoraron más que los del grupo placebo. Esto sugiere que la cafeína podría ser útil para la función cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.»

3. Sé preciso en tus palabras

Debemos evitar la imprecisión utilizando palabras precisas que transmitan fielmente lo que se quiere decir.

Texto con imprecisión

«El experimento demostró una tendencia clara hacia la mejora en la eficacia del fármaco en comparación con el grupo de control»
Texto sin imprecisión

«Los resultados del estudio revelaron que el fármaco aumentó la eficacia en la reducción de los síntomas en el grupo experimental en comparación con el grupo de control.»

4. Evita la redundancia

Debemos de ser concisos en nuestras palabras y evitar redundancia utilizando palabras o expresiones similares. 

Frase con redundancia

«Los resultados obtenidos en el estudio indican claramente que existe una correlación positiva entre el consumo de frutas y verduras y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.»

Frase sin redundancia

«El estudio muestra que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.»

5. Evita el lenguaje informal

En ocasiones la falta de experiencia redactando textos científicos provoca que utilicemos expresiones informales. Aquí te presento algunas de ellas:

«Creo que…» o «En mi opinión…»: En la ciencia, se debe presentar evidencia objetiva y conclusiones respaldadas por datos, no por opiniones personales.

«De todos es sabido…» o «Todo el mundo sabe…» o «Siempre sucede…» Debemos aportar siempre estudios que confirmen los hechos.

«Y así sucesivamente» o «y cosas por el estilo»: Estas expresiones son vagas y poco precisas, lo cual no es adecuado en la redacción científica.

«Bueno», «ok», «vale»: Estas palabras pueden sonar demasiado coloquiales y deberían ser evitadas en textos científicos.

«Chico», «chica», «tío», «amigo», etc.: Estos términos son informales y no son apropiados para un contexto científico.

6. No inventes abreviaturas y evita su uso en título y resumen

En ocasiones muchos autores utilizan incorrectamente el uso de abreviaturas, debes saber estas indicaciones:

  • No utilices abreviatursa en el título ni en el resumen.
  • Utiliza abreviaturas cuando vayas a repetir mucho una palabra en el texto, si no la repites mucho mejor no utilizarla.
  • No inventes abreviaturas, intenta conocer la forma oficial de abreviar ese concepto acudiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 

7. Revisa las muletillas o comodines

En ocasiones algunos autores utilizan muchas palabras en forma de comodines o muletillas. Esto uno mismo no suele verlo hasta que otro autor se lo comenta. Puedes darle tu texto a otro compañero para que lo revise y te haga aportaciones en este sentido. 

Texto con muletillas o comodines

«Los resultados del estudio muestran claramente que, en cierta medida, el aumento de la temperatura podría potencialmente afectar negativamente la biodiversidad local. También se muestra que la lluvia tiene gran efecto en ella, y también se mostró que los incendios pueden conducir a grandes catástrofes naturales»

Texto sin muletillas o comodines

«El estudio revela que el incremento de la temperatura podría tener un impacto adverso en la biodiversidad local. Al igual que la lluvia o los incendios.»

 


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