10 cosas que deberías saber hacer a los 18 años

Comparte en RRSS

La entrada en el mundo adulto conlleva una serie de responsabilidades que todos los adolescentes y jóvenes deben asumir y prepararse para ellas. En este post te presento un total de 10 cosas que todos los jóvenes deberían saber hacer a la entrada de los 18 años.

Estas son las 10 cosas que deberías saber hacer a los 18 años

1. Expresarse bien

Saber expresarse bien tanto de forma escrita como verbal es clave en la sociedad actual. Muchos jóvenes consiguen su primer empleo por sus habilidades comunicativas y comunicación efectiva. La ausencia de faltas de ortografía, una buena gramática y sintaxis puede ser el paso para la consecución de un primer empleo. También es importante destacar que en la universidad muchos docentes penalizan en la calificación las faltas de ortografía en los exámenes.

2. Mecanografía

Pese a que muchos niños y adolescentes pasan horas delante de un ordenador una gran mayoría de ellos no saben escribir correctamente en el teclado. Actualmente es una habilidad que ahorra mucho tiempo en las tareas realizadas digitalmente. Son muchas las posibilidades que ofrece internet para cursar un curso de formación en mecanografía y aprender a escribir con más de 180 pulsaciones por minuto. 

3. Economía y trámites básicos

Muchos jóvenes se independizan en pisos de alquiler con otros amigos donde tendrán que gestionar una cantidad económica mensual, ya proceda de la beca o de las aportaciones de sus familiares o independencia económica. Saber los conceptos básicos de economía es clave para la supervivencia económica. Los jóvenes deben ser conscientes del valor de las cosas, de conocer cuánto gastan en ocio, cuánto en vicios, cuánto en mejora de sus habilidades profesionales, etc. Además de saber gestionar trámites básicos con entidades bancarias y otros tipo de instituciones.

4. Hacer la colada

Actualmente los progenitores asumen una gran carga de trabajo con sus hijos al hacerle prácticamente todas las tareas domésticas, desde lavarle la ropa a planchársela, secársela u ordenarla en el armario. Estas tareas domésticas ya había comentado en un post anterior que hay que enseñarlas desde la niñez. Ahora, con 18 años es un básico que los jóvenes sepan poner una lavadora, mezclar productos, tender la ropa, etc. Todavía hay muchos universitarios que el fin de semana llevan maletas de ropa sucia a casa de sus padres para que se las laven. 

5. Consultar fuentes fiables

Vivimos en una sociedad de la sobreinformación y desinformación, junto con noticias fakes que flotan a diario en el vasto océano de internet. Saber distinguir qué páginas o fuentes de información son fiables y cuáles no, es una tarea que deben saber hacer todos los jóvenes para fomentar su pensamiento crítico. Así como establecer su propio entorno de aprendizaje y conocer los riesgos de compartir información falsa o manipulada. 

6. Cocinar básicos

La fast food está provocando consecuencias nefastas para la salud de la población juvenil. Saber cocinar alimentos básicos es clave para sobrevivir en el mundo adulto. En este sentido, un joven debería saber cocinar pasta, tortilla, lentejas y otras legumbres, elaborar ensaladas, carne al horno, guisada o a la plancha, etc. Conocer tiempos de cocción, tiempos de descongelación y proceso del mismo, etc. Muchos jóvenes viven cada semana de los tuppers preparados por sus progenitores los fines de semana o se alimentan a base de pizzas precocinadas.

7. Comer bien

Junto a la cocina básica es importante saber comer bien, saber conjugar la cantidad de los macronutrientes y micronutrientes básicos en función de nuestra morfología corporal y gasto calórico diario. La alimentación, junto el mercado de la salud, estética, ejercicio físico y envejecimiento son mercados emergentes donde lamentablemente coexiste mucha publicidad engañosa y malas prácticas, en el caso de la nutrición informando de productos milagrosos o dietas que presumen de muchos beneficios. 

8. Primeros auxilios

Si consiguiésemos crear una sociedad conocedora de los primeros auxilios evitaríamos muchas patologías e incluso muertes. Saber actuar ante un síncope, ante una quemadura o un sangrado exterior es clave para aminorar los efectos de ese accidente mientras esperamos a los servicios sanitarios en caso de ser necesario.

9. Autocuidado físico y mental

El autocuidado ya es una obligación en una sociedad donde se ha disparado la tasa de problemas de salud mental y salud física, como sobrepeso u obesidad entre otras patologías. Saber realizar ejercicio físico saludable de forma básica, saber meditar, o conocer algunas estrategias para el control mental es importantísimo en la juventud.

10. Normas de educación y convivencia

El ser humano como ser social debe ser consciente de su participación en la sociedad y que esta conlleva el cumplimiento de unas normas de educación que favorecen la convivencia. Muchos jóvenes carecen de ellas, por lo que llegar a los 18 años sin conocerlas o aplicarlas en el día a día supondrá un problema de convivencia y dificultad de participación en la sociedad. 

Hay muchas más cosas que deberías saber hacer a los 18 años, pero estas las considero muy importantes. Deja en comentarios más cosas que crees que deberían figurar. 


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *