El trabajo por proyectos en el aula universitaria. ¿Es posible jugar y aprender en la universidad?

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Al estilo del famoso programa de TV Pekín Express alumnado de la Universidade da Coruña, participó en un innovador juego con fundamento en el aprendizaje por proyectos. Durante todo el cuatrimestre buscaron pistas, trabajaron en equipo, desarrollaron habilidades sociales y se prepararon para su futuro laboral.¿Quieres conocer las bases de este divertido juego?

¿Por qué esta innovación en el aula universitaria?

Cada año me gusta innovar en el aula y presentar nuevos materiales y metodologías para la enseñanza de las materias que imparto.

En esta ocasión, se trata de una materia de la Mención de Educación Física dentro del Grado de Educación Primaria. La materia se denomina «Expresión corporal y adaptaciones curriculares» y en ella se imparten contenidos para que los alumnos sean capaces de realizar adaptaciones curriculares en el aula de Educación Física para aquellos niños que presenten diversidad funcional. También se sensibiliza al alumnado sobre las barreras arquitectónicas presentes en la sociedad y la dificultad e injusticias a las que se enfrentan día a día el colectivo de personas con discapacidad.

El juego INCLUSIÓN IMPOSIBLE procede de un juego de palabras de la famosa película estadounidense MISIÓN IMPOSIBLE. El propio nombre del juego hace una crítica a lo que se intenta vender desde las máximas instituciones gestoras de las políticas sociales, indicando que vivimos en una sociedad integradora e inclusiva, cuando en realidad, no podemos hablar de inclusión dado que ni tan siquiera hemos conseguido la integración de las personas con discapacidad.

La actividad consiste en la realización de 5 misiones que se van comunicando al alumnado cada 10-15 días. Cada misión tiene un resultado de aprendizaje y una adquisición de conocimientos que construyen los propios alumnos. Necesitan de cooperación y coordinación entre los miembros del grupo, y está presente también cierto componente de competitividad y liderazgo, dos valores que tendrán que desarrollar en su futuro laboral. Al finalizar la misión reciben un feedback por parte del profesor.

La integrita, una piedra capaz de favorecer la integración en el mundo

En las primeras semanas, envío al alumnado, a través de la plataforma moodle, un vídeo donde le indico que a partir de este momento son agentes secretos y que están participando en el Juego Inclusión Imposible. Deben formar grupos de 4-5 personas, ponerse un nombre de guerra y cumplir las misiones que se irán colgando en el canal de youtube del Prof. Víctor Arufe. El grupo que realice correctamente cada misión obtendrá una integrita y 5 puntos, el grupo que cumpla la misión y alcance el segundo puesto sumará 4 puntos, el que llegue tercero suma 3 puntos, el cuarto 2 puntos y el quinto 1 punto. Las misiones son entregadas en el despacho y se firma un libro de control de llegada, ellos no saben en qué puesto han llegado hasta que entregan su trabajo.

Se les indica que a final de la materia quien tenga más puntos será obsequiado con un desayuno en la cafetería de la Facultad junto con el profesor. El objetivo del premio es compartir momentos con los alumnos ganadores y que comenten qué les ha parecido el juego de innovación, que les pareció la materia, etc.

La integrita se confecciona con un vaso de plástico y un papel arrugado en su interior que simula ser una piedra radiactiva, es una piedra capaz de favorecer la integración y la inclusión, quien la tenga en su poder podrá integrar a todas las personas que le rodean y con las que entra en contacto, mejorando su socialización y su autoestima, se debe mantener hasta el final de la materia. Imaginaros que todos nosotros tuviésemos una integrita en nuestra casa, ¡desaparecerían las barreras arquitectónicas y existiría una plena inclusión social!

Misión nº 1 y texto primer mensaje enviado al alumnado

Hola a todos/as:

No puedo hablar mucho. Os envío un enlace a un video que os explicará todo.

Espero contar con vuestro apoyo. La educación depende de vosotros!

Misión nº 2 y texto segundo mensaje

Disculpad que el otro día no podía hablar mucho. Estáis siendo partícipes de un juego denominado INCLUSIÓN IMPOSIBLE, recibiréis más misiones en los próximos días. Tenéis que venir siempre a hablar conmigo cuando acabéis la misión para recoger vuestro premio y firmar el libro de cumplimiento de la misión. Al final del cuatrimestre el grupo que más puntos obtenga ganará un desayuno completo con el profe en la facultad. La educación está en vuestras manos, las misiones os fortalecerán y mejorarán vuestra praxis docente, no dejéis pasar esta oportunidad. Os tengo que dejar otra vez!

Misión nº 3

Misión nº 4

Misión nº 5

Equipos participantes

La participación en la actividad fue voluntaria. De un total de 55 alumnos participaron 35 alumnos. Se computaron 7 grupos de trabajo denominados de la siguiente forma: Los Integrita, TDAH, Plusmarca, Olímpicos, Isótopos, Chechotes y Deportivistas. 

La clasificación final quedó configurada de la siguiente forma: 

1º Los integrita con 19 puntos

2º Los TDAH con 13 puntos

3º Los plusmarca con 9 puntos

4º Los Olímpicos, Isótopos y Chechotes con 4 puntos.

5º Los deportivistas con 3 puntos

Equipo ganador del juego y equipo ganador de la última misión

Finalmente y antes de finalizar el cuatrimestre el grupo de alumnos que conformaban el equipo de Los Integrita disfrutaron del desayuno en la cafetería de la Facultad en compañía del profesor, intercambiando opiniones sobre el juego y la materia. Unos momentos muy enriquecedores para cualquier docente y que sin duda alguna contribuyen a seguir mejorando hacia la excelencia docente.

Conclusión

La actividad fue muy bien acogida por el alumnado, quienes confirmaron que el propio juego les motivó para el aprendizaje de los contenidos, aprendieron durante la elaboración de las misiones y disfrutaron de todo el proceso. Con metodologías como el trabajo por proyectos los estudiantes adquieren una mayor responsabilidad personal y social, son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje y se enfrentan a problemas reales que tendrán en un futuro no muy lejano, al tiempo que aprenden a trabajar en equipo y cooperar. ¡Os invito a realizar un juego similar en vuestras aulas!


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