En nuestra sociedad pasan cosas muy curiosas, una de ellas es observar cómo muchos padres y docentes dicen a sus respectivos hijos y alumnos que estudien, pero…¿saben estudiar?. En este post os comentaré 8 claves para mejorar el estudio.
El sistema educativo actual obliga a estudiar y memorizar grandes cantidades de contenidos
Es el primer error de la escuela, es la mayor fobia de muchos alumnos. Estudiar y memorizar grandes cantidades de datos está en el día a día de muchos niños y adolescentes. Pero pensemos si realmente conocen algunas técnicas útiles para mejorar y sacar el máximo provecho al estudio. Si hablamos de niños será importante la ayuda de los padres para progresar, pero si los padres no saben cómo ayudarles a estudiar, volvemos a tener un problema.
3 cosas a tener en cuenta antes de estudiar
Hay tres elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de estudio, estos son:
1º. El ambiente y el trabajo previo
Primero que exista un ambiente adecuado en el hogar y que el niño ya esté acostumbrado a él. Hablamos de normas, educación, cierto orden, planificación, tiempo, constancia, capacidad de síntesis, atención y paciencia. Sin estos ingredientes no podemos fomentar ninguna técnica de estudio.
También tenemos que prestar atención a las características individuales de cada niño y su nivel de concentración o atención. En algunos casos, podremos trabajar con tiempos de estudio de 30-50 minutos y en otros de 10-20 minutos.
2º. La sala donde estudiará
En segundo lugar debemos hablar del lugar donde el niño estudiará, aquí es importante tener en cuenta estos aspectos:
- Ofrecerle una buena mesa de estudio con una buena silla. Debemos estar cómodos cuando estudiamos.
- Ubicar la mesa en su habitación o en un despacho, donde el niño siempre estudie en el mismo lugar. No podemos permitir que cambie el sitio de estudio cada semana, esto favorecerá la distracción.
- La sala donde estudiemos debe estar limpia, ordenada, con buena luminosidad (preferentemente luz natural), libre de ruidos y distracciones.
- Establecer una hora común todos los días, permitiendo al niño hacer ejercicio físico y jugar, el estudio no debe privar de esos dos elementos.
- Haber merendado previamente y estar muy bien hidratado, tanto el hambre como la sed son dos aspectos que pueden perjudicar la concentración.
- Marcar un planning en su escritorio donde pueda ver el progreso y los días que le falta de estudios, la visualización de metas a corto plazo es muy efectivo en este tipo de trabajo.
¡No te pierdas mi último libro!
3º. La técnica para estudiar
Aquí hablamos de 8 claves que he considerado como importantes para mejorar nuestra técnica de estudio. Os la resumo en esta infografía y también en el vídeo que tengo subido en mi canal de youtube.
- Lectura superficial.
- Subrayado ideas principales.
- Realización mapas y esquemas.
- Razonar y memorizar.
- Debatir y contar.
- Jugar
- Contrastar y ampliar la información.
- Repasar.
Recuerda…
Los padres solo debemos asumir el rol de un auxiliar o soporte para ayudar a estudiar a nuestros hijos en los primeros años, nunca debemos estudiar con ellos. Ya que restará autonomía y creará dependencia.
Por eso no digas frases como: «Ayer estudiamos la fotosíntesis y hoy estudiaremos la célula», cámbialas por «Ayer estudió la fotosíntesis y hoy estudiará la célula», de esta forma el niño entenderá que es el verdadero protagonista de toda esta historia.
Sé el primero en responder