Estamos ante un nuevo factor de impacto de las publicaciones científicas que seguramente se incorpore en breve a las acreditaciones y evaluación de la calidad científica de los investigadores españoles.
Hace unos meses la prestigiosa base de datos española DIALNET anunciaba su nueva métrica. Hoy, en esta entrada y después de recabar información sobre ella, os muestro los principales aspectos de esta nueva métrica que seguramente sea tenida en cuenta para procesos de evaluación de la calidad científica de profesorado e investigadores y acreditaciones a cuerpos docentes.
¿Cómo surge la métrica DIALNET?
Dialnet Métricas es un proyecto que da continuidad a In-Recs, presentando el índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales y humanidades, pero se incluyen también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las universidades.
De momento se ha publicado los datos de las revistas de Educación, pero la idea es ir completando el resto de materias. En estos momentos tienen ya casi a punto completas otras tres materias, Deportes, Comunicación y Documentación.
¿Qué entidades apoyan, colaboran o gestionan este proyecto?
Es el resultado de un proyecto que surgió gracias a la iniciativa de Andoni Calderón, director de la biblioteca de la Complutense. Los desarrollos tecnológicos y la coordinación del proyecto se han llevado a cabo en la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, el análisis de los contenidos se ha hecho en las bibliotecas universitarias de la Complutense y La Rioja y la propia Fundación, y han contado además con el asesoramiento académico de Evaristo Jiménez y Rafael Repiso, del Grupo EC3.
¿Qué revistas son objeto de medición?
En esta primera fase se ha centrado en el ámbito temático de la Educación, pero en breve estarán disponibles otras dos materias. La idea de Dialnet es ir presentando a lo largo del año 2019 diversas disciplinas más.
Se han analizado las referencias bibliográficas que figuran en los artículos publicados en los años 2016 y 2017 en una amplia selección de revistas de Educación. Y a partir de ahí, se ha conformado un Índice de impacto para cada uno de estos años, en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de educación que figuran en el catálogo Latindex.
¿Cómo se genera o mide el factor de impacto de una revista?
Para elaborar el índice de impacto parten de las citas que se reciben en un conjunto de revistas españolas que tiene Dialnet y, al igual que se hacía en In-Recs, añaden también las citas que se reciben desde revistas extranjeras a partir de búsquedas en otras bases de datos internacionales.
Estos conjuntos, al encontrarse en una fase beta y de análisis de datos, pueden ir cambiando. Por ello, en la que a medida que vayan creando más áreas, e incluyendo o eliminando revistas en estos conjuntos, se producirán cambios en los datos.
¿Será un factor a tener en cuenta por agencias como la ANECA y otras?
Los responsables de Dialnet Métricas consideran que es un marco apropiado para albergar este proyecto, porque incluye casi el 100% de las revistas publicadas en España, y porque además también integra el resto de tipologías documentales que citan los investigadores de ciencias sociales y humanidades: libros, capítulos de libros, aportaciones a congresos y tesis doctorales. Esta integración permite también presentar métricas dentro de Dialnet, a nivel de cada documento citado, a nivel de cada investigador, y, potencialmente, a nivel de cada editor.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el impacto nacional e internacional que tiene Dialnet, y conociendo las dificultades que existen en la evaluación de la literatura científica en España en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, creen que el proyecto será de gran utilidad para todos aquellos agentes implicados en el proceso, ya sean autores, bibliotecas, servicios de bibliometría o de apoyo a la investigación de las universidades, asi como a las grandes agencias nacionales.
En las métricas se pueden ver número de citas de cada investigador, áreas de departamentos y universidades. Sin lugar a duda una información muy útil para toda la comunidad educativa e investigadora
Dentro del portal existe un apartado dedicado a los investigadores, a los que podemos llegar tanto a través de once áreas de conocimiento relacionadas con la Educación, como a través de las Universidades en la que éstos ejercen su actividad. En ambos casos nos encontramos con un directorio que podemos ordenar por diversos criterios (por número de publicaciones, por número de citas recibidas,…)
En el perfil de cada uno de los investigadores se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, se indican las publicaciones más citadas, y en cada una se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes. La distribución de las citas en relación con la clasificación CIRC de las revistas es algo que también se contempla a nivel de cada autor y de cada universidad.
Hay un último apartado dedicado a intentar definir el nivel de obsolescencia de la literatura científica de cada área temática, en este caso de las publicaciones de Educación. Para ello se presenta una distribución cronológica de las referencias bibliográficas que hacen los investigadores en sus trabajos, en unas tablas anuales y en un gráfico resumen.
Aquí tenéis los investigadores más citados en mi área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal, grandes profesionales de la Educación Física.
Conclusiones
Creo que ha sido todo un acierto por parte del equipo de Dialnet. No debemos obsesionarnos con las bases de datos extranjeras y por eso, potenciar la publicación científica española es de vital importancia para que no pierda valor. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de investigadores, profesores y bibliotecarios que han sido capaces de confeccionar esta métrica tan compleja.
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