Cada año se suman nuevos términos y conceptos al ámbito educativo. Algunos de estos términos son acuñados por la propia legislación educativa, otros propuestos por diferentes profesionales de la educación y otros importados de otras lenguas o países. En este post te presento hasta 8 términos que llevan la palabra aprendizaje, para que no te cojan desprevenido si hay examen sorpresa ;-).
Situaciones de aprendizaje
Como muchos sabéis, este término irrumpió con la ley LOMLOE y de él ya hemos hablado en otros posts debido a la incertidumbre que generó su significado. A día de hoy todavía no hay un consenso claro sobre qué es una situación de aprendizaje, y múltiples docentes, preparadores de oposición y expertos educativos tienen diferentes definiciones debido a la ambigüedad con la que aparece la definición del término en la legislación. Lo curioso es que antes de la LOMLOE ya se utilizaba este término desde hace décadas pero con otra connotación, y se definía como un escenario o contexto diseñado intencionalmente para promover el aprendizaje de los estudiantes. Se trata de una experiencia de enseñanza y aprendizaje planificada que busca involucrar a los estudiantes en actividades prácticas, significativas y relevantes, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y promover actitudes positivas. Bajo mi punto de vista lo que se ha hecho es enredar más este significado base y conectarlo con múltiples elementos curriculares. Así que… si eres de los que todavía no sabes qué es una situación de aprendizaje, no te preocupes, no estás solo. Consulta el post que te comenté antes para conocer el concepto de situaciones de aprendizaje.
Nota: en la tienda de la plataforma EDUCA puedes adquirir dos de los libros más vendidos sobre Situaciones de Aprendizaje con ejemplos prácticos para Infantil y Primaria y en los que he escrito dos capítulos hablando sobre ellas.
Ambientes de aprendizaje
Al igual que sucede con el anterior término y con otros términos del ámbito educativo, el concepto de ambientes de aprendizaje puede variar de un profesional a otro. Generalmente este término se ha utilizado en el ámbito de la Educación Infantil, algo también en Primaria, y se refiere a la creación de un entorno físico, principalmente, pero también puede ser social o psicológico en el cual confluyen ciertas características que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto el alumnado interactúa con los recursos, las herramientas, los compañeros y los docentes para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y construir significados. A modo de ejemplo, pongamos que quiero trabajar en niños de 3-5 años las habilidades motrices de salto, carrera y agacharse, puedo crear un ambiente de aprendizaje propio para ello, por ejemplo, poner decenas de cuerdas a diferentes alturas para que los niños pasen corriendo entre ellas, las salten y en otras se agachen. Digamos que el aula estaría llena de cuerdas por todos lados y este ambiente crea o fuerza una respuesta por parte de los niños.
Rincones de aprendizaje
Los rincones de aprendizaje son pequeños espacios habilitados en el aula para trabajar diferentes contenidos o habilidades en los niños. Estos rincones permiten un trabajo más personalizado, adaptado al ritmo de cada niño y pueden trabajar de forma individual o en grupo a través de la realización de diversas tareas o actividades. Cada rincón trabaja un contenido diferente.
Estaciones de aprendizaje
Las estaciones de aprendizaje son muy similares a los rincones con la diferencia de que en las estaciones se va rotando y suelen formar parte de un circuito por donde pasan todos los niños. La organización de estas estaciones puede atender a criterios de contenidos iguales o diferentes. Así, cada estación puede presentar una tarea o actividad específica y que el niño tendrá que realizar para pasar posteriormente a otra estación. En el rincón el niño podía pasar más tiempo incluso permanecer toda la clase. En la estación también se puede desglosar una tarea compleja en diferentes partes de tal forma que el niño cada vez que pasa de una estación a otra continua con la tarea pero haciendo algo más complejo o de forma continua.
Cajas de aprendizaje
Las cajas de aprendizaje constituyen otro concepto que desconocen muchos profesionales de educación y sobre ellas ya he escrito otro post, así que te invito a leerlo aquí. para no sobrecargar de texto este post.
Paisajes de aprendizaje
Nuevamente estamos ante otro término que también desconoce mucha población del ámbito educativo. Los paisajes de aprendizaje tienen el objetivo de dar a conocer al alumnado de forma visual e interactiva los contenidos con los que se va a encontrar en la materia. Se pueden conectar diferentes actividades interactivas y utilizar diversas metodologías activas. Se trata de estimular y motivar al alumnado hacia el aprendizaje utilizando principalmente recursos digitales. Puedes conocer más sobre los paisajes de aprendizaje en este artículo de la plataforma Educación 3.0 (Click aquí) Y te facilito un enlace al Blog de Genially donde hacen una explicación de los paisajes de aprendizaje.
Entorno virtual de aprendizaje
El entorno virtual de aprendizaje es definido en ocasiones como un aula sin paredes. Se trata como su propio nombre indica de un entorno en el medio virtual donde se genera aprendizaje. Aquí entraría el diseño de tareas y actividades, los contenidos a trabajar, la plataforma elegida para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en cómo interactuarán los alumnos con los alumnos y el docente con el alumnado.
Entorno personal de aprendizaje
Conocido también por las siglas PLE (Personal Learning Environment). Una de las definiciones más aceptadas en la literatura científica es la escrita por Adell, J. y Castañeda, L., (2013) que definen al PLE como el conjunto de elementos, redes y herramientas digitales, correctamente planificadas y organizadas, cuyo uso busca generar aprendizaje en uno mismo. Influye también la actitud, los procesos cognitivos y las actividades y tareas. Fijaos que a diferencia del Entorno virtual de aprendizaje el entorno personal de aprendizaje está dirigido a uno mismo para la mejora de su excelencia profesional. En mi caso utilizo Symbaloo para crear mi PLE.
Dabbagh & Kitsanta, (2011) indican que es un enfoque pedagógico potencialmente prometedor tanto para integrar el aprendizaje formal e informal utilizando las redes sociales como para apoyar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes en contextos de educación superior.
Hay muchos más términos que llevan la palabra aprendizaje pero creo que estos son los más relevantes. Deseo que te haya gustado este post y te ayudase a entender un poco más cada concepto.
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