50 Ejercicios para trabajar con bancos suecos en Educación Física

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El banco sueco es uno de los materiales de Educación Física que ha quedado relegado para sentar al alumnado o apoyar sus mochilas. Sin embargo, este material ofrece muchas posibilidades de trabajo para potenciar la condición física de nuestro alumnado. En este post te propongo algunos ejercicios

Una breve historia sobre los bancos suecos

El banco sueco debe su nombre a la escuela sueca muy promovida por Pier Henrich Ling (S. XIX). Esta corriente aportó a la Educación Física actual todos los elementos de la gimnasia (plinto, potro, espaldera, anillas, soga…). En el ámbito de la iniciación deportiva y antes de empezar a trabajar el contenido técnico y táctico de los distintos deportes, es importante asegurarse que el niño goza de una buena condición física y una correcta competencia motriz. Los bancos suecos son una excelente oportunidad para mejorar la condición física del alumnado.

¿Qué podemos trabajar con ellos?

Las posibilidades de trabajo son muchas, desde ejercicios para trabajar la fuerza básica, el equilibrio, la resistencia, velocidad, agilidad o flexibilidad, a ejercicios para trabajar la coordinación óculo pédica, óculo manual, trabajo colaborativo o/y cooperativo, cohesión de grupo, confianza en los demás o incluso múltiples habilidades motrices.  

Aquí tienes 50 ejercicios para realizar con tu alumnado

Ejercicios con los bancos en sentido transversal (aprox. 5 metros de distancia)

  1. Correr y saltar al llegar al banco. Realizar el salto con un apoyo.
  2. Ahora saltamos el banco con un pie y caemos con los dos.
  3. Cambiamos de pie de batida.
  4. Saltamos y caemos con ambos pies.
  5. Saltamos con dos pies y caemos con un solo pie.
  6. Ídem, pero con el pie que no utilizamos antes.
  7. Pasamos el banco y batimos con un pie encima del mismo y caemos con los dos.
  8. Ídem, pero batimos con uno y caemos con otro.
  9. Ídem, pero con el pie que no caímos.
  10. Pasamos corriendo y saltamos el banco haciendo medio giro o giro 360 º.
  11. Pasamos corriendo y apoyando las manos en el banco pasando las piernas estiradas.
  12. Con un compañero en el banco pasamos corriendo y saltamos.
  13. Repetimos algunas tareas pero ahora corriendo de espaldas.
  14. Repetimos las tareas con un compañero de la mano.

Ejercicios con los bancos en sentido longitudinal

Colocaremos un cono en la unión entre bancos y advertiremos al alumnado que evite apoyar en esa sección ya que puede pinzarse el banco y provocar la caída
  1. Pasar de uno en uno caminando por el banco.
  2. Pasar saltando a la pata coja por encima del banco.
  3. Cambiar de pie de batida.
  4. Pasar a lo largo del banco con multisaltos pies juntos ambos lados. Si algún alumno no los puede realizar de forma continua, permitir el rebote en cada salto.
  5. Pasamos saltando con un pie arriba del banco y el otro abajo, alternando cada lado.
  6. Dos pies arriba y el siguiente dos pies abajo (saltos frontales).
  7. Correr por encima del banco a máxima velocidad apoyando un pie en el suelo y otro arriba del banco.
  8. Ídem, pero con el otro pie por encima del banco.
  9. Correr por encima del banco pasando obstáculos
  10. Correr por encima del banco, pasar un obstáculo al final y caer a pies juntos.
  11. Desplazarse por encima del banco en cuadrupedia, manos apoyadas y pies por fuera.
  12. Manos y pies encima.
  13. Manos en el suelo y pies encima
  14. Mano izq. y arriba y pie derecho abajo y viceversa.
  15. Mano izq. Arriba, pie derecho abajo
  16. Desplazarse reptando por encima
  17. Desplazarse por encima del banco simulando el desplazamiento de numerosos animales.
  18. Repetir alguna tarea anterior pero con ojos cerrados, con objetos, etc.
  19. Pasar por encima del banco con apoyo alternativo de pie y recepcionando y lanzando un balón que nos pase un compañero que está situado a 3 metros del banco.
  20. Pasar por encima del banco de puntillas.
  21. Talón
  22. Lado
  23. Caminando de espalda y repetir alguna acción anterior.
  24. Pasar por el banco y realizar una postura de equilibrio, pie arriba y tronco hacia adelante.
  25. Dos equipos uno a cada extremo del banco, pasar sin caerse mientras se cruzan.
  26. Idem, pero pasan de dos en dos por parejas agarrados de la mano.
  27. Idem, pero transportando un balón gigante.
  28. Idem, pero botando un balón.
  29. Todo el alumnado encima del banco, y pedirle que se ordenen por fecha de nacimiento, por meses de nacimiento, por orden alfabético, por estatura…

Ejercicios de competición entre grupos

  1. En grupos de 5-6 alumnos, levantar un banco entre todos mantenerlo encima de la cabeza y bajarlo. Repetir varias veces y competir entre  grupos a ver quien es capaz de levantarlo 10 veces en menos tiempo.
  2. Idem, pero pasar el banco hacia adelante, el último de la fila pasa para delante para recepcionarlo.
  3.  En hilera con las piernas abiertas y con el banco entre las mismas, coger el banco y deslizarlo hacia atrás. Cuando el primero se queda sin banco va al final para cooperar.
  4. Todos tumbados hacemos un rodillo colocando al banco o un compañero encima.
  5. Los alumnos elevan el banco por un extremo a una altura de un metro, otros niños intentan subir y posteriormente saltan al suelo. Se van turnando para cooperar en el levantamiento del banco.
  6. Idem, pero ahora suben a gatas y se deslizan para bajar.
  7. Idem, pero ahora suben estirados impulsándose con las manos.

¿Cómo elegir un buen banco sueco?

En esta imagen te explico los aspectos básicos que debes revisar y valorar antes de decidirte por el tipo de banco sueco que quieres comprar, pues como verás hay mucha diferencia de precio entre unos modelos y otros. 

Deseo que fuese de vuestro interés y observéis a los bancos suecos con otros ojos, más allá de utilizarlos para apoyar las mochilas o sentarse 😉


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2 comentarios en «50 Ejercicios para trabajar con bancos suecos en Educación Física»

  1. Buenas tardes. Encuentro muy interesante tu Blog porque también comparto tus mismas aficiones. Por ello, me he suscrito. Después de tantos errores, vuelvo a mi mundo. Feliz.

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