El «asesino» un divertido juego de calentamiento para Educación Física

Comparte en RRSS

En este nuevo post te presento un divertido juego para trabajar en el calentamiento en clase de Educación Física. Tu alumnado disfrutará mientras corre durante varios minutos.

Proponer al alumnado correr sin más no es del agrado de todos

Las clases de Educación Física pueden ser muy motivantes si jugamos con la motivación del alumnado para practicar diferentes habilidades motrices. Una de ellas es la carrera, la carrera no suele ser del agrado de muchos estudiantes, pero cuando la disfrazamos a través de un juego, puede resultar más divertida. En este post te presento un divertido juego que he creado para favorecer esa motivación, lo he denominado el «asesino» por su similitud con un famoso juego de cartas. 

¿Qué necesitas para jugar?

Por supuesto, un buen grupo de alumnos/as ;-). Y luego poco más, una canica o bola de papel y un espacio libre para jugar. 

Organización inicial y objetivo del juego

En este juego hay 4 posibles roles que el alumnado podrá asumir. Te los presento aquí:

  • Ciudadano: será la mayoría de los alumnos. Su función simplemente es ir corriendo en todas las direcciones con los puños cerrados y sin alejarse del grupo mirando al resto de participantes.
  • Asesino: este alumno llevará dentro de su puño la canica o bola de papel. Su función es esconderla pero mostrarla a otros ciudadanos, si estos la ven deben caerse al suelo en cuestión de segundos y decir ¡Muerto!. 
  • Policía: será un alumno asignado por el docente y su principal función es buscar al asesino, analizando las zonas por las que mueren los compañeros. Si el asesino le muestra la canica el polícia rápidamente lo detendrá y finalizará el juego. 
  • Ambulancia: será uno o varios alumnos y su función será ir rápido hacia el alumno que acaba de ser asesinado para hacerle la RCP (conviene hablarle de ella previamente al alumnado para decirle cómo hacérsela), o simular el gesto. Las ambulancias evitarán que los alumnos estén inactivos.

Para el reparto de roles el docente dirá a todo el alumnado que se ponga en fila india con las palmas de las manos hacia arriba predispuestos a recibir la canica que determinará si son asesinos o no. Los alumnos irán pasando por delante del docente y este hará un gesto que simule entregar la canica a todos, pero solamente la dejará caer en manos de uno de ellos. Al resto le dirá, ciudadano, policía o ambulancia. 

Variantes

Podemos poner  varios asesinos, varios policías o varias ambulancias, todo depende de los objetivos que nos propongamos. Si queremos que casi ningún niño esté en el suelo inactivo pondremos varias ambulancias para aumentar el tiempo de compromiso motor. Si por el contrario queremos que haya muchos asesinatos para crear más suspense, pondremos a varias asesinos y favorecemos la labor del polícia que no tardará mucho en detectarlos.

¿Qué contenidos trabajamos?

Además de la carrera y el trabajo de resistencia cardiorespiratoria, estamos trabajando también la coordinación dinámica general, la estructuración especial, la cohesión grupal, el respeto, entre otras variables. 

Deseo que te guste y especialmente que tu alumnado pase unos minutos corriendo disfrutando del juego. En esta otra entrada tengo más juegos para hacer un calentamiento divertido.


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *