La praxia o motricidad fina es habilidad que debe ser trabajada desde el nacimiento del bebé y durante toda la etapa de Educación Infantil. La realización de juegos y tareas que promuevan este tipo de trabajo facilitará el aprendizaje de nuevas habilidades y tareas, teniendo así una gran transferencia a otros aprendizajes como la escritura. En este post te explico qué 4 componentes de la praxia fina deben trabajarse.
Existen 4 principales contenidos que deben trabajarse dentro del ámbito de la motricidad o praxia fina. Estos son:
Destreza manual de ambas manos
La destreza manual suele definirse como la habilidad para manipular objetos pequeños y realizar actividades que requieren precisión y control fino de los músculos. En ocasiones se utiliza como un término comodín para referirse a la praxia fina. El dominio de ambas manos permitirá al niño adquirir aprendizajes futuros como atarse los zapatos, abrocharse, abotonar, vestirse entre otras tareas de autonomía e higiene personal.
Movimiento de pinza
El movimiento de pinza consiste en utilizar el dedo índice y el pulgar para coger objetos. El trabajo de esta habilidad en la infancia facilitará nuevos aprendizajes como la escritura, la pintura y el dibujo, colgar objetos, modelar barro, plastilina, etc. u otras tareas vinculadas con el arte.
Movimiento independiente de los dedos
Dentro de la motricidad fina también se incorpora el movimiento independiente de los dedos o diferenciación segmentaria. Esto permitirá al niño adquirir aprendizajes como tocar un instrumento, manipular objetos, tener competencia en el manejo de un mando de videojuegos, saber escribir en el teclado de un ordenador, etc. Se deben potenciar tareas que favorezcan esta diferenciación en el movimiento de los dedos de la mano.
Utilización de intermediarios
Por último se encuentran las tareas que estén destinadas a usar intermediarios para conseguir un objetivo, esto se refiere por ejemplo a utilizar un palo para golpear un objeto. Cuando el niño trabaja y juega con este tipo de habilidades mejorará el dominio de intermediarios que a su vez facilitará nuevos aprendizajes como por ejemplo en el ámbito del deporte, manejar la raqueta, el stick, etc. En casa agarrar los cubiertos (tenedor, cuchillo, cuchara…) entre otros.
Si quieres conocer más cosas sobre estas habilidades y especialmente conocer juegos para hacer con niños de 0 a 6 años, haz click en el enlace de abajo y adquiere mi último libro publicado con la editorial INDE.







Sé el primero en responder