En este pequeño post te explico 6 aspectos o competencias que debe tener el profesional que está al frente del trabajo de psicomotricidad en la etapa de 0 a 6 años.
1) Saber diseñar, planificar e implementar sesiones de psicomotricidad
Es un requisito imprescindible y la columna vertebral del trabajo de psicomotricidad. El profesional psicomotricista debe conocer todos los contenidos que tiene que trabajar en cada franja etaria y saber combinarlos y planificarlos, para elaborar situaciones de aprendizaje o juegos que promuevan la participación de los niños. Es necesario que se tenga una planificación de todos los contenidos que se trabajan en cada sesión. En este artículo tienes más información. Y en este libro tienes propuestas pedagógicas sobre la competencia motriz para la etapa de 0 a 6 años.
2) Utilizar la metodología y didáctica apropiada
En este segundo requisito nos ceñimos al cómo enseñar. El profesional debe establecer y planificar los recursos didácticos y las estrategias metodológicas apropiadas para enseñar cada contenido y para cada niño y edad del niño. Para ello conocerá los estilos y técnicas de enseñanza y los recursos educativos que puede utilizar.
3) Saber observar y evaluar
En las clases de psicomotricidad no es suficiente con hacer jugar al niño, sino que hay que observarlo, observar sus conductas motrices, sus conductas afectivas, sociales, etc. En este sentido la observación del docente es clave para detectar anomalías y especialmente se hace necesario pasar algún test que pueda evaluar la competencia motriz, en este sentido hay muchas opciones en la literatura científica. Accede en este link a un artículo con el registro de todos los test de psicomotricidad
4) Reconocer las limitaciones y actualizar los conocimientos
Los profesionales de psicomotricidad infantil deben reconocer sus principales limitaciones y actuar en consecuencia buscando información y formación sobre alguna de las debilidades detectadas. La formación continua, al igual que sucede en otros ámbitos profesionales, es clave para el crecimiento profesional y la mejora de la competencia profesional.
5) Saber aprovechar los recursos y garantizar la seguridad y salud de los niños
En el aula de psicomotricidad no siempre se tienen disponibles todos los recursos materiales e infraestructuras ideales para el trabajo de la competencia motriz. Pero esto no es motivo para no saber aprovechar los recursos que pueda tener a su alcance el docente. En este sentido, saber aprovecharlos es clave para el éxito de las sesiones. Además, el psicomotricista debe velar por la seguridad de los niños en todo momento, haciendo una revisión exhaustiva de la sala antes de empezar la sesión, revisando si hay algún objeto extraño sobre el suelo, etc. Por otro lado, los juegos y actividades siempre deben buscar la mejora de la salud del niño desde su punto de vista holístico.
6) Saber informar y relacionarse con otros profesionales y familias
La comunicación con las familias siempre fue un binomio claro en la escuela. Pero en la clase de psicomotricidad, dada la importancia del desarrollo psicomotor en los primeros años, es clave informar a las familias de los progresos de sus hijos. Por ejemplo, de la presencia o no del gateo en un niño. Las familias desconocen muchos aspectos sobre la psicomotricidad e informarles sobre ellos ayudará a que colaboren con la psicomotricidad educativa y preventiva. Por otro lado, el profesional de psicomotricidad también debe saber comunicarse con otros profesionales educativos y saber transmitir a la sociedad la importancia de esta campo científico para el desarrollo humano.
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