¿Qué es la Educación Física?

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No han sido muchos los autores que se han atrevido a definir el concepto de Educación Física con el máximo detalle. Una materia del currículo educativo que ha evolucionado mucho y que puede presentar diferentes formas de entenderla. En este post te presento una definición muy completa y actualizada sobre qué es la Educación Física ¡Deseo que te guste!

La Educación Física, una materia infravalorada por las leyes educativas

Aunque ya lo he comentado en anteriores publicaciones, la Educación Física, la música y las artes son las materias limosna de las diferentes leyes educativas de España y también de otros países. El currículo educativo es clasista y jerarquiza en las materias, otorgando un mayor peso a unas frente a otras. Sin embargo, la Educación Física ha demostrado en la comunidad científica que no es solo una opción o alternativa de materia, sino una necesidad y obligación. Los gobiernos de los diferentes países debieran incorporar en sus currículos educativos una hora diaria de Educación Física. 

La Educación Física es la única materia capaz de dar vida a la sociedad, es el cimiento de una sociedad saludable

Víctor Arufe

¿Qué es la Educación Física?

La Educación Física es una materia que puede contribuir al desarrollo integral de los niños siempre que se trabajen los contenidos y competencias curriculares y se apliquen los principios metodológicos y didácticos adaptados a cada franja etaria y etapa de desarrollo.

Utiliza el cuerpo y el movimiento como objeto de conocimiento y acción implicando múltiples funciones cognitivas y ejecutivas.

Su mayor reto es crear adherencia a la práctica de ejercicio físico fomentando un estilo de vida saludable en los escolares. Para ello creará alumnos autónomos para la práctica deportiva y críticos con diferentes fuentes de información y valores sobre el cuerpo, ofreciendo oportunidades de sentir el cuerpo, conocerlo, cuidarlo, aceptarlo, desarrollarlo, relacionarlo y quererlo.

También potenciará el trabajo y desarrollo de múltiples habilidades motrices, capacidades físicas, psicomotricidad y técnica y táctica de numerosos deportes. Sin dejar de potenciar el capital humano; los valores, las variables psicológicas y psicosociales, la ética y la moral.

La Educación Física puede integrarse con otras áreas de conocimiento y establecer proyectos interdisciplinares y transversales.

Arufe-Giráldez, V. et al. (2023)

A continuación te presento 11 aspectos clave que no deben faltar en una definición del concepto de Educación Física. Puedes utilizar esta definición para tu concurso-oposición o para los artículos que publiques (recuerda siempre citar esta fuente que es donde aparece esta definición Arufe-Giráldez, V.; Sanmiguel-Rodríguez, A.; Ramos-Álvarez, O.; Navarro-Patón, R. News of the Pedagogical Models in Physical Education. A Quick Review. Int. J. Environ. Res. Public Health 2023, 20, 2586. https://doi.org/10.3390/ijerph20032586l ).

La Educación Física es una materia que…

  1. Puede contribuir al desarrollo integral de los niños. La Educación Física si está bien enfocada y canalizada podrá mejorar múltiples aspectos del desarrollo del ser humano, en sus diferentes esferas: social, física, afectivo-emocional y psíquica.
  2. Debe trabajar los contenidos del currículo educativo. Será clave que atienda los contenidos y competencias establecidas por los currículos de los gobiernos de los diferentes países.
  3. Requiere de principios metodológicos y didácticos adaptados a la franja etaria y estado de desarrollo del niño. Es necesario luchar por una Educación Física personalizada, cada niño presenta un nivel diferente de competencia motriz que debe ser mejorada ofreciendo recursos personalizados para incrementarla. En cuanto a la metodología existen una gran diversidad de métodos y estrategias de enseñanza que puedes implementar. En este artículo te presento muchas de ellas.
  4. Utiliza el cuerpo y el movimiento como objeto de conocimiento y acción. El polideportivo y espacio exterior se convierte en el laboratorio del docente de Educación Física siendo el cuerpo y el movimiento de este por el espacio la física y química del laboratorio.
  5. Debe potenciar la adherencia a la práctica de ejercicio físico y un estilo de vida saludable. No solo nos interesa que el alumnado se mueva en clase, sino que lo más importante es que se mueva cuando no esté con nosotros, en su día a día. Para ello hay que trabajar la adherencia al ejercicio físico y un estilo de vida saludable. Recuerda que es mejor conseguir el compromiso con el movimiento corporal las 23 horas del día que una sola hora.
  6. Debe crear alumnos autónomos para la práctica deportiva y críticos ante distintas fuentes de información. El acceso a la información es gratuito y universal pero detrás de las RRSS e internet hay muchos mitos, falacias, bulos y desinformación, trabajar el pensamiento crítico es también un objetivo del profesorado de Educación Física.
  7. Responde a valores sobre el cuerpo: estéticos, saludables, sociales… Cada año hay ligeros cambios en el valor del cuerpo en la sociedad, la Educación Física debe adaptarse a estos cambios y trabajar diferentes valores corporales.
  8. Debe orientarse a: sentir el cuerpo, conocerlo, aceptarlo, cuidarlo, desarrollarlo, relacionarlo personal y socialmente, quererlo… No hay un cuerpo perfecto, sino un conocimiento de nuestro propio cuerpo, conocimiento para poder aceptarlo, quererlo, cuidarlo y trabajarlo.
  9. Tiene que potenciar el trabajo de habilidades motrices, psicomotricidad, capacidades físicas, técnica y táctica. Es necesario plantear situaciones didácticas donde se potencien las diferentes habilidades motrices, componentes de la psicomotricidad, capacidades físicas y la técnica y táctica de diferentes deportes.
  10. Debe potenciar el capital humano: ética, moral, valores, variables psicológicas y psicosociales. El deporte siempre ha sido un buen medio para trabajar los valores, la ética y la moral, además de múltiples variables psicológicas como el control del estrés, ira, ansiedad…
  11. Puede trabajar contenidos de otras áreas. La Educación Física es una materia que se puede combinar perfectamente con contenidos curriculares de otras áreas temáticas, a través de ella podemos trabajar las matemáticas, el inglés, el arte, la cultura o la física, entre otras materias.

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