David White publicó en su blog en el 2011 una curiosa clasificación sobre el perfil de las personas que acceden a internet. En este pequeño post conocerás si eres un residente o un visitante.
¿Residente o visitante?
White indica que hay dos grandes perfiles opuestos de personas que utilizan internet, quienes acceden solo por interés y de forma ocasional y quienes residen prácticamente todo el día en él.
Pero no te preocupes que no tienes que decantarte por un polo u otro. Si no que puedes estar ubicado hacia el medio de los dos o más hacia un extremo que el otro.
David White señala que quienes son realmente visitantes solo acceden a internet cuando quieren buscar algo en concreto, comprar un determinado producto o escribir un email. Este perfil de usuario no deja ningún rastro. Acceden por interés y siempre de forma ocasional.
En el lado opuesto están las personas que comparten a diario decenas de publicaciones mostrando al público qué hacen en cada momento, o simplemente tienen un hábito de acceder constantemente para comprar, chatear, generar contenido, etc. Son usuarios que suelen tener una o varias identidades digitales, datos almacenados en las webs, etc.
Una clasificación que rompe con la idea de Prensky sobre nativos digitales
El término de nativos digitales acuñado por Marc Prensky se ha colado en cientos y miles de artículos didácticos y científicos. Pero David White presentó cierta objeción hacia él ya que realmente el haber nacido en una determinada década no garantiza el dominio de internet. De ahí, que para David White pueden existir personas de más de 50 años que residan todo el día en internet y adolescentes que casi no accedan.
De esta forma, la clasificación de visitante o residente es mucho más real. Y especialmente su gradación.
¿Visitante o residente de forma personal o institucional?
Debemos añadir otra barra vertical con diferentes grados y dos polos muy claros. Ya que en ocasiones uno puede ser visitante por satisfacción personal o por obligación institucional, como puede ser el caso de un trabajador de una empresa que no quiere disfrutar de la vida en internet y accede para enviar emails desde el trabajo debido al cargo que ocupa o desempeña.
Así, podemos conjugar ambos polos tanto en la barra horizontal como en la vertical. En mi caso, tengo bastante identidad digital en internet y RRSS, principalmente por trabajo y de forma institucional, sin publicar mucho contenido personal. Pero accedo mucho a internet a nivel personal para buscar cosas que me interesan. Por lo que podría definirme como un visitante recurrente. Eso sí, la vida real es mucho más placentera que la vida virtual, de ahí que a día de hoy siga disfrutando más de estar en contacto físico con personas y con la naturaleza que estar en la vida virtual. Y tú ¿Eres visitante o residente? ¿Más de forma personal o institucional?
Sé el primero en responder