En este post conocerás qué es la praxia gruesa y cómo trabajarla en niños de 3 a 6 años con propuestas pedagógicas divertidas para mejrorar su competencia motriz.
¿Qué es la praxia o motricidad gruesa?
La praxia gruesa, o también denominada motricidad gruesa, es una habilidad que requiere el movimiento coordinado y control de diferentes grupos musculares. Al contrario de la praxia fina que busca un movimiento más preciso y específico, en la praxia gruesa los movimientos están relacionados con habilidades motrices como correr, saltar, gatear, girar, trepar, escalar, etc. Implica a su vez cierto trabajo de fuerza, agilidad, flexibilidad y control tónico.
¿Por qué es importante trabajarla en niños de 3 a 6 años?
La praxia gruesa es importante para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, ya que les permite explorar el mundo que los rodea y desarrollar habilidades motoras fundamentales, como el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular. Además, estas habilidades también contribuyen al desarrollo de la confianza en sí mismos, la autoestima y la capacidad de socializar con otros niños. La praxia gruesa está también muy relacionada con la alfabetización motora y en la mayoría de las propuestas de trabajo de praxia gruesa también se estará potenciando indirectamente otros componentes de la psicomotricidad como la estructuración espacial, percepción espacio-tiempo, equilibrio dinámico, control tónico, percepción corpórea, entre otras.
A continuación te presento 4 propuestas pedagógicas para trabajar en clase de psicomotricidad con niños de 3 a 6 años.
Y recuerda que tengo un libro publicado con la editorial INDE donde encontrarás más propuestas pedagógicas para trabajar la competencia motriz en niños de 0 a 6 años. Click en este enlace.
Propuesta 1. Carrera de obstáculos
Organiza una carrera de obstáculos en el patio o en la sala de psicomotricidad incluyendo diferente material que tengas en tu cole. Puedes utilizar neumáticos, sillas, mesas, aros, conos, bancos suecos, colchonetas grandes, etc. Colócalo como si fuese un circuito de carreras y solo tendrás que retar a los niños a que den vueltas al circuito superando esos obstáculos.
Algunos de estos obstáculos invitarán a los niños a pasar por debajo, como es el caso de las mesas, otros a pasar por encima como los neumáticos o los bancos y otros a saltar como los aros. Puedes hacer con los niños una vuelta de reconocimiento para darles ideas de cómos superarlos o simplemente permite que sean ellos quienes busquen la forma de superarlo.
Propuesta 2. Atrapa la burbuja
El docente creará burbujas con una mezcla de jabón y agua y los niños tendrán que intentar cogerlas con las manos, para ello saltarán y correrán a por ellas. También las podrán perseguir hasta que se caigan agachándose con ellas o soplarlas para que se mantengan más tiempo en el aire. Le podemos dar un cubo a cada uno para que las atrapen en el cuba y contar todas las que van cayendo dentro del cubo. Este juego no solo es divertido, sino que también ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la resistencia pulmonar.
Propuesta 3. ¡Todos a bailar!
En esta propuesta utilizaremos la música como medio para potenciar el trabajo corporal y especialmente de la praxia gruesa. Le diremos a los niños que tenemos que bailar como si fuésemos diversos objetos, personas o animales. El docente puede actuar de guía en los movimientos o dejar a los niños que experimenten ellos a través de su creatividad. Por ejemplo, le indicamos que bailamos como pajaritos (algunos podrán bailar y saltar moviendo sus brazos), bailamos como saltamontes (bailarán mientras saltan de un lado a otro), bailamos como un tren (correrán por todo el espacio mientras bailan), y así con otras muchas propuestas.
Propuesta 4. ¡A por el balón!
Esta divertida actividad potenciará el trabajo de fuerza, desplazamientos, lanzamientos, carrera y coordinación dinámico general y óculo manual. Dividimos a los niños en dos grupos y ponemos un balón gigante o cualquier pelota en el medio. A los niños los ubicaremos en cada extremo del campo. A la voz de ya tendrán que intentar golpear el balón del medio para que este invada el campo contrario. Cuando el profe diga ya, ganará el equipo que no tenga el balón en su campo. El juego es muy emocionante dado que cuando apuntan bien el balón se desplazará de un lado a otro. Podemos hacer diversas variantes, como cambiar la forma de lanzar, dejar una distancia mínima para lanzar, etc.
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