¿Qué son las habilidades motrices y cuántas hay?

Comparte en RRSS

En este pequeño post te ayudaré a conocer qué son las habilidades motrices y cómo clasificarlas. Es un campo de conocimiento donde hay mucha confusión debido a que inicialmente algunos autores solo destacaron 5 o 7 habilidades motrices de los niños, pero realmente hay muchas más. ¡Conócelas aquí!

¿Qué es una habilidad motriz?

Las habilidades motrices pueden definirse como un movimiento corporal que implica una o varias acciones motrices mediadas por un sistema complejo de coordinación que permite los movimientos de los diferentes segmentos corporales. Las habilidades motrices son innatas al ser humano y han evolucionado filogenéticamente. Pero se pueden trabajar a cualquier edad y se producen modificaciones individuales en función de la experiencia, ambiente y genética de cada persona, por lo que tienen un componente alto de desarrollo ontogénico. 

Es en la infancia donde su trabajo cobra un mayor interés debido a sus efectos en el desarrollo integral del niño y su vinculación con la mejora de otras habilidades y aptitudes  en otras esferas de conocimiento. 

Las habilidades motrices están muy asociadas a movimientos corporales vinculados con la supervencia del ser humano y la adaptación al medio. De ahí que correr, saltar, trepar…sean habilidades motrices, pero también lo son nadar, propulsar o traccionar. En total se registran más de 30 habilidades motrices que deben ser potenciadas desde la infancia.

¿Cuántas habilidades motrices hay?

Hay tantas habilidades motrices como movimientos corporales existan para adaptarnos al medio y sobrevivir. Existen muchas clasificaciones establecidas por diferentes autores, sin embargo, muchas pecan de su caracter reduccionista a 5 o 7 habilidades. 

En mi caso las he clasificado en función de diferentes criterios que te describo a continuación (puedes ver todas en la infografía):

  1. Habilidades motrices sin objetos: Correr, saltar, trepar, gatear, volterar, deslizar, etc. 
  2. Habilidades motrices con objetos o implementos: Soltar, atrapar, manipular, recepcionar, botar, trasladar, transportar, etc.
  3. Habilidades en el medio acuático: Propulsar, bracear, nadar, etc.
  4. Habilidades finas: Enhebrar, coser, etc.

Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *