¿Qué es la autocita y dónde puedo ver el porcentaje de autocitas?

Comparte en RRSS

¿Es positivo citar nuestros trabajos cuando redactamos un artículo?, ¿Puede perjudicarnos para las acreditaciones? Si os soy sincero, no sabría responderos a estas preguntas. Pero sí que es cierto que tener un índice alto de autocitas en las publicaciones no está bien visto.

Un artículo científico suele tener una media de 30 a 60 referencias bibliográficas con sus correspondientes citas a trabajos de otros autores. En ocasiones los investigadores incorporan citas a sus propios trabajos, esto es lo que se denominaría autocita. Y aquí se inicia el debate ¿Es positivo incorporar autocitas?. Un reciente estudio indica que algunos investigadores confirman que cuando un trabajo presenta múltiples autocitas puede demostrar cierto dominio de los autores sobre la temática que abordan en ese manuscrito, pues tener trabajos realizados previamente le otorga más solidez a sus argumentos. Sin embargo, esto puede impedir ver más allá de los resultados de los propios investigadores, y cerrarse herméticamente a otros hallazgos de otros  autores. Por eso, para algunos investigadores autocitarse es  un intento de subir su número de citas y factor de impacto de revistas, viéndolo como una mala práctica.

Los resultados de este estudio también confirman que los investigadores consolidados realizan más autocitas que los noveles, con el objetivo de conseguir subir su nivel de citas y obtener más fondos para proyectos de investigación, utilizándolas también como medio para el posicionamiento. 

La autocita solo está justificada si realmente aporta valor dentro de una determinada contextualización, fundamentación o discusión.

Víctor Arufe

Bajo mi punto de vista, creo que una autocita justificada no debe verse como algo negativo, pero sí que es cierto que en ocasiones la información que proporciona la autocita puede ser omitida pues no aporta o no contribuye a contextualizar el objeto de estudio o a contrastar los resultados dentro de la sección de discusión. Por eso, debemos ser críticos con nosotros mismos y reflexionar sí la autocita que voy a incorporar en este artículo que estoy redactando aporta información valiosa o realmente puedo prescindir de ella.

Dialnet está haciendo un gran trabajo

Sin lugar a duda el equipo de Dialnet está realizando un fantástico trabajo y creo que todos debemos estar orgullosos de poder disfrutar de esta base de datos española de libre acceso.

Desde hace años están invirtiendo mucho esfuerzo en renovarse e innovar. Hace algún tiempo había publicado una entrada sobre ellos, en este post concretamente informaba de Dialnet Métricas

Pero ahora, además de haber actualizado el IDR (Índice Dialnet de Revistas) podemos disfrutar de Indicadores Dialnet para investigadores y universidades. Os explico brevemente las dos funcionalidades.

Dialnet Métricas. Conoce los cuartiles de las revistas científicas

Dialnet Métricas es un índice de revistas españolas indexadas en Dialnet que nos permite conocer en qué cuartil figura cada revista. En el caso de la revista que tengo el placer de editar, la revista Sportis de la UDC, figura en el percentil 88 (1º Cuartil en Educación y Deporte) y con un factor de impacto de 0.942 (ventana de 5 años), lo que la sitúa en el puesto 25 de 226 revistas, un exitazo para todo el equipo  que trabajamos en ella.

Indicadores Dialnet para investigadores y universidades

La otra función nos permite conocer la producción científica de los investigadores españoles, ver su progresión, sus citas y también sus autocitas. 

Me he atrevido a ponerme de ejemplo, como podéis ver al poner mi nombre en el buscador sale mi ficha científica señalando el número de publicaciones registradas en Dialnet, el porcentaje de citas que recibieron por parte de otros autores, el número de citas recibidas y porcentaje de autocitas, que en mi caso es bajo 4.1%.   

Fijaos que las citas que recibimos de nuestros trabajos varían enormemente de una fuente a otra. Google scholar, Publons o Scopus son otros medidores que tienen criterios diferentes a la hora de registrar la citación.

Otras funciones importantes

Otras funciones muy interesantes son las que ofrece este buscador incorporado, que te permite conocer qué investigadores de tu área son los más citados, qué publicaciones destacan por su citación y un ranking de universidades e investigadores españoles.

Ahora es vuestro turno…

Consulta en este link qué porcentaje de autocitas tienes, recuerda marcar la pestaña de investigadores (CLICK AQUÍ)


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.