Among Us en Educación Física

Comparte en RRSS

Una propuesta didáctica innovadora

Hoy os presento una propuesta innovadora para el aula de Educación Física que ha realizado una gran amiga de la universidad y que actualmente está trabajando como profe de Educación Física en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Conoce en este post la propuesta didáctica de Maribel Gutiérrez.

Among Us el videojuego de moda

Al igual que sucedía en nuestra infancia las modas van pasando, y si hace un año os presentaba la propuesta didáctica de Fortnite hoy os presento esta propuesta del videojuego que está descargado en la gran mayoría de teléfonos móviles y ordenadores de niños y adolescentes, el Among Us. 

No os asustéis, no es un videojuego violento, al contrario, tiene mucho potencial educativo. Muchos profes de diferentes materias lo han llevado al aula de una u otra forma (matemáticas, matemáticas primariafísica-química, literatura, o incluso otras propuestas de Educación Física). Pero hoy os quiero mostrar la propuesta que hizo mi amiga Maribel y que tuvo un enorme éxito en su alumnado de Educación Secundaria.

¿Por qué Among Us?

Primero porque nuestros alumnos estarán con los ojos y oídos abiertos cuando pronuncies la palabra Among Us, les dará igual de lo que vaya acompañado ese término, ¡estarán más dóciles que nunca!. 

Segundo porque es un juego COVID-FREE como apunta Maribel, permite trabajar la actividad física manteniendo las medidas de prevención.

Se puede llevar a cabo con el número de jugadores que queramos, solo hay que tener en cuenta varios aspectos clave:

  1. A más jugadores, más impostores (para poder estar en igualdad de condiciones).
  2. Es necesario que la mayoría disponga de un móvil para llevarlo a cabo con el
    lector de códigos QR.
  3. Cuanto más espacio tengamos, más tareas les podremos esconder para que el
    juego sea más dinámico y variado.

¿Qué material necesitamos?

El material necesario para realizar esta propuesta es este:

  • Alguna ropa o elemento de señalización para los fantasmas (Maribel ha utilizado unos cinturones de velcro con cintas que desinfecta en cada utilización). Pero también pensó en decirles que trajesen calcetines largos y los muertos deberían llevarlos por encima de los pantalones o subidos si usan pantalón corto.
  • Códigos QR impresos en papel y creados en el móvil donde se adjuntan las tareas a
    superar (del bloque de condición física). El adjunto puede ser un texto o una URL en la que se les explique un ejercicio. Ella recomienda 12 tareas para que ocupen 30 minutos de clase de juego. También se les puede poner 6 y luego 6 e ir cambiando roles o meter pulsador u otros conceptos como veremos más adelante.
  • Teléfonos móviles de cada alumno para leer los códigos (si alguno no tiene pueden ir en pareja manteniendo la distancia de seguridad y juegan como un tripulante único y un único impostor, pero realizan los dos los ejercicios)

¿Cómo se juega?

Se informa a todos los alumnos que son tripulantes de una nave y que deben intentar conseguir un número de tareas para completar la misión antes de que los impostores
designados por el profesor durante el juego maten a todos.

Los impostores también hacen tareas para desviar la atención de los tripulantes, porque
cuando éstos se enteren de quién es el impostor o lo intuyan puedan debatir para echarlo fuera. 

Si juegan 15-20 jugadores podemos asignar el rol de impostor a 2 alumnos. Los nombramos sin que se entere el resto, para ello podemos repartir unos papeles donde existan 15 roles de tripulantes y 2 de impostores.   

Ellos intentarán matar con un gesto y una palabra dependiendo de la situación (por ejemplo, un giño y diciendo estás muerto). Al matar a un tripulante, éste debe dejarle 20 segundos para escapar antes de ponerse la señal de muerto y hacerlo con discreción.

Si se mata a otro impostor, éste se dará cuenta de que es uno de ellos porque no se hace el muerto, pero nunca podrá delatarlo en una reunión (aunque si votarlo para expulsarlo una vez que expongan algo contra él).

Los muertos se convierten en fantasmas que pueden llegar a ganar el juego, pero tienen que comenzar a hacer todas las tareas desde el comienzo desechando las que ya tenían superadas. En las reuniones los fantasmas no pueden hablar. Solamente votan y hablan los
tripulantes vivos y los impostores para intentar despistar (pero nunca acusándose entre sí).

Durante el juego el profesor aplica el término reunión cuando considere oportuno para que se junten todos en el centro del campo y vean quién está muerto, también discuten y acuerdan expulsar a gente que consideran impostor, pero esto tiene que ser de manera unánime por todos los tripulantes vivos.

Importante: Si expulsan a un tripulante que no es impostor realizan todos los votantes 20 sentadillas. Si expulsan a un impostor, éste pasa a ser tripulante y la profesora puede nombrar a otro impostor (ya sea fantasma o tripulante) que no deberá llevar la marca de muerto. Para que no se sepa si es uno de los que reviven también resucita a unos cuantos y crea duda.

Los resucitados siguen con el mismo número de tareas.

Los tripulantes ganan si uno solo consigue realizar todas las tareas. Los impostores ganan si matan a todos los tripulantes antes de que completen las tareas.

Cuando ya hayan realizado varias partidas se darán cuenta de que para los tripulantes lo mejor es desplazarse rápido y solo parar hacer las tareas. Y para los impostores es mejor matar lo más rápido posible y si están agrupados en una tarea matar a todos juntos. Otra cosa es cuando los tripulantes pueden solicitar reunión porque tengan sospechas de un impostor. Pero no se podrá utilizar seguidamente, tendrán que pasar al menos 2 minutos para volver a solicitar reunión.

Ejemplo de código QR que vincula al canal de youtube de Maribel a la tarea que deben realizar.


Comparte en RRSS

3 comentarios en «Among Us en Educación Física»

  1. Muy buena idea , pero me surgen algunas dudas para poder organizarlo:
    1.-¿ Cómo te aseguras o controlas el número de tareas que cada persona va haciendo?
    2.- Si los fantasmas pueden ganar el juego, empezando y realizando todas las pruebas ¿ Eso implica que los impostores tienen tiempo limitado para matar a todos los tripulantes y deben controlar que estos fantamas no acaben las pruebas, ya que no los pueden volver a matar ¿no?
    No sé si alguien puede resolverme esta duda para poder llevarlo a cabo.
    Gracias

    1. Hola Daniel. Los tripulantes y los fantasmas van anotando las pruebas que hacen porque en su lector de códigos QR las pueden ir guardando y si ves que tienes dudas por si no las hacen pides que te las enseñen. Yo estoy en continuo movimiento y veo si lo cumplen, se les nota bastante si no las hacen porque van andando y sin dudar. En caso de duda les pides los registros.
      La segunda pregunta, los fantasmas tienen que empezar de cero a ejecutar las pruebas desde cero una vez que les matan. Los impostores saben que tienen tiempo para matar y no ser descubiertos, por eso hay 12 pruebas. De todas las partidas que jugué solamente una la ganó un fantasma. Tienen que darse cuenta realmente lo que implica su rol. Si tengo algún fantasma que va muy rápido y no quiero que acabe el juego tan pronto cuando descubran a un impostor le asignas el rol de impostor pero sigue guardando las tareas que tenía por si le descubren. También puedes esconder mejor los códigos para que les cueste encontrarlos. Ahí tienes que intervenir tú alargando el juego y buscando ese tipo de soluciones.

  2. muy bueno!!! justo estaba dandole vueltas a hacer algo con este juego en la clase de EF. Me has dado alguna idea para incorporarlo. Lo único que me tira para atrás es lo del teléfono móvil, a ver si lo puedo cambiar por otra cosa.. Gracias!
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *