El Juego del 15, un juego innovador para el aula de Educación Física

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En este nuevo post os presento un innovador juego para el aula de Educación Física. Lo he bautizado con el nombre El Juego del 15. Un juego que tiene como slogan Corre, suma y gana. En esta entrada te explico cómo se juega y al final de todo podrás descargar gratuitamente el material didáctico ¡Deseo que te guste y especialmente que tu alumnado lo disfrute!

Tráiler Oficial

Como de costumbre, he hecho un tráiler para que puedas visualizar mejor la mecánica del juego. En este pequeño vídeo de 2 minutos podrás ver los aspectos más importantes de su puesta en práctica. 

Jugar y aprender, siempre van de la mano en el aula de Educación Física

Anteriormente ya publiqué otras propuestas innovadoras para el aula de Educación Física, como Fortnite EF, un juego deportivo que viajó a cientos de coles de todo el mundo, el Clash Royale o también el Among Us, adaptación creada por una buena amiga mía.

Hoy os presento El Juego del 15, un juego que tiene algunos elementos de la gamificación, como son el azar y las cartas, provocando así cierta motivación en el alumnado. Además presenta múltiples fortalezas, siendo una de ellas que no requiere de una buena condición física para ganar, promoviendo la participación de todo el alumnado.

Reglas sencillas sin perder la diversión y el trabajo de contenidos EDUFIS

Las reglas de este juego son muy sencillas. El docente tan solo debe imprimir las cartas oficiales (se recomienda imprimirlas en cartulina para que no transparenten), plastificarlas y ya podrá jugar cientos de partidas con su alumnado. 

Las cartas comprenden un total de 8 números (del 1 al 8) y a mayores el número 15 y la bomba. El objetivo es conseguir sumar 15. Se debe imprimir una baraja por cada 4 alumnos/as. 

Normativa

Se forman grupos mixtos de 4 jugadores. Estos se colocan en hileras y a unos 20 metros situamos las cartas de una baraja distribuidas aleatoriamente por el suelo y boca abajo para que los jugadores no puedan ver qué número esconde cada una de ellas. 

Los jugadores irán saliendo por orden y cogerán una carta, esta no la pueden ver (voltear) hasta regresar a su equipo. En ese momento todos la verán y comprobarán si es un número del 1 al 8, en este caso saldrá rápidamente otro jugador y cogerá otra carta, así hasta que consigan sumar 15. Cada vez que un equipo logre sumar 15 obtiene un trofeo (cono), entregándole el docente un cono.

Si a un jugador le toca la carta 15 todo su equipo gritará ¡15! y ganarán la partida. Si le toca la bomba, gritarán ¡BOMBA! y se anula la partida, se retiran todos los trofeos ganados de todos los equipos y se cambian todos los jugadores de grupo. 

Si un equipo se pasa del 15 sumando los números del 1 al 8 quedará eliminado. Para aumentar el tiempo de compromiso motor existe una variante que es permitir a los equipos que se pasen del número 15 seguir participando y cambiando las cartas que tienen con otras nuevas que cojan.

Variantes

Existen múltiples variantes que se pueden realizar con el alumnado, a continuación se indican algunas propuestas:

  • Permitir el cambio de cartas una vez superada la suma de 15.
  • Aumentar el número de cartas con números bajos en cada baraja, por ejemplo, dos 1, dos 2, dos 3, para incrementar las posibilidades de que sumen poco a poco y participen más los jugadores.
  • Hacer un único grupo de cartas donde todos los jugadores acudan a cogerlas.
  • Poner un solo número 15 y una única bomba.
  • Poner varias bombas, para fomentar el cambio de integrantes de los grupos y favorecer la integración.
  • Poner cartas que resten, aumentando así la carga de pensamiento matemático.

Un juego con muchas fortalezas

Su mecánica es muy sencilla pero presenta múltiples fortalezas entre las que destaco:

  • La facilidad para que todos los niños jueguen con todos los niños, formando constantemente múltiples grupos.
  • Las partidas son muy rápidas.
  • En 5-10 minutos de juego se consigue que prácticamente el 100% de los niños conozcan lo que es la  victoria, aumentando así su motivación fruto de la recompensa obtenida.
  • No se requiere de un gran despliegue de material.
  • Fuerte implicación de las funciones cognitivas y pensamiento matemático.
  • Múltiples opciones de creación de variantes del juego.
  • Posibilidad de jugar al 15 más allá del aula de Educación Física. Puede ser un juego de cartas.

Descarga aquí la normativa y las cartas para imprimir

Tienes la opción de descargar la versión pequeña de las cartas, si quieres ahorrar en papel e impresión. O puedes optar por imprimir cartas más grandes (mi recomendación, las tienes en un documento de word). Recuerda imprimirlas en cartulina para que no transparente el número. Deseo que te guste y que puedas compartir tu experiencia poniendo un comentario en esta entrada. 


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