Hemos sido muchos los profes que utilizamos desde hace años Kahoot en nuestras aulas. La plataforma ha resultado ser muy exitosa para mejorar la motivación del alumnado en clase y especialmente para crear un ambiente divertido y competitivo en el aula. Sin embargo, son pocos los estudios que han investigado, con un correcto protocolo científico, el impacto que puede producir esta herramienta tecnológica en el aprendizaje del alumnado. En este post te explico qué dicen las evidencias científicas.
Kahoot, una herramienta muy útil para el profesorado
Hace una década era impensable dar a cada alumno un pulsador para crear y utilizar encuestas en directo y que cada alumno pudiese participar respondiendo a múltiples preguntas presentadas de forma atractiva y dinámica. Este material, generalmente tenía que comprarlo el centro educativo o el docente, si este estaba muy motivado para mejorar el ambiente en el aula.
Kahoot ha irrumpido en educación con un alto impacto y con una gráfica ascendente de uso. No podemos negar su éxito y debemos felicitar a sus creadores la importante aportación que han hecho. Poco a poco, los profes de diferentes etapas educativas, los mejores comerciales que puede tener una herramienta educativa, fueron difundiendo su uso y experiencias en foros, libros, cursos y congresos y en algunos artículos científicos. Estos últimos constituyen quizá la debilidad de la expansión de Kahoot. Si bien es cierto hay muchos profes hablando muy bien de esta plataforma, en la literatura científica hay pocos estudios que abordasen con protocolos de investigación sólidos sus posibles beneficios en el aprendizaje del alumnado, en su motivación u otra variable vinculada al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una reciente revisión de literatura abordó el análisis de 93 artículos científicos
¿Qué debe mejorar para sacar un mayor rendimiento a Kahoot?
Las conclusiones de este estudio y de otro reciente trabajo (Diena R. et al. 2021) donde se analizó esta herramienta a través de la octalysis señalan algunas debilidades que deberían abordarse:
- Mejorar y/o corregir los problemas técnicos como conexiones a Internet poco confiables. Algunos alumnos indican que les va lento o pierden la conexión.
- Las preguntas y respuestas deben ser claras, sencillas y concretas, en ocasiones los estudiantes presentan dificultades para leerlas o interpretarlas.
- Se detecta cierto estrés del alumnado debido al tiempo insuficiente. Se debe adaptar el ejercicio a los ritmos de todos los estudiantes.
- El miedo a perder ha sido otro de los motivos de su no éxito.
- El haber fallado una respuesta puede desestabilizar al alumnado en las preguntas siguientes.
Como sugerencias de mejora de la aplicación se aportan estas:
- Dar posibilidad al alumnado que falla una respuesta de poder emitir otra respuesta.
- Poder personalizar la música dado que no siempre actúa como un elemento de motivación para todos los alumnos.
- Proyectar la pregunta en los dispositivos individuales del alumnado y no solo en la pantalla principal.
Los docentes también han señalado algunos aspectos a mejorar como por ejemplo el hecho de dar puntos por rapidez hace que muchos alumnos no piensen o reflexionen sobre la respuesta y se lancen a una sin leer todas las respuestas, otros maestros indican dificultades para entender la plataforma y diseñar los ejercicios en ella.
Conclusión
Son necesarios más estudios y especialmente corregir estos aspectos señalados por otros investigadores en base a experiencias didácticas realizadas en el aula con Kahoot. Personalmente, lo he utilizado en diferentes materias pero en la actualidad ya no lo utilizo. Creo que el efecto novedad también afectó a la motivación de mi alumnado pero actualmente, al ver que muchos profes lo utilizan me da la sensación de que los alumnos en cierta manera ya han perdido la ilusión por esta plataforma. Será cuestión de buscar nuevas fórmulas y desafíos para seguir mejorando el aprendizaje.
¡Hola Víctor! Muchas gracias por compartir hoy en el taller este ánalisis y reflexión que has hecho sobre Kahoot. Me ha resultado muy interesante consultar la información que recoges aquí, especialmente, la escasa evidencia científica disponible, y conocer tus impresiones al respecto.
En mi caso, como comenté en el taller, sí que utilizo bastante esta herramienta en algunas clases, y aunque ya no resulta tan novedosa ni para el alumnado ni para muchxs docentes, creo que sí que sigue cumpliendo con otras finalidades relevantes, como favorecer su atención y concentración durante las clases, implicarse más en la explicación que estés ofreciendo sobre un tema, o comprobar de forma lúdica lo que han comprendido y asimilado sobre la temática que se esté abordando, una lectura que se les haya pedido hacer, o un material audiovisual que se haya proyectado. Aunque lo dicho, sí que estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta herramienta ya no resulta tan innovadora como hace un tiempo. De todas formas, esto también puede constituir un punto fuerte, ya que el alumnado está más familiarizado con su utilización y no se encuentra con tantas dificultades en su manejo, por lo que su uso resulta más rápido y fluido.
Aprovecho para comentarte que parece que Kahoot ha escuchado algunas de las sugerencias de mejora que recoges al final del texto. Ahora ya es posible personalizar la música de fondo, proyectar tanto preguntas como respuestas en los dispositivos del alumnado, y no tener en cuenta la rapidez de respuesta en las puntuaciones. ¡Se ve que continúan avanzando y mejorando este recurso!
De nuevo, mil gracias por compartir tu experiencia en este post, y en general, por toda tu web, que es super completa y enriquecedora para seguir aprendiendo, y mil gracias por tus aportaciones en el taller de esta mañana.
¡Hasta pronto y un fuerte abrazo! 🙂