La autoedición o autopublicación. 5 Cosas que debes saber cuando publicas un libro

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En los últimos años ha proliferado la autoedición o autopublicación de libros de diversa temática por personas que no desean, o no pueden, publicar con una editorial. En esta entrada recopilo 5 cosas que debes saber si eliges esta opción.

¿Qué es la autopublicación o autoedición de un libro?

Por autopublicación/autoedición se entiende la publicación de una obra sin intervención de terceros, especialmente sin editorial. Es decir, es el propio autor quien redacta el manuscrito y lo edita. Donde sí pueden aparecer terceros es en la impresión, distribución o venta.

Hace un par de décadas era impensable publicar tú mismo un libro. Fruto del rechazo de muchas obras por parte de las editoriales y de la gran demanda de escritores que querían lanzar sus manuscritos al ámbito editorial, poco a poco fue creándose la autopublicación. Algunos estudios científicos registraron que en el año 2008 el número de libros autopublicados superaba por primera vez a los publicados por editoriales.   

Personalmente, entiendo a las editoriales, que deben hacer una exquisita selección de obras. Es una inversión muy importante para ellas y no todos los textos son comerciales o enganchan a los lectores. Por eso, autopublicar un libro es una opción más, pero debes tener cierto cuidado en algunas cosas.

Lo primero…cuida la calidad de la obra

Como en todos los sectores hay personas que han tenido mucho éxito y otras no tanto. Publicar un libro no es fácil si se quiere hacer bien. Pero actualmente hay muchas obras publicadas que bajo mi punto de vista no son de calidad. En cierta manera, esto lo ha provocado la autoedición que permite que a cualquier persona que se le antoje escribir un libro, sea del tema que sea, lo consiga y este pueda caer en manos de decenas, cientos o miles de lectores. 

Autopublicar un libro conlleva la adquisición de muchas responsabilidades

Pero mi crítica se centra en los posibles errores de maquetación, ortografía y gramática y contenido de la misma. Y aquí es donde entra en juego el papel de una buena editorial. Cuando un libro es editado por una editorial hay un proceso de corrección de errores, revisión de contenido por expertos y maquetación que en cierta manera aseguran y otorgan cierta calidad editorial a la obra.  Te recomiendo que antes de imprimirlo se lo envíes para su revisión a un experto en edición y revisión literaria.

2.º Un error típico, confundir edición con impresión

Como os comentaba anteriormente, al realizar uno mismo una obra se pueden asentar errores terminológicos que se propagan con gran rapidez. Uno de ellos, es confundir una edición con una impresión o reimpresión. Generalmente cuando uno autopublica su libro hace una tirada pequeña, 100, 200 o 500 ejemplares. Y tras comprarlo familiares, amigos y algún desconocido se agota. Rápidamente el autor anuncia que fue un éxito rotundo y que se agotó la primera edición, desvelando que pronto habrá una segunda edición.

Es un error muy típico, insisto. Una edición nueva implica cambios importantes en la obra original. Sin embargo, a lo que se refiere aquí el autor es que va a realizar la segunda impresión, que es muy diferente. Especialmente si imprimimos 50 ejemplares en la primera tirada y se nos agotan, podremos anunciar a la audiencia que ha sido un éxito y vamos por la segunda reimpresión, y tercera, y cuarta…. 

Es importante no engañarnos a nosotros mismo para no engañar a los demás. 

3.º No pienses en el aspecto económico

Las editoriales trabajan con márgenes de derechos de autor que oscilan entre el 3 y el 15%, es relativamente bajo, pero es cierto que también tienen muchos gastos entre ellos: edición, maquetación, imprenta, distribución, almacenaje, honorarios para librerías, publicidad, infraestructuras, personal laboral, impuestos, etc. Y si a esto le añadimos la baja venta de libros, por la actual crisis en los hábitos de lectura en la sociedad, al final uno puede entender esas cifras. 

Pero cuando autopublicamos un libro la ganancia prácticamente es para nosotros. En contraposición debemos asumir los gastos de la impresión. Y también tendrá una menor distribución por lo que nuestro libro no estará en las librerías como lo hacen las obras de las editoriales.  Publicar un libro debe ser una satisfacción personal, pero con calidad y sin pensar en vivir de ello.  Aunque hay un reducido grupo de personas que consiguen éxitos mundiales y nacionales recibiendo ventajosos beneficios. Como dato a tener en cuenta, algunos expertos indica que la rentabilidad media de un libro autopublicado es de alrededor de 500 euros, una vez restados los gastos de la impresión.

4.º No te olvides del ISBN y Depósito Legal

Hasta hace unos años el ISBN y Depósito Legal no tenía ningún coste, pero actualmente conlleva un pequeño desembolso económico. Es importante que el autor no se olvide de este aspecto ya que es la única manera de registrar legalmente la obra.

5.º Esfuérzate en dar a conocer tu libro, elabora un plan de difusión

Es una de las mayores debilidades de la autopublicación. Al carecer de editorial y distribuidora, te resultará complejo colocar tu obra en el punto de mira de la audiencia. En este sentido, te recomiendo que hagas un buen plan de difusión de la misma, para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haz una o varias presentaciones en diferentes ciudades y escenarios. 
  • Diseña una buena cartelería que capte la atención de la gente.
  • Contacta con los medios de comunicación locales, autonómicos o nacionales o con entidades de referencia de tu ámbito para que te ayuden a difundirlo.
  • Puedes optar también por pagar una campaña publicitaria.
  • Contratar a un experto de marketing en redes sociales puede ser otra buena opción.
  • Crea una página web de tu obra o dale buena difusión en tu blog.
  • Regala algunos ejemplares a personas influyentes que puedan hacer difusión de tu obra. 
  • Intenta que autores especialistas hagan reseñas de tu obra.
  • Haz un mailing enviando una breve sinopsis de tu obra, el público destinatario y qué valor aporta.
  • Otras muchas opciones más.

Por último recuerda que algunas editoriales se han sumado a la línea de autopublicación cobrando a los autores cierta cantidad de dinero pero garantizando la misma calidad editorial de las obras invitadas. Y también tienes la opción de publicarlo con empresas que se han creado para atender esta demanda de autopublicación, algunas con altos costes y sin ningún control de calidad. Valora muy bien todas las opciones antes de tomar un decisión. 

Y no te olvides que los sueños se pueden cumplir, y puedes estar empezando desde el anonimato con tu pequeña obra y en unos años recibir invitaciones de grandes editoriales. ¡Muchísima suerte con tus proyectos!


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