Los 6 «mira» de las Redes Sociales

Comparte en RRSS

Las RRSS han sido un importante campo de investigación desde sus inicios. Actualmente son utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. Cada uno de nosotros tenemos nuestras redes favoritas donde publicamos más, pero…¿Qué tipo de contenido publicamos? En este post te presento los 6 «mira» de las RRSS, son 6 líneas de publicación que se manifiestan a diario en cada uno de nosotros. Tres de estos «mira» fueron percibidos por Rein Henrichs, 1 por los dos grandes autores españoles como son Jordi Adell y Linda Castañeda y 2 que han sido aportados por mí.

Vamos a analizar cada uno de estos ítems, comprueba qué tipo de «mira» sueles publicar en tus RRSS. Los tres primeros corresponden a los aportados por Henrichs, R. (2007).

1. Mira lo que he hecho

A muchas personas les gusta compartir todos sus logros, hazañas o simplemente compartir su vida. Aquí nos podemos encontrar con personas que muestran su último viaje, o usuarios qué indican en qué restaurante cenaron, qué comieron, o qué compraron, entre otras opciones. Desde el punto de vista educativo, podríamos hablar de aquellos docentes y profesionales de la educación que comparten un artículo que acaban de publicar, un libro que escribieron, o informan de una nueva entrada en su blog (;-)), entre otros motivos. Es un «mira» que si se abusa de él puede tener connotaciones de cierto egocentrismo. Personalmente me recuerda a la etapa egocéntrica en el desarrollo del niño, cuando sobre los 3-5 años el niño intenta captar la atención de sus progenitores mostrando todo lo que es capaz de hacer, ¡Papi, mira cómo salto!. Aunque podemos tomarlo también como un querer compartir todos lo que uno consigue en su día a día. 

2. Mira lo que he encontrado

Este «mira» está presente en muchas personas que desean compartir información con los demás, siendo esta ajena a él. Muestra el lado más desinteresado y altruista del ser humano. Las RRSS son un excelente medio para compartir información que podemos encontrar en internet. Lo que tu has encontrado puede ser de gran utilidad para otra persona que todavía no ha llegado hasta donde llegaste tú. Por eso, el perfil de personas que utilizan mucho este «mira que he encontrado» puede corresponder con un perfil de usuario muy social, curioso, altruista y desinteresado. No produce contenido propio pero comparte mucho contenido ajeno que ayuda a crecer socialmente a otros usuarios. Personalmente observo que algunos de mis contactos nunca comparten nada que no sea suyo, sin embargo, se da la paradoja de que son, precisamente, los que más piden que se compartan sus propias publicaciones.  

3. Mira lo que sé

En este caso estamos ante un perfil de usuario que busca mostrar y compartir su conocimiento, aunque en algunos casos puede ir más allá y buscar también cierto reconocimiento social y halagos. Esto puede suscitar cierto odio, ya que no todos los internautas reciben esta información con los brazos abiertos especialmente cuando sea contraria a su sesgo de confirmación. Un ejemplo sería un investigador que difunde las conclusiones de su último estudio. Estas personas son las que pueden generar hilos interesantes en Twitter. Es una forma muy importante de compartir conocimiento, claro está, siempre que este sea correcto y no se produzca desinformación.  

4. Mira cómo me siento

Este cuarto «mira» fue aportado por Jordi Adell y Linda Castañeda en el año 2014, y creo que es uno de los mira más importante ya que desde hace algunos años algunas redes han apostado por la difusión de las emociones, tanto de quien escribe como de quien interactúa con la publicación. En el 2020 Facebook lanzaba el nuevo icono «Me importa» aquí os lo contaba. Son muchos los usuarios que utilizan este mira para compartir sus estados emocionales de alegría, tristeza, ansiedad, euforia, etc. 

5. Mira qué me interesa

Como os comentaba al inicio, estos dos últimos son de cosecha propia. Hay muchas personas que no crean contenido específico ni tampoco comparten, pero están interesados en compartir sus intereses para poder encontrar a personas con gustos o aficiones similares. Un ejemplo, sería un usuario que pregunta a otros usuarios sobre cómo visitar un determinado museo, qué salas merecen más la pena visitar, etc. 

6. Mira sobre qué me gustaría debatir o hablar

Algunas redes son más propensas a este perfil de usuario, por ejemplo, Twitter o LinkedIn. Se pueden generar debates interesantes compartiendo información y conocimiento. El problema de estos debates es en ocasiones la falta de respeto de unos usuarios a otros, cuando no coinciden los puntos de vista y esto puede provocar que muchas personas no opinen lo que realmente piensan o no participen en el debate. En cualquier caso, sirve para crecer personalmente y profesionalmente al interactuar con miles de usuarios de todo el mundo. Un ejemplo en el ámbito educativo lo tendríamos cuando un docente comparte una experiencia vivida y convoca un debate abierto sobre esa vivencia para ver cómo la afrontarían otros docentes. 

Y para finalizar, ¿Qué otros «Mira» añadirías?


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.