¿Qué hacer si recibo una invitación para revisar un artículo científico?

Comparte en RRSS

Si has recibido un email procedente de un editor de una revista científica solicitando tu colaboración para revisar un artículo científico lee con atención este post que te puede ayudar a tomar una decisión.

¿Por qué recibo este tipo de invitaciones?

Cuando uno es todavía estudiante universitario rara vez recibe una invitación para revisar trabajos científicos, sin embargo, cuando se obtiene una titulación superior universitaria y te dejas ver un poco por internet a través de perfiles en redes sociales de investigadores como ResearchGate, Publons, etc. la petición de revisiones de artículos científicos puede multiplicarse. 

¿Puedo revisar un trabajo sin pertenecer al Comité Científico de la revista?

Generalmente muchas revistas además del Comité Científico integrado por múltiples profesores/investigadores de diferentes universidades/centros de investigación de diversos países poseen también un Comité de Revisores Externos. Este listado de revisores externos se actualiza cada año y suele hacerse público a año vencido. Es aquí donde puedes ser invitado para revisar de forma esporádica un artículo. El motivo es básicamente el alto número de artículos recibidos que provoca la necesidad de solicitar la colaboración de más revisores que los propios de la revista. 

¿Es necesario tener el título de Doctor para ser revisor externo?

Aunque sería lo aconsejable, lo cierto es que muchas revistas no solicitan el requisito de tener el doctorado para revisar. El motivo de solicitar el título de Doctor es que durante el doctorado se adquiere una base sólida de cómo investigar, aspecto que no siempre sucede cuando cursas una titulación universitaria. Tener una carencia formativa en el ámbito de la investigación va a provocar que nuestra revisión de artículos científicos sea más débil y menos crítica. Cuando se tiene formación sobre cómo investigar con diferentes protocolos y tipos de estudios (con metodología cuantitativa o cualitativa, transversales, longitudinales, experimentales, revisiones sistemáticas, metaanálisis, protocolos, etc.) se va a poder evaluar con más crítica un trabajo. 

¿Por qué he recibido la invitación?

Puedes recibir la invitación por diferentes motivos, aquí te explico algunos de ellos:

1. Tienes publicado uno o varios artículos en varias revistas científicas

Si ya has publicado artículos para diferentes revistas seguramente tengas más posibilidad de recibir invitaciones, la razón es que muchas revistas buscan en las bases de datos a posibles revisores externos vinculados al área de su revista. 

2. Algún conocido te ha propuesto como posible revisor

En esta ocasión la razón es diferente. Cada vez son más las revistas que solicitan la inclusión de al menos dos posibles revisores cuando envías un trabajo para su publicación. Muchas veces pensamos que la revista contactará con ellos para que revise nuestro trabajo, sin embargo la realidad es que estas dos propuestas que hacemos es para que ellos incluyan en su base de datos y puedan enviar a revisión por pares otros artículos diferentes al nuestro. 

3. Has cubierto un formulario para ser revisor externo

Es otra de las razones por las que puedes recibir artículos. En ocasiones algunas revistas o grupos editoriales tienen públicos formularios para que los profesores que lo deseen soliciten ser revisores externos de sus revistas. Si lo cubres y aceptan tu participación recibirás de sus diferentes revistas asociadas a tu área de trabajo múltiples artículos para revisar anualmente.

Recuerda que tengo otro post publicado dónde hablo de las ventajas de ser revisor.

¿Qué debo hacer si recibo la invitación?

Antes de aceptar la invitación te invito a que reflexiones sobre estos aspectos y tomes una decisión valorando todos:

  • Valora tu formación como investigador: Si consideras que tienes suficiente información puedes aceptar la invitación. Si percibes que todavía no tienes suficiente capacidad para analizar críticamente un trabajo sería aconsejable declinar la invitación de revisión.
  • Valora el área temática del artículo: En ocasiones recibimos trabajos de nuestra área pero otras veces no es así, en este caso, si la temática se aleja bastante de tu área profesional debes rechazarlo.
  • Valora el impacto de la revista. Es otro factor a tener en cuenta. Si la revista tiene un alto factor de impacto en WoS o Scopus es importante que las revisiones sean más exigentes. Por el contrario si la revista es más débil científicamente las revisiones pueden ser menos exigentes sin perder la rigurosidad y profesionalidad que exige. 
  • Valora el tiempo del que dispongas. Generalmente un artículo suele tener unas 5000 palabras de media, esto implica que su lectura con atención y discusión puede llevar una hora tranquilamente. Si no tienes tiempo suficiente no aceptes la revisión. La ciencia crece cuando todos aportamos críticamente conocimiento, aceptar o rechazar sin crítica alguna no favorece el crecimiento científico.

Valora cada uno de estos aspectos y sea cual sea la decisión tomada comunícaselo al editor a la mayor brevedad posible, ya que el tiempo es importante para los investigadores. Recuerda agradecer la invitación e indicarle amablemente si aceptas o rechazas, en este último caso hazle saber el motivo para que pueda tenerlo en cuenta de cara a futuras peticiones.

Deseo que este post te ayudase un poco más a tomar decisiones. En el siguiente te comentaré cómo hacer la revisión de un artículo científico.


Comparte en RRSS

Un comentario en «¿Qué hacer si recibo una invitación para revisar un artículo científico?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.