En los tres post anteriores he hablado de los descansos activos, patios activos y cuñas motrices. Hoy es el turno para hablar de los snacks de ejercicio. ¿Qué son realmente los snacks de ejercicio físico?
Los descansos activos, cuñas motrices, patios activos y snacks de ejercicio son términos que se han introducido en el ámbito de la Educación Física en los últimos años. ¿Pero qué significa cada uno de ellos?. A lo largo de 5 post te explicaré con detalle cada uno de estos términos y haré un post con todas las similitudes y diferencias. En esta cuarta entrega te presento ¿Qué son los snacks de ejercicio físico?
¿Qué son los snacks de ejercicio físico?
Los snacks de ejercicio físico son ráfagas breves de ejercicio que se pueden implementar a lo largo del día para combatir el comportamiento sedentario y promover la actividad física (Huang, et al. 2023).
Su uso no solo es escolar sino también en la población general. El snack se puede realizar en cualquier momento del día. Suelen ser de corta duración, desde unos pocos segundos a pocos minutos.
¿Qué objetivos tienen los snacks de ejercicio físico?
Son varios los objetivos que buscan las cuñas motrices. Se pueden resumir en estos 5 objetivos:
- Aumentar los niveles de actividad física
- Evitar periodos largos de inactividad física
- Favorecer el trabajo de diferentes capacidades como la fuerza, la flexibilidad o el equilibrio entre otras.
- Mejorar la salud de la población en general.
Algunos estudios (Muñoz, et al. 2024) que han abordado los efectos de las cuñas motrices en Educación Infantil y Primaria destacan también que pueden mejorar la cooperación, el clima motivacional y potenciar las funciones ejecutivas.
¿Cómo se desarrollan los snacks de ejercicio físico?
Algunos autores (Huang et al 2023) proponen dos formas de realizarlos. Una a través de series de 10 minutos de ejercicio suave intermitente dos veces al día y una segunda forma con series de 60 segundos de ejercicio vigoroso de 3 a 8 veces al día. Pero realmente se pueden hacer con otro tipo de propuestas temporales.
Se ha descubierto que estas breves sesiones de ejercicio son seguras, factibles y eficaces para diversas poblaciones, incluidas las personas mayores, los adultos sanos y las personas con obesidad y diabetes (Shen et al. 2022; Western et al. 2023). Pueden ayudar a mejorar la función física, reducir el riesgo de caídas, mejorar la aptitud cardiorrespiratoria e incluso aumentar la fuerza y el tamaño muscular (Litle et al, 2019; Deng et al. 2024).
También se ha descubierto que los snacks para hacer ejercicio son eficaces en adultos sanos, así como en pacientes con obesidad y diabetes, ya que ayudan a disminuir el azúcar en la sangre y promueven la aptitud cardiorrespiratoria.
Los snacks de ejercicio suelen incluir ejercicios dinámicos y rápidos para múltiples articulaciones de la parte inferior del cuerpo, que promueven la osteogénesis y ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis y las fracturas. Las investigaciones sugieren que los snacks de ejercicio físico se toleran bien, ahorran tiempo y pueden ofrecer una estrategia prometedora para mejorar la salud y la calidad de vida en general.
Por último es necesario destacar que algunos autores (Neil-Sztramko et al.,2021) señalan la necesidad de establecer mejores protocolos de investigación en todos estos aspectos dado que los resultados de todos ellos presentan ciertos sesgos y no siempre se ha encontrado un aumento significativo de los niveles de actividad física o mejoras en la salud de la población escolar.







Sé el primero en responder