SKADEFRI, la plataforma para prevenir lesiones deportivas y fortalecer tus músculos

Comparte en RRSS

En este post os presento un excelente recurso para profes de Educación Física y técnicos deportivos donde podrás ver de una forma muy intuitiva y clara ejercicios de estiramiento y/o fortalecimiento para prevenir lesiones en diferentes modalidades deportivas. Si eres un profesional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física o un deportista te interesa leer este post.

¿Qué es Skadefri?

Skadefri es un excelente recurso web para conocer una gran cantidad de ejercicios para prevenir lesiones en cualquier deporte o modalidad deportiva. Esta palabra noruega significa libre de lesiones. En su dominio web optaron por utilizar el término anglosajón «Fit to Play» que significa apto para jugar. Todos los ejercicios que plantean están basados en evidencias científicas del ámbito de la medicina del deporte. Además, ofrece la oportunidad de conocer las bases de las lesiones, sus factores de riesgo directos e indirectos.  

¿Quién está detrás de Skadefri?

Skadefri surge a raíz de una propuesta de investigadores del Centro de Investigación de Traumatología deportiva de Oslo (OSTRC), centro fundado en el año 2000. Este centro está enfocado a la prevención de lesiones deportivas, buscando conocer las causas que ocasionan lesiones en los deportistas y cómo prevenirlas.   

Con la ayuda del Centro de Alto Rendimiento de Noruega y las Federaciones Deportivas Nacionales desarrollaron la web fitoplay o Skadefri, con multitud de ejercicios para prevenir lesiones en más de 50 deportes. Sus autores afirman que quien tuvo una lesión tiene mayor riesgo de lesionarse de nuevo porque la causa suele seguir existiendo, salvo que se haga un plan específico para paliarla. 

¿Cómo funciona la web?

Es muy fácil de navegar en ella, tan solo debes elegir el deporte que practicas o que te interesa o la parte del cuerpo que tienes lesionada. La web ofrece tres niveles de ejercicios, un primer nivel más liviano para personas con poca práctica, otro nivel más exigente y un tercer nivel de mayor dificultad para deportistas experimentados. 

Todos los ejercicios mostrados se acompañan de un vídeo y una breve información sobre su ejecución. En este pequeño videotutorial que he hecho te lo explico.

Entra en su web o descárgate su APP

Los desarrolladores de esta web han creado también la app gratuita Get Set (que significa Prepárate). La web está traducida solamente al noruego o al inglés. Sin embargo la app está disponible para múltiples idiomas, entre los que destaca el español.

En estos dos botones te facilito el acceso a la web y a la app. ¡Deseo que disfrutes de esta aplicación!


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.