12 tipos de juegos para trabajar la psicomotricidad en Educación Infantil

Comparte en RRSS

En este nuevo post te presento 12 tipos de juegos a través de los cuales puedes trabajar la psicomotricidad en los niños de 0 a 6 años. Algunos de ellos están más enfocados para la etapa 0-3 y otros para 3-6 años. ¡Deseo que te guste!

En Educación Infantil podemos utilizar muchísimos tipos de juegos. En este post te presento 12 propuestas que puedes utilizar en tus sesiones de psicomotricidad para trabajar múltiples componentes de esta en los niños. 

1. Cuento motor

Los cuentos motores siempre son un buen recurso para la etapa de 3-6 años. A través de ellos el docente narra una historia a los niños y estos la irán representando con su cuerpo. Este tipo de juego moviliza mucho las emociones, la expresión corporal y el movimiento a través de habilidades motrices básicas.

2. Canción motriz

Las canciones motrices suelen atraer muchísimo a los niños a partir del primer año. Se pueden aprovechar para inculcar hábitos de vida saludables o para potenciar el movimiento corporal. Generalmente llevan un mensaje educativo en sus letras por lo que tienen un gran componente educativo además del motriz.

3. Juego motor

Los juegos motores son el medio por excelencia de la Educación Infantil. A través de estos se pueden desarrollar muchísimas habilidades motrices, componentes de la psicomotricidad y trabajar las capacidades físicas. Una buena propuesta para el día a día de clases de psicomotricidad. 

4. Juego de imitación exacta o diferida

Seguramente has visto jugar a muchos niños pequeños a tomar café o preparar un plato de cocina. Ese es el juego de imitación exacta o diferida. Se trata de reproducir lo visto en otros compañeros, en los adultos o en sus dibujos preferidos. Es un tipo de juego que suele tener la mayor fuerza sobre los 3-4 años. Alrededor de los 2 años, los niños pueden comenzar a jugar juegos simples de imitación, como cocinar o alimentar a un muñeco. A los 3 años, los niños pueden comenzar a crear situaciones imaginarias más elaboradas, como jugar a la escuela o a los superhéroes. A medida que los niños crecen, su juego de imitación se vuelve más sofisticado y pueden crear historias complejas y elaboradas, que involucran múltiples personajes y situaciones.

5. Juegos de Narrativa Corporal Creativa (NCC)

Estos juegos tienen una gran riqueza para el niño porque estimulan varias habilidades a la vez: creatividad, lenguaje, motricidad y expresión corporal. Son un paso más a los cuentos motores y canciones motrices. Aquí puedes conocerlos mejor y descargar el material didáctico para hacer en tu aula. 

6. Circuito motriz

Los circuitos motrices son un tipo de juego que se utiliza también mucho en Educación Física en Infantil. Sus características provoca que cada niño vaya a su ritmo e intente superar diferentes retos en cada estación de trabajo. 

7. Juego simbólico

¿Qué niño no cogió una escoba de casa y se puso a volar con ella? El juego simbólico aparece a los 2 años y se desarrolla hasta los 6 años aproximadamente. Consiste en dar un uso diferente a un objeto cualquiera. Es un juego que estimula mucho la creatividad y fantasía mientras se potencia la parte psicomotriz.  El juego simbólico es una parte importante del desarrollo infantil, ya que ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Les permite experimentar con roles y situaciones, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la resolución de conflictos.  

8. Juegos de expresión corporal

La expresión corporal presenta muchos beneficios en los niños. En este post publicado anteriormente os presenté varias propuestas de trabajo. Dejad siempre unos minutos en la sesión de psicomotricidad para potenciarlos.

9. Juego sensorial

El juego sensorial proporciona una experiencia multisensorial que estimula los sentidos de los niños. Esto puede ayudar a los niños a comprender y procesar el mundo que les rodea, lo que puede ser especialmente útil para los niños con déficit sensorial o trastornos del procesamiento sensorial. Las cajas sensoriales son un ejemplo típico de juego sensorial. Es un juego que tiene especial relevancia en los primeros meses y años de vida. En este post te explico cómo diseñar una caja sensorial. 

10. Juego de construcción

Seguramente te acuerdes del disfrute que te producía apilar piezas del construblock o piezas de madera cuando tenías 3-4 años, ese era un juego de construcción. El juego de construcción puede comenzar a aparecer en los niños alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños empiezan a explorar y manipular objetos y a desarrollar habilidades motoras finas. Sin embargo, es más común que los niños comiencen a jugar con bloques y otros materiales de construcción a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando han desarrollado una mayor coordinación ojo-mano y habilidades cognitivas y de resolución de problemas más avanzadas.

11. Juego de relajación

Uno de los grandes retos de los niños es relajarse. Desde el seno familiar como el escolar debemos proponer juegos que impliquen llegar a un estado de relajación para que tengan esta capacidad en los momentos que la necesiten. Así, podemos plantear numerosas propuestas lúdicas o propuestas como el yoga infantil, mindfulness, Pilates, etc.  En este vídeo te presento un trabajo que había realizado mi alumnado universitario sobre Yoga Infantil. 

12. Juego interdisciplinar

He querido mostrarte este último tipo de juego porque es muy enriquecedor para Infantil, especialmente cuando el currículo educativo apuesta por el enfoque globalizador. Se trata de diseñar propuestas jugadas donde además de trabajarse la psicomotricidad se trabajen contenidos de otras áreas de conocimiento como matemáticas, inglés, arte, música, etc. 

Deseo que te haya gustado y especialmente te sirva para tu futuro laboral. Si te gustó te invito a suscribirte a mi blog.


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *