Conoce los Juegos de Narrativa Corporal Creativa (NCC)

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En este post os quiero presentar unos nuevos juegos que he creado para potenciar 3 componentes importantes en el desarrollo del niño: la expresión corporal, el lenguaje y la creatividad. Se trata de una potente actividad educativa ideal para hacer en Educación Infantil pero también en los primeros años de la etapa de Educación Primaria.

¿Qué son los Juegos de Narrativa Corporal Creativa?

Son juegos didácticos para trabajar la creatividad, la expresión corporal, las habilidades motrices básicas y las habilidades comunicativas. Los creé en el año 2018 cuando por primera vez los apliqué con mi alumnado del Grado de Educación Infantil siendo un éxito. Una vez puestos en marcha indagué por internet y en las bases de datos de revistas técnicas por si ya existiese este tipo de actividades pero no encontré nada al respecto, que no quiere decir que no existan ;-). Sí que es cierto que tienen cierta similitud con los cuentos motores pero en el caso de los juegos NCC el niño es quien establece la historia, quien representa corporalmente la historia y quien la narra y crea en su totalidad, mientras que en los cuentos motores es el profesor, además de la ausencia de fichas e ilustraciones. Los he registrado en Creative Commons con licencia para fines no comerciales y siempre citando al autor, por lo que os agradezco que si hacéis referencia a ellos citéis el link a este post ;-).  

¿Cómo se desarrollan?

Hay tres aspectos básicos en el desarrollo de los juegos de Narrativa Corporal Creativa, las fichas o ilustraciones, la variedad de estas y el rol de observador del desenvolvimiento de los niños que asume el docente.

Fichas o ilustraciones

A través de un sistema de fichas ilustradas los alumnos crearán una historia ficticia con
los personajes y objetos que vaya mostrando el profesor. Cada parte de la historia será primeramente narrada por el niño y posteriormente representada a través del movimiento. Los alumnos deciden por turnos o mediante asamblea el rumbo de la historia.

Todos los niños deben participar en la creación y descripción de un fragmento de la historia.

Variedad de imágenes

El profesor elegirá imágenes variadas que impliquen diferentes elementos de los contenidos del currículum y de diferentes áreas temáticas, desde medios de transporte, a naturaleza, matemáticas, valores, hábitos de higiene, etc.

Es importante crear una gran cantidad de fichas de diversa tipología para explotar al máximo la creatividad de los niños. Para ello podemos crear seres con vida como duendes, hadas, humanos, marcianos, superhéroes, dibujos animados, etc. o seres inertes como rocas, piedras, palos, etc.

Observación del docente

En los juegos de NCC el profesor es solo orientador del aprendizaje, el verdadero protagonismo debe ser para el alumno. Es necesario observarles y animarles a crear fantásticas historias, y especialmente contemplar cómo utilizan y realizan el movimiento corporal para representar  lo que está sucediendo en la historia.

Aquí podremos invitarles a depurar los movimientos sugiriéndole otras formas de ejecutar lo que están representando. Por ejemplo, si aparece una serpiente en la historia, el niño la puede representar en posición vertical de pie moviendo su cuerpo a uno y otro lado sin moverse del sitio, pero también le podemos invitar a que se deslice por el suelo realizando un movimiento corporal de serpenteo. 

¿Para qué edades están destinados?

Son ideales para la etapa de Educación Infantil de 3 a 6 años, pero también tendrán éxito y potenciarán la creatividad, expresión corporal y lenguaje en alumnos del primer ciclo de Educación Primaria.

Ejemplos de actividades y progresión didáctica

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de actividad. El docente mostrará a los niños estas tres imágenes y los niños deben crear su propia historia donde tiene que aparecer un príncipe, un ratón y un bosque. Una vez creada la representan con el cuerpo y se la muestran al resto de compañeros. La pueden hacer de forma individual, parejas, tríos o grupos.

Aquí os presento 6 posibles actividades que se pueden realizar. Si os fijáis cada una potencia diferentes aspectos de los juegos NCC.  

Por ejemplo, en la historia grupal con consenso se potencia el debate y el respeto a las opiniones de los demás, buscando una historia en común entre todos.

En el modelo de actividad de historia grupal con protagonismo individual se sigue trabajando en grupo pero se deja cierto liderazgo al niño para que tome su propia decisión y encamine la historia hacia dónde el considera correcto. 

En la historia grupal con elección de fichas grupales el alumno participa en la selección de fichas escogiendo las que más interés le suscitan.

En las tareas que impliquen historias por tríos los niños trabajan en pequeños grupos consensuando la historia entre ellos.

Y recuerda…

  • Dejar libertad a los niños para la elección de su historia y de representación corporal
    • Si la expresión corporal puede mejorarse orientarle a realizar otra representación.
  • Configurar un buen banco de imágenes
    • Buscar imágenes que engloben todas las áreas temáticas.
  • Combinar juegos individuales con grupales
    • Para trabajar un mayor número de variables psicológicas, sociales y valores combina diferentes tareas con enfoques diversos.
  • Incorporar material
    • El material de Educación Física puede ser añadido u otro material que tengas en tu aula (pelotas, colchonetas, papel, cajas, telas, linternas, etc). De esta forma trabajarás otras capacidades y habilidades vinculadas a la psicomotricidad.

Regalo de material didáctico

Licencia de Creative Commons
Juegos de Narrativa Corporal Creativa by Víctor Arufe Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.victorarufe.com.


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