Certámenes que premian a los docentes

Comparte en RRSS

Anualmente se celebran múltiples certámenes donde un docente puede optar a un premio que reconozca su labor. En este post he aglutinado múltiples Premios nacionales e internacionales existentes hasta la fecha a los que puedes optar como docente.

Son múltiples los certámenes que hay actualmente, unos premian la buena práctica docente, otros premian los proyectos realizados por los docentes, en algunos te podrás autoproponer pero en otros deberán ser tus alumnos quienes te propongan, unos admiten participación internacional y otros solamente permiten la participación de docentes con residencia en España. Aquí te lo cuento todo para que accedas en un simple click a múltiples opciones de obtener un premio por tu práctica docente. 

1º) Premio EDUCA ABANCA Mejor Docente de España


Ámbito geográfico: Nacional  |  Periodicidad: Anual  |  Organizador: EDUCA | Año inicio: 2017 


Estos premios conocidos popularmente como los «Goya de la Educación» tienen una peculiaridad y es que los docentes son propuestos por su alumnado, por lo que no podrás proponerte a ti mismo. Es el alumnado, o las familias en el caso de etapas escolares, quienes deciden cuáles son sus profes favoritos y los nominan. Actualmente son los únicos premios en España donde se da voz al alumnado para que ellos decidan qué profesores destacan por su práctica docente.

Se celebran cada año, y otorgan un premio de 1.000 euros al 1º clasificado y una estatuilla dorada y diploma a los 10 primeros clasificados en cada categoría. Actualmente cuentan con las siguientes categorías: Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, Formación Profesional, Universidad, Educación no formal y una Mención Honorífica para profes jubilados o fallecidos. Son de los pocos premios que abordan todas las etapas educativas y todos los ámbitos de la educación formal y no formal.

Los docentes una vez nominados por su alumnado deben presentar sus méritos en base a un baremo publicado en la web oficial para calcular su puntuación y establecer así al ganador y 10 finalistas. Los ganadores pueden volver a participar si nuevamente son nominados por su alumnado. 

2º) Premio Global Teacher


Ámbito geográfico: Internacional | Periodicidad: Anual  |  Organizador: Fundación Varkey | Año inicio: 2015


Estos premios gozan de una gran repercusión mediática y en ellos participan docentes de todo el mundo. Son conocidos como «El Premio Nobel de la educación«.  Los docentes se pueden autoproponer y el ganador obtiene un premio de 1 millón de dólares

Solamente pueden participar docentes que ejercen su labor profesional en etapas escolares de 5 a 18 años, excluyendo así a la etapa universitaria y Formación Profesional. La organización también permite la postulación de profesores que dictan clases a tiempo parcial y los docentes de cursos online. Los maestros deben ocupar al menos 10 horas semanales a enseñar a los niños cara a cara, y se comprometen a permanecer en la profesión docente durante los próximos 5 años. También pueden postularse al premio los directores de centros educativos con responsabilidades docentes.

Un jurado se encarga de hacer la selección de los docentes en base a múltiples criterios publicados en la web oficial del certamen. Se establecen un total de 50 finalistas además del ganador. Desde hace un par de años es posible organizar también estos premios a nivel nacional en los países que lo soliciten.

3º) Global Teacher Award


Ámbito geográfico: Internacional | Periodicidad: Anual  |  Organizador: AKS Worldwide Pvt. Ltd. | Año inicio: 2018


Son unos premios organizados desde la India muy similares a los Global Teacher Prize, algunos docentes comentan que son una copia de estos. La denominación del premio y su logotipo son muy similares a los de la Fundación Varkey. 

La mecánica es similar a ellos también, los docentes se pueden autoproponer y participan docentes de todo el mundo. Lo que no permite su normativa es que un director de un centro educativo se autoproponga, pero sí los profesores. Deben tener al menos la recomendación de 5 compañeros docentes para autonominarse (se exige aportar su número de teléfono, email y otros datos de contacto) y también llevar al menos 2 años ejerciendo como docente. Los centros educativos pueden nominar a sus docentes. Está abierta la participación a todo el profesorado de todas las etapas educativas. No queda claro en su web el premio que obtiene el ganador y según parece hay decenas de ganadores, pues al acceder a los ganadores de las últimas ediciones aparecen cientos de docentes ganadores en cada edición, por lo que realmente no existe un único ganador como es el caso de los Global Teacher Prize. 

4º) Premio Internacional SIMO Educación


Ámbito geográfico: Internacional | Periodicidad: Anual  |  Organizador: SIMO | Año inicio: 2014


Son unos premios que se celebran anualmente de forma conjunta con la Feria Internacional de Educación SIMO con sede IFEMA. Madrid. En este certamen los docentes deben enviar sus propuestas didácticas bien fundamentadas y justificadas y un jurado será el encargado de seleccionar un total de 30 experiencias. De estas se seleccionarán a las ganadores, hay en total un total de 13 categorías vinculadas a la innovación educativa, educación en el rural, uso de TICs, proyectos colaborativos, gamificación, experiencias en Educación Superior, en Infantil, etc. 

Los ganadores obtienen un trofeo y un diploma además de la posibilidad de presentar su experiencia a través de una ponencia en la Feria Internacional de Educación. 

5º) Premio Espiral


Ámbito geográfico: Internacional | Periodicidad: Anual  |  Organizador: Asociación Espiral, Educación y Tecnología | Año inicio: 2007


Son unos premios con cierta solera y se caracterizan por la entrega de diferentes peonzas: oro, plata y bronce. Pueden presentarse docentes de todas las etapas educativas y de cualquier parte del mundo, estos deberán cubrir un formulario y enviar su experiencia didáctica o proyecto educativo innovador, justificando su importancia, resultados de aprendizaje obtenidos, y otra información relevante que tendrá en cuenta un jurado profesional para elegir a las mejores experiencias o proyectos desarrollados por los docentes. Actualmente existen 3 categorías: Tendencias educativas, Sorpréndenos y Docencia online. Cada año se presentan cientos de experiencias muy interesantes. Los ganadores no pueden volver a presentarse. 

6º) Premios Grandes Iniciativas


Ámbito geográfico: Nacional | Periodicidad: Anual  |  Organizador: Fundación Atresmedia y La Caixa | Año inicio: 2015


Son unos premios que reconocen iniciativas educativas realizadas por docentes e instituciones educativas y que fuesen destinadas a jóvenes hasta los 18 años, por lo que excluyen la etapa universitaria y Formación Profesional. Establecen 6 grandes categorías: Valores, Inclusión educativa, Motivación y éxito, Convivencia en el aula, Educación para la fabricación digital y Personalización educativa. Cualquier docente o equipos de docentes que ejerzan su labor en España puede presentar su proyecto educativo. 

Un jurado valorará cada uno de los proyectos presentados en base a los criterios publicados en la web oficial del certamen. La iniciativas que obtengan una mayor puntuación otorgada por el jurado serán las ganadoras y recibirán un pequeño trofeo. No hay dotación económica pero la organización realizará una pieza audiovisual con el proyecto y otorga diferentes regalos a los premiados en las distintas categorías, estos pueden ir desde material educativo para el centro escolar a viajes y visitas a centros de referencia en innovación educativa.


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.