Cómo saber el DOI de un artículo científico

Comparte en RRSS

A través de este pequeño post conocerás dónde encontrar los DOI de tus artículos científicos e incorporarlos al final de cada referencia bibliográfica.

¿Qué es el DOI?

Podemos entender el DOI (Digital Object Identifier) de una publicación científica digital como el «DNI o documento de identidad» de la misma. Digamos que es un identificador que permite localizar todos los documentos publicados en la red, de tal forma que se pueda seguir su seguimiento y citaciones. Solo se utiliza para documentos que estén publicados de forma electrónica y su registro es opcional. Cada empresa o entidad tiene sus propios códigos que va asignando a cada una de sus publicaciones electrónicas.

La Fundación Internacional DOI es el organismo sin fines de lucro encargado de la gestión de los DOI. Actualmente hay más de 230 millones de identificadores otorgados.

El DOI tiene básicamente dos partes diferenciadas en su estructura: una hace referencia a la entidad que lo tiene registrado y otra a la publicación u objeto de registro.  Veamos un ejemplo con un artículo mío publicado en la revista científica Sportis.

Su DOI es este https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257 la parte 10.17979 corresponde al registro de la Universidad de A Coruña como entidad asociada a ese código, y la parte de sportis.2019.5.2.5257 hace referencia a la revista Sportis, al número 2 publicado en el volumen 5 en el año 2019 y al artículo con código 5257 del sistema de la revista.   

¿Cómo puedo saber los DOI de mi listado de referencias bibliográficas?

Es muy sencillo, copia todas tus referencias y pégalas en este link, posteriormente haz click en Match to DOIs y la aplicación te mostrará qué referencias de las que has copiado tienen DOI. Ahora solamente tendrás que copiarlas y pegarlas en tu documento de trabajo.

En las siguientes imágenes te presento de forma gráfica los tres pasos realizados.

Paso 1. Haz click en el enlace de Crossref

Paso 2. Copia las referencias de tu documento y pégalas en el cuadro de Crossref

Paso 3. Haz click en la pestaña Match to DOIs y la aplicación te resaltará los DOI de los artículos que lo tengan


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *