Pon una marioneta en la vida de tus hijos

Comparte en RRSS

No sé si a vosotros os pasa lo mismo pero a mí las marionetas me generan cierta nostalgia, especialmente las marionetas hechas a mano, de madera y con retales de tela. En este post os invito a introducir una en la vida de vuestros hijos/alumnos y aprovechar al máximo su potencialidad didáctica.

Un «juguete» muy importante para los niños

He entrecomillado la palabra juguete porque no sé si considerar a un títere como un juguete. Yo creo que es algo más, de la misma manera que algunos hablan en el ámbito de la nutrición de «superalimentos» para referirse a aquellos que tienen muchos beneficios o propiedades, aquí podríamos hablar de un «superjuguete». 

Las marionetas o títeres generan en el niño muchos aprendizajes, desde la parte emocional al transmitir a través de un títere estados emocionales, a la parte lingüística o motriz. Las marionetas invitan a crear diálogos, a realizar una historia o narrativa, a trasladar los propios sentimientos del niño a la marioneta y canalizarlos a través de esta al mundo exterior. 

Es uno de los juguetes que debe tener un niño en casa y que lo comentaba en este otro post sobre juguetes.

Pero también permite trabajar la parte motriz, potenciando los desplazamientos, la coordinación óculo manual, la disociación segmentaria y control tónico o la propia lateralidad. En definitiva, es un superjuguete. 

He encontrado un artículo científico publicado en el año 1951 en la prestigiosa revista British Journal of Medical Psychology donde el investigador Lawry Hawkey aborda la importancia de los títeres en las sesiones de psicoterapia en niños, aludiendo que una marioneta o títere permite al niño canalizar sus sentimientos a través de ella. Los títeres constituyen para muchos profesionales de la salud mental una importante terapia de juego a través de la cual se obtienen fines diagnósticos y terapéuticos.  

Las marionetas son el juguete infantil por excelencia, cuyo poder para estimular la imaginación no puede ser replicado por los juguetes electrónicos modernos que parpadean y emiten pitidos.

Schaefer, C. E., & Drewes, A. A. (2018)

Los autores de esta cita confirman en uno de sus libros que los títeres ahora se están aplicando de manera eficaz a lo largo del ciclo de vida humano, desde la infancia hasta la vejez. Además, los padres y los profesionales están descubriendo que el juego de títeres es beneficioso para los niños en entornos médicos, educativos y domésticos (Schaefer, C. E., & Drewes, A. A. (2018). Fundamental concepts and practices of puppet play therapy. In A. A. Drewes & C. E. Schaefer (Eds.), Puppet play therapy: A practical guidebook (p. 3–16). Routledge/Taylor & Francis Group.).

He querido apoyar también al pequeño comercio ¿Te animas a colaborar?

Desde este rincón y dentro de mis posibilidades de acción intento siempre apoyar al pequeño comercio, a esas personas que se atreven a emprender un negocio basado en la venta de títeres y marionetas.

Estoy seguro que muchas personas no se atreverían a crearlo si no consiguen muchas ganancias, pero hay gente que se mueve también por otros intereses más allá del comercial. Por eso necesitan un empujón para que puedan seguir trabajando en lo que más les gusta. Os presento una pequeña empresa española que ha colaborado en este sorteo, se trata de Todoteatrillos.com  Sortearé un precioso títere hecho a mano. Podéis visitar su página web y animaros a comprar un títere, los tenéis de 15 centímetros y de 25 centímetros, desde solo 20 euros. Hay un amplio surtido para crear miles de historias; payasos, abuelas y abuelos, profesores, doctores, fantasmas, piratas, marineros, cocineros, flamencas…

Y si no podéis comprar uno os invito a seguir su cuenta de instagram, que es otra forma de colaborar @mdc_todo_teatrillos 

¡Y ahora vamos a por el sorteo!

Como siempre todos los suscriptores al blog tendrán más oportunidades de ganar, si quieres suscríbete aquí.

¿Qué tienes que hacer para participar en el sorteo?

  • Cubrir este formulario antes del 30 de noviembre.
  • Compartir este post en tus redes etiquetándome (Estoy en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin como Víctor Arufe)

El sorteo lo realizaré la primera semana de diciembre. ¡Suerte a todos/as!


Comparte en RRSS

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.