Uno de los videojuegos a los que más juegan los niños y adolescentes es el Clash Royale, es muy sencillo y suele enganchar mucho por su mecánica y dinámica.
En este post te presento una propuesta didáctica innovadora y de gamificación para llevar el Clash Royale al aula de Educación Física.
Acercando los intereses de los niños al aula
Vamos a ser prácticos, lo que más interesa a un profe de Educación Física es trabajar los contenidos del curriculum pero también intentar motivar al alumnado hacia la práctica de actividad física. Si para eso tenemos que viajar al ocio de los niños y ver en qué invierten su tiempo no pasa nada, nos aportará muchísima información y podremos elaborar estrategias didácticas como esta que os presento y que siguen la línea de otras adaptaciones de videojuegos que publiqué en mi blog como Fortnite EF o Among US. La primera de ellas premiada con el Premio Nacional SIMO Educación a la Mejor Experiencia Innovadora Didáctica de Gamificación.
Visualiza aquí el tráiler
¿Cómo se juega a Clash Royale EF?
Las normas del juego son muy sencillas. Básicamente consiste en una competición de oposición-colaboración entre equipos de 3 jugadores con cancha dividida. Es recomendable que los equipos vayan cambiando los jugadores para que todos los niños jueguen con todos.
Todos los niños asumen dos roles uno el de jugador-competidor y el de árbitro, de esta forma estamos trabajando una serie de valores muy importantes.
El objetivo es lanzar la pelota al campo contrario e intentar que impacte en uno de los jugadores rivales (que simulan ser las torres de Clash Royale). Cuando la pelota impacta sin que el jugador la llegue a recepcionar este será eliminado y debe permanecer en el suelo sentado.
Cada partida dura un máximo de 3 minutos, tiempo que será controlado por el equipo que asume el rol de árbitros. Si derriban antes las tres torres el juego finaliza. Si en los tres minutos ningún equipo derribó ninguna torre comenzará la muerte súbita, y el primero que derribe una será el ganador.
Uno de los tres niños asumirá el rol de rey que será el encargado de liderar y dirigir al equipo, proponiendo estrategias de ataque en cada arena.
Muy importante cada arena establece el material que se proporciona a cada equipo (ver imágenes de las diferentes arenas).
¿Qué contenidos de Educación Física se trabajan?
En esta imagen podéis ver de forma resumida qué contenidos son los más trabajados. Todo dependerá también de las medidas del campo que pongamos. Para estos tiempos de COVID-19 os recomiendo incluso aumentar el tamaño del campo forzando así a trabajar más la resistencia y la fuerza.
¿Qué insignias se otorgan a los niños?
El primer día cuando le expliquéis la normativa le hacéis entrega a cada alumno de un álbum de insignias, a partir de ahí deben conseguirlas ganando batallas.
Cada insignia se consigue en una arena determinada y dependerá de sí son capaces de derribar una, dos o tres torres del equipo contrario.
Paralelamente y para que estén hablando de deporte fuera de clase se les puede animar a coleccionar los cromos/cartas que llevan una puntuación de ataque/defensa y así poder establecer un juego entre ellos para los recreos e intercambiar cartas. Las cartas las podemos entregar junto a las victorias de las batallas o por buen comportamiento.
Álbum de insignias para entregar a cada alumno
Colección completa de insignias comunes y legendarias (material del profesor)
Cuando entreguemos una insignia por primera vez podemos aprovechar los últimos minutos de la clase para debatir sobre ella y que los niños expongan públicamente qué conocen o qué les sugiere esa insignia. Por ejemplo, en la primera «bota maldita» le podemos indicar si han tenido alguna vez unas botas de fútbol, si les gusta algún modelo en especial, si les parecen caras, si saben dónde se fabrican, se indaga sobre el mercado deportivo, sobre premios que hagan alusión a la bota, si les gusta el fútbol, si conocen otros deportes donde la suela de la zapatilla tenga tacos o clavos, etc.
Colección completa de cartas comunes y legendarias
Las cartas a diferencia de las insignias llevan una puntuación de ataque y defensa. Esto es debido a que son cartas para que ellos jueguen con otros niños y las intercambien. Estoy seguro que estarán deseando ganar una carta legendaria.
Pero para conseguir una de estas hay que jugar mucho a Clash Royale EF e ir mejorando la técnica y táctica. ¿Cuántos niños conseguirán las tres cartas e insignias legendarias?
¿Cuántas arenas hay y cómo se desarrolla el juego en ellas?
He establecido un total de 5 arenas que simulan los terrenos donde se produce la batalla. Hay una quinta arena plus con un extra de dificultad y he elaborado una arena creativa para que sea el alumnado quien participe en su elaboración y redacción de normas.
En esta adaptación vais a ver que el alumno no solo asume el rol de jugador sino también debe asumir roles de juez/árbitro y de liderazgo para crear normas y ser un ente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
No os preocupéis por el reglamento ya que al final de este post podréis descargar gratuitamente en dos únicos pdfs toda la normativa, insignias, álbumes y arenas.
Esta arena es el campo de batalla inicial, como veis la distancia entre los rivales es amplia de ahí que sea el campo de batalla más fácil. El tiempo para la toma de decisiones es amplio y la posibilidad de coger el balón con las manos es grande. En esta arena cada equipo cuenta con una pelota de espuma. Los niños puede hacer estrategias de ataque, por ejemplo, esperar a tener dos pelotas para lanzarlas a la vez a un único jugador contrario.
La arena 2 tiene como aspecto fundamental el adelanto de un jugador, lo que implica una mayor posibilidad de que sea derribado y también de que derribe a algún jugador del campo contrario. Recordemos que los jugadores no se pueden mover de su espacio delimitado. En esta arena hay 4 balones de espuma en movimiento lo que aumenta la dificultad perceptiva.
En la arena 3 destaca la posición adelantada de dos jugadores, con esto se intensificará el juego. Los árbitros tendrán que estar muy atentos para ver qué jugador derriba antes al otro ya que se pueden producir acciones muy rápidas que exigirán de analizar qué pelota tocó antes al otro jugador.
La arena 4 pone al rey en el punto de mira y añade un extra de dificultad al poner diferentes pelotas en movimiento, todas ellas de diversos tamaños y formas dificultando su agarre.
La arena 5 es muy compleja debido a la escasa distancia entre jugadores, debemos garantizar mínimo 2 metros.
La arena 5+ tiene un cambio importante, las torres ya no serán simuladas por los jugadores sino que serán unos conos situados al final del campo. El objetivo aquí es derribar los conos. En Educación Infantil se puede proponer trabajar siempre con conos como torres en vez de los niños para evitar algún que otro susto.
La arena creativa pone en marcha el mecanismo de toma de decisiones de los niños, serán ellos quienes propongan cómo distribuir los conos y cómo jugar en su arena. Seguro que saldrán cosas maravillosas y les encantará que otros niños jueguen en su arena diseñada por ellos.
¿Cómo es el sistema de competición?
Podemos establecer un sistema de competición donde los equipos se van confrontando entre ellos y el que gane sube de arena y el que pierda puede descender de arena o permanecer en la misma.
Pero también podemos hacer que cada equipo experimente el juego en cada arena, las arenas superiores son muy exigentes. De esta forma todos tendrán una experiencia en cada arena y podrán obtener las cartas.
Descarga aquí toda la normativa, arenas, insignias y álbum para cada alumno
Deseo que os gustase y que lo llevéis a la práctica con vuestro alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El juego está principalmente enfocada para la etapa de Primaria pero podemos utilizarlo también en otras etapas.
Animaos a compartir vuestra experiencia dejando un comentario y recordad que aquí abajo podéis descargar gratuitamente la normativa y todas las arenas e insignias para imprimir.
Me parece una currada impresionante, muy buen trabajo.
Voy a llevarlo a cabo con mis alumnos de secundaria y ya te contaré la experiencia.
Muchas gracias por compartir.